Paseo Libertad
Me he visto obligado a pasar nuevamente por la calle Libertad -por tanto tiempo en injustificada remodelación según mi parecer- con destino a la Feria Fluvial y me he encontrado nuevamente con la desagradable imagen que se mantiene eliminado el poco verde que allí existía, sin por lo menos haber plantando en su reemplazo, un par de árboles alrededor de los únicos dos asientos allí instalados.
Es una fea imagen; puro cemento. Me parece una decisión nada ecológica ante las altas temperaturas, que como sabemos irán en aumento por el cambio climático. Pero creo que todavía la señora alcaldesa podría remediar esto, pensando en que ya estamos en el mes de enero y han venido turistas y seguirán llegando.
Me gustaría que apuraran también, la entrega de las plazas frente a la Municipalidad, respetando la naturaleza existente e incluso aumentándola por las razones comentadas.
En relación con los "turistas delincuentes" que también llegan en cantidad, podría reponerse los motoristas de "Seguridad Ciudadana", que por lo menos con su presencia han servido como una forma de amedrentamiento.
Como dato, acá en la Población Teniente Merino, los delincuentes desaparecieron mientras estos funcionarios prestaban sus servicios y después reaparecieron por encanto.
Le agradezco como siempre su buena disposición a considerar mis sugerencias en bien de mi querida ciudad natal de hace ya ochenta y un años.
Carlos Eloi Zúñiga Ojeda carloseloy.valdivia@gmail.com
Salud y nuevo gobierno
El Banco Mundial publicó un oportuno documento que debe llamar a la reflexión a quienes gobiernen a nuestro país: Piezas para El Desarrollo: Notas de Política para Chile. World Bank WDC 2021. En salud, plantea la desigualdad en el financiamiento, que es casi el doble para quienes están en isapre en relación a los beneficiarios de Fonasa; en el acceso oportuno a servicios de atención de calidad y, en las inequitativas diferencias en las enfermedades con fuertes determinantes sociales y factores de riesgo evitables, que por su naturaleza requieren de un abordaje intersectorial.
Por ello propone 5 mediadas: fortalecer la universalidad (mancomunar el financiamiento en un fondo único) y reducir la fragmentación del sistema; aumentar y mejorar la calidad del gasto público en salud, para así reducir el gasto de bolsillo de las personas y familias; ajustar el modelo de atención y organización de los servicios de salud, a objeto de que la atención primaria (APS) pueda prevenir daño y evitar hospitalizaciones; modernizar la autoridad sanitaria, para un mejor ejercicio de la rectoría sobre todo el sistema sanitario; y, expandir las políticas intersectoriales para enfrentar los principales factores de riesgo de la población, como obesidad, alcoholismo y tabaquismo.
Chile, resolvió hace varias décadas, líder en Latinoamérica, los principales causas de morbimortalidad de la infancia con medidas tales como vacunas, agua potable y saneamiento, control de niño sano y alimentación complementaria en APS, y aumento del nivel instruccional de la madre, todas acciones y políticas preventivas exitosas de carácter intersectorial. Con los adultos, los padecimientos metabólicos y los derivados del envejecimiento, se debe actuar de la misma forma. Desafortunadamente, desde el paradigma biomédico y desde los intereses de la industria se reduce la mirada a lo curativo.
El tema no es solo más urgencias, siempre al borde del colapso con personas "hospitalizadas" en sillas, sino menos enfermos. Invertir en salud y no solo en la enfermedad, dar poder a las personas y las comunidades para resolver las causas raíz de los padecimientos pareciera ser mal negocio, ya que se sigue insistiendo porfiadamente en más de lo mismo.
Dr. Osvaldo Artaza Decano Fac. Salud y Cs. Sociales ULA
Movilidad más sustentable
La movilidad sustentable es un concepto que ha ganado fuerza y mejor aún se ha convertido en un estilo de vida para miles de personas. Andar en bicicleta, por ejemplo, ha sido uno de los grandes cambios que hemos visto en las urbes. Un estudio de Movilidad y Transporte realizado en la Región Metropolitana por Studio Público dio a conocer que para trasladarse con mayores medidas de precaución sanitaria, las personas decidieron optar por algo mucho más ecológico y bueno para la salud: la bicicleta. El estudio también expuso un aumento de 4% en personas que migraron hacia la bicicleta, en comparación con el año anterior, alcanzando un 12,6%. Cifras positivas, pero no necesariamente suficientes. Y ese es el desafío que debemos enfrentar el 2022, que estos números aumenten y por sobre todo persuadir los beneficios a corto y largo plazo que tiene andar en bicicleta. Que sí se puede convertir en un medio de transporte oficial para muchos, que es más económico que otros medios y que además es bueno para la salud. No basta con escribirlo sino que debemos aplicarlo. Llegó el momento de ocuparse del tema. Una persona que pedalea cambia su vida y si muchas lo hacen pueden cambiar una sociedad completa, impactando en la ciudad que buscamos construir para nosotros y las futuras generaciones.
Alex Ferreira Tembici Chile