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Acuña (impulsora principal de la recuperación del vitral destruido) y el Padre Gabriel Guarda; y es el primer documento oficial que aborda la importancia de los vitrales de la iglesia local.
La publicación es parte de la Serie Vitrales Patrimoniales de Chile, de Laboratorio Espacio Transparente y Clab Ediciones de Valparaíso.
"Hacer un diagnóstico de resguardo de las piezas ha sido bastante desafiante. Es algo nuevo para la iglesia San Francisco, que tiene en su comunidad una gran fortaleza. El catálogo sirve para humanizar todo aquello que hay detrás del estudio, desde el entendimiento de cosas técnicas, hasta la importancia social y patrimonial que tienen los vitrales con figuras religiosas", dice Araos, también colaboradora en el Centro Latinoamericano del Vitral.
Además de reconstruir la historia de las piezas instaladas en Valdivia, el catálogo contiene textos exclusivos de Petra Mayer, quinta generación de quienes han mantenido activo el arte del vitral en la familia Mayer de Munich.
"Por un lado mantenemos el legado de nuestros antepasados, como la reconstrucción del vitral de San Francisco(...) Estamos particularmente orgullosos de conocer nuestras obras de Mayer en esta tierra especial llena de poesía y saludamos a Chile con las palabras de Pablo Neruda: 'Juegas con la luz del universo todos los días'. Y a veces miras a través de nuestros cristales", escribe.
También se presenta parte de los históricos de Mayer, donde el encargo N° 508 es aquel de la Iglesia San Francisco.
"Los dibujos del archivo fueron importantes para la atribución de todas las obras y para verificar que las mismas no habían sido transformadas. Los cartones a escala real no se conservan. A pesar de todo, la fabricación del vitral de San Francisco de Asís destruido por un incendio en 2013, mantuvo total fidelidad con el original de 1929", explica Andrea Araos.
"Estamos comprometidos con la observación permanente de los daños, la urgencia de la mantención y el entendimiento de la importancia del recinto en general y todos sus componentes".
Andrea Araos, Laboratorio, Espacio Transparente
1961 fue el año en que Konrad Mayer viajó a Chile, para constatar el estado en que estaban los vitrales hechos por su familia tras el terremoto ocurrido en mayo de 1960.
19 horas del viernes 14 de enero será la presentación del catálogo y la información del estudio realizado con financiamiento del Fondart Regional. La jornada será en el Instituto Alemán.
18 de enero es la fecha en que profesionales del Laboratorio Espacio Transparente realizarán un taller para alumnos de Diseño de la Universidad Austral de Chile.
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