Hogar de Cristo y Constitución
Ya están disponibles en la plataforma digital de participación popular de la Convención Constitucional, dos iniciativas de norma propuestas por más de 200 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la Comunidad de Organizaciones Solidarias y al Hogar de Cristo. Ella desea plasmar en la nueva Constitución dos normas fundamentales: una para asegurar los derechos de todos y todas, y otra, para fortalecer el involucramiento activo a través del reconocimiento constitucional de las organizaciones sociales, con el convencimiento de que solo es posible alcanzar un país con mayor dignidad e igualdad de oportunidades si estos derechos quedan garantizados en la nueva carta magna.
Hogar de Cristo busca establecer el derecho constitucional a un estándar de vida digno para todos los habitantes del país. Como país no podemos seguir aceptando y normalizando la pobreza. Por eso estamos proponiendo esta Iniciativa Popular de Norma, que permita asegurar un estándar de vida digno a todas las personas, es decir, al menos por encima del umbral de la pobreza.
La Comunidad de Organizaciones Solidarias propone avanzar hacia una sociedad de bienestar. Queremos que independiente del gobierno de turno, la sociedad civil organizada esté garantizada como un grupo intermedio entre la persona y el Estado. Esto permitirá seguir dando atención a temas de interés público. Cada Iniciativa Popular de Norma requiere de 15.000 firmas para ser discutida y votada de manera directa por la Convención Constitucional. Más de 330.000 personas han firmado apoyando a más 600 iniciativas distintas, lo que revela el gran interés de la ciudadanía por hacerse escuchar en la Convención Constitucional.
Invitamos a todos los que quieren construir un Chile con más dignidad y ciudadanía a firmar por ambas propuestas en el siguiente link: https://www.hogardecristo.cl/firma/
Paulo Egenau Dir. Social Nacional Hogar de Cristo Hans Rosenkranz Dir. Com. Organ. Solidarias
PDT y PSU
La PDT en su debut del año pasado logró disminuir las brechas entre establecimientos pagados y públicos. Esto había ocurrido de manera más marcada en la prueba de Comprensión lectora (con una brecha que pasó de 122 a 107 puntos) y en la de Matemáticas (con una brecha que pasó de 132 a 130 puntos).
Sin embargo, este año las brechas en la prueba de Comprensión Lectora vuelven a subir. Los estudiantes de establecimientos pagados en promedio tuvieron 586 puntos, mientras que los estudiantes de colegios públicos obtuvieron 474, lo que se traduce en una brecha de 112 puntos.
Sin duda, los cambios introducidos como la reducción de contenidos y la introducción de más preguntas que miden competencias y habilidades pudieron haber reducido las brechas. No obstante, el año pasado la rendición de la PDT bajó en cerca de 17 mil estudiantes (un 7% menos), por lo que los universos pierden comparabilidad, considerando además que los estudiantes de establecimientos públicos cayeron en 11 mil estudiantes (14% menos). La menor rendición de los estudiantes de establecimientos municipales se pudo deber a que fueron los más afectados por la pandemia. Un estudio del Ministerio de Educación y el Banco Mundial de 2020 mostraba que en los establecimientos de mayor vulnerabilidad (primer quintil), la cobertura de la educación a distancia fue apenas del 27%; mientras que en los colegios donde asisten estudiantes de mayores recursos (quintil 5), fue de un 89%.
Este año la rendición de estudiantes de establecimientos municipales aumentó en poco más de 1.600 y la de los estudiantes de establecimientos privados disminuyó en cerca de 800. Por lo que nuevamente hubo un cambio de composición que pueden estar afectando el aumento de las brechas entre colegios mencionados anteriormente. Sin embargo, los resultados son una alerta: la pandemia ha tendido a aumentar las brechas socioeconómicas de la educación.
Cristóbal Castro Dir.Análisis Institucional ULA
El tiempo
Tenemos varias expresiones que usamos para referirnos al tiempo. Por ejemplo, decimos: "tuvimos un largo día", cuando ha sido complicado. Por el contrario, cuando nos entretenemos en el trabajo, o en clases, decimos: "¡el día se nos pasó volando".
Tenemos expresiones habituales sobre el tiempo atmosférico. Por ejemplo: ¡Qué tiempo hace, no! ¿Qué tal el tiempo? o ¿Cómo está el tiempo? Solemos responder "Hace buen tiempo" o "hace mal tiempo", o "Está como la carabina de Ambrosio"
Cuando una persona recuerda su vida pasada con nostalgia, suele decir: ¡Qué tiempos aquellos! En cuyo caso la palabra "tiempo" es sinónimo de época o período de la vida.
Cuando dos personas no se han visto desde hace mucho tiempo dicen: ¡cuánto tiempo hace que no nos vemos!
Posible respuesta de un(a) chileno(a): "¡Re haaarto poh!". Para terminar, una canción popular reza: "el tiempo pasa, nos estamos volviendo viejos". Una verdad más grande que el porte de un buque.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com