Mujeres y alta dirección
Por cinco años consecutivos, desde Mujeres Empresarias venimos entregando a la ciudadanía el Ranking IMAD, estudio que revela la participación femenina en la alta dirección de las empresas más importantes en Chile. Realizado junto a la Dirección de Estudios Sociales De la Pontificia Universidad Católica de Chile (DESUC).
Las brechas de género en la alta dirección de empresas siguen siendo un desafío en nuestros tiempos y es por ello que venimos trabajando por 20 años en formar a mujeres para asumir cargos de primera línea y directorios.
Las empresas cada vez están más motivadas, esta vez son 126 quienes integran el Ranking IMAD, compuesto por compañías IGPA, empresas públicas, multinacionales, y/o de la banca, con ventas superiores a 100.000 UF anuales y 100 trabajadores o más.
El Ranking IMAD está caracterizado por su transparencia y veracidad. El puntaje está estandarizado de 0 a 100 puntos y está compuesto por indicadores que miden la presencia de mujeres -principalmente- en altos cargos (directorio, primera línea y puestos críticos).
La mesa de trabajo ha sido fundamental para que este proceso se dé con la metodología adecuada, integradas por personas de diversas empresas, organizaciones públicas y de la sociedad civil, quienes fueron los responsables de dar seguimiento, aportar con sus opiniones y asesoría durante la elaboración de este informe, generando diálogo y transparencia.
Un avance de los resultados de este Ranking IMAD que podemos adelantar es que en la edición 2021, el 84% de las empresas tiene mujeres en sus directorios. La mayoría de las empresas que participaron tiene al menos una mujer en este nivel.
El Ranking IMAD revela la importancia del liderazgo de la mujer para las empresas actuales. Poder liderar, junto a los hombres, de manera efectiva y con total éxito. Todo esto, en la línea de lo que Chile necesita: que el talento femenino sea incorporado a la toma de decisiones y sean un aporte a la competitividad del país. Los invitamos a sumarse a este desafío.
Carolina Eterovic Francisca Valdés Dir. ej. Mujeres Empresarias
Educación y nuevo gobierno
Fue en 2006 cuando las y los escolares removimos, sin pensarlo mucho, los primeros cimientos de una sociedad que para una elite cómoda con un modelo que les aseguraba estabilidad institucional y macroeconómica, pero no generaba las condiciones mínimas en educación. Normalizaba que nuestros liceos se gotearan en invierno; que la Jornada Escolar Completo (JEC) sea sólo para entrenarnos en pruebas estandarizadas, o que haya que endeudarse para poder estudiar.
Y como nada de ello cambió, en 2011 comprendimos que el sistema educativo era uno de los principales focos de segregación y exclusión social. Entendimos que era clave recuperar el sentido público en educación, que no la entendíamos como negocio. Porque creíamos en un país donde nadie se quedase atrás sólo por haber nacido con menos recursos, ser de región, o de alguna comuna periférica del gran Santiago.
El programa en educación de Gabriel Boric expresa la urgencia de materializar esas transformaciones, tanto en la dimensión administrativa y de financiamiento de los establecimientos sustentados por el Estado, como también en el sentido que tiene la educación, es decir, educar para qué. Además de replantear la gobernanza y gestión de la escuela, pasando de la vigilancia punitiva y desconfiada hacia las y los profesores, a una donde el espíritu sea apoyar y construir con los saberes de las comunidades educativas. Todo ello para que las y los estudiantes sean consideradas/os sujetos de derechos y respetadas/os en su dignidad.
No tenemos una tarea fácil. Hacerse cargo de esta demanda histórica, que como generación pusimos en el centro de la crítica al modelo neoliberal es un desafío sin precedentes. Y en esa línea debemos tener una premisa presente: no hay educación justa, sin una sociedad justa. El sistema no puede sólo corregir desigualdades estructurales e históricas que se han sedimentado en la base de nuestra organización social. Una educación digna para todas y todos, sólo se hace posible con un país que camine en la misma dirección. Si no seguiremos haciendo de la educación una promesa rota.
Juan Pablo Gerter Profesor del Liceo LARR y miembro Mesa Política de Apruebo Dignidad
Reina de Los Ríos
Esperaba que surgiera un clamor intenso en contra de la decisión tomada entre 4 paredes (¿participación ciudadana sólo cuando conviene?) de suspender la elección de la Reina de Los Ríos. Esta tradición tiene más de 100 años, ha sido siempre un magneto para los turistas visitantes y podría causar fuertes repercusiones en el turismo de la zona.
Echo de menos una fuerte oposición a esta medida por parte de diferentes actores como Sernatur, Cámaras de Turismo, Seremía de Economía y Turismo, Academia y del comercio local (que además tiene que lidiar con el comercio desleal informal).
Esperamos se corrija esta decisión, en nuestra opinión, completamente equivocada, lo antes posible.
Alberto Horzella ex Presidente Corporación de Desarrollo de Turismo de Niebla ajhorzella@gmail.com