Vecinos de Neltume solicitan que terrenos fiscales sean destinados a viviendas sociales
HABITACIONALES. Los loteos de las hijuelas N° 4,5,6 y 8 serán vendidos por el Ministerio de Bienes Nacionales. Dirigentes piden que se revierta la medida.
Victoria Gatica Villegas
A través de una declaración pública, las organizaciones sociales de las localidades de Neltume, Puerto Fuy y alrededores, manifestaron su malestar y preocupación por la venta a particulares de los terrenos correspondientes a los loteos de las hijuelas N° 4,5,6 y 8 en Neltume.
Lo anterior, luego de que se publicara la propuesta pública de venta de inmuebles fiscales en la comuna de Panguipulli por cuatro terrenos, cuya recepción de ofertas se realizará el 21 de enero de 2022.
"Solicitamos respetuosamente que el Ministerio de Bienes Nacionales frene inmediatamente toda venta o concesión a instituciones o personas ajenas a nuestra localidad de Neltume", indicaron en la declaración pública.
Y agregaron que "velaremos para que los inmuebles antes indicados, queden para ser ocupados en años futuros para diversos comités de viviendas o apoyo para nuestros emprendedores locales".
En esa línea, el presidente del APR de Neltume y dirigente vecinal, Juan Vásquez, manifestó que la venta de los terrenos, "es un atropello hacia la gente del pueblo, porque hay familias que no tienen dónde vivir, comités de vivienda que llevan 20 años esperando tener una casa propia", dijo y solicitó a las autoridades "que no se hagan esas ventas, que son lotes que son precisamente donde se podrían construir poblaciones.
Bienes nacionales
Desde el Ministerio de Bienes Nacionales, el seremi Eduardo Berger, explicó que la venta de las hijuelas indicadas por los vecinos es efectiva y que fue decidida en el marco de un plan nacional habitual del Ministerio.
Pero añadió que hay otras destinadas a viviendas sociales en la misma área. Dijo que, en 2015, la hijuela Nº2 fue transferida y actualmente se esta ejecutando un proyecto habitacional. Luego, las hijuelas 3 y 7 están reservadas para viviendas y fueron excluidas de venta.
"Las hijuelas 3 y 7, se encontraban para licitarse con fines turísticos, pero fueron excluidas -luego de un trabajo con los vecinos y las autoridades- para priorizar y ser transferidas a Serviu para viviendas. Estamos junto a Serviu realizando los trámites administrativos y jurídicos para hacer los traspasos", explicó Berger.
Los terrenos de las hijuela 4,5, 6 y 8 que serán vendidos suman en total 5,23 hectáreas y todas están ubicadas en el camino público a Neltume.
El Ministerio de Bienes Nacionales anunció que la apertura de ofertas será el próximo viernes 21 de enero de 2022.
"Es un atropello hacia la gente del pueblo, porque hay familias que no tienen dónde vivir, comités que llevan 20 años esperando..."
Juan Vásquez, Presidente APR Neltume
"