Convencionales de Los Ríos analizan iniciativa que declara a Chile como un Estado Regional
PROPUESTA. Fue aprobada en general por una de las comisiones. Busca dotar de autonomía política, administrativa y financiera a las entidades territoriales.
Una de las propuestas en discusión en la Convención Constitucional es que Chile sea declarado como un Estado Regional, con regiones autónomas.
Los diez artículos de la idea fueron aprobados en general en la Comisión de Forma de Estado y la próxima semana deberían ser discutidos y votados en particular en la comisión.
La iniciativa es patrocinada por 16 constituyentes, entre ellos por la representante de la región de Los Ríos, Ramona Reyes, quien señaló que a través de esta propuesta se está definiendo la "descentralización verdadera" y la "redistribución del poder". La convencional dijo que ésta es una demanda territorial, de concejales, alcaldes y gobernadores regionales, que -afirmó- solicitan mayores facultades y poder de decisión.
"Lo que se ha reconocido es retirar el principio que existe, desde que se formó el estado de Chile, de que las decisiones y el poder político radica en la capital, en el centro", explicó Reyes.
En el detalle, la representante de Los Ríos indicó que "Chile, al ser un Estado Regional, cada región va a ser una entidad territorial autónoma", donde -dijo- propenderán los principios de equidad y solidaridad, y donde el Estado deberá promover la cooperación, el desarrollo adecuado, armónico y justo en todas las entidades territoriales, en los territorios insulares y en las zonas extremas. "Esta es una de las decisiones más importantes que se ha tomado en la comisión de Forma de Estado", sostuvo Reyes y añadió que "confiamos en que vamos a conseguir los dos tercios para cuando tengamos que votar en el pleno".
Articulado
La iniciativa propone en su artículo 3°, que: "Las entidades territoriales están dotadas de autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses en los términos establecidos por la presente Constitución y la ley. En ningún caso el ejercicio de la autonomía permitirá la secesión territorial".
En su artículo 8°, de la plurinacionalidad e interculturalidad en el estado regional, plantea que: "Las entidades territoriales y sus órganos deberán asegurar en todo su actuar el reconocimiento político y jurídico de los pueblos y naciones indígenas que habitan sus territorios (...)".
Y en su artículo 10°, de las regiones autónomas, se indica que: "Las regiones autónomas son entidades políticas y territoriales, dotadas de personalidad jurídica de derecho público, autonomía financiera y patrimonio propio. Cuentan con las potestades y competencias administrativas, legislativas, reglamentarias, ejecutivas y fiscalizadoras necesarias para autogobernarse, en el ámbito de sus competencias, con arreglo a lo dispuesto en la Constitución y la ley".
Posiciones
Desde Chile Vamos esta iniciativa es calificada como un "federalismo a la chilena", así lo afirmó el constituyente Felipe Mena.
Si bien señaló que profundizar la descentralización es una demanda transversal, existen diferencias con la propuesta que fue aprobada en general.
Una de ellas es que -a su juicio- la iniciativa debería relevar el principio de subsidiariedad territorial, lo que significa ir fortaleciendo "desde abajo hacia arriba", comenzando por las municipalidades, que son -dijo- las que podrían entregar una mejor y más rápida respuesta frente a la provisión de bienes y servicios públicos a la ciudadanía; de lo que no pudiese hacerse cargo la municipalidad, asumirlo el gobierno regional y, luego, el estado central.
"Sin embargo, lo que plantean ellos es una regionalización, que implica eliminar el Consejo Regional y crear una Asamblea Legislativa, dándole competencias legislativas bastante amplias a las regiones y, con ello, dejando limitado al Congreso y al estado central frente a diferentes temáticas. Hay algunos convencionales que ya están hablando de 'estados regionales' y eso, desde mi punto de vista, es un error y, en términos generales, sus efectos no responden a las demandas de los territorios".
En ese escenario, advirtió que "de tanto engordar las regiones van a adelgazar las comunas" y afirmó que "ni España se atrevió a tanto, ya que acá lo que se plantea es que los estatutos regionales, de cada una de las regiones autonómicas, sean propuestos y aprobados por la misma Asamblea Legislativa y ahí uno puede agregar competencias adicionales a las que ya mandata la Constitución. En cambio, en España, que también tiene estatutos regionales que se llaman estatutos autonómicos, los crean las comunidades, pero los elevan a las cortes generales, esto es, al Parlamento y al Senado para que ellos los tramiten y los aprueben".
En contraposición, la convencional Aurora Delgado considera relevante que esta propuesta parte de la idea de que la descentralización no requiere de la tutela del Estado central, por lo que -señaló- "no teme reconocer a las diversas organizaciones territoriales como núcleos políticos y administrativos autónomos, con potestades y competencias para cumplir sus fines y, así, evitar el centralismo burocrático que tanto daño nos hace a las regiones".
"Todo esto -agregó- con acento en un desarrollo armónico, adecuado y justo, especialmente respecto de las zonas insulares y extremas que, como es sabido, han estado por siempre en el más completo olvido de la autoridad central".
Frente a la propuesta de constituyentes de Chile Vamos de mantener el estado unitario, pero integralmente descentralizado, Delgado planteó que ésta no se diferencia del sistema que establece la Constitución del '80, la cual -afirmó- "sin lugar a dudas, ha demostrado importantes falencias en cuanto a descentralización y el crecimiento equitativo de las regiones. Hoy día necesitamos asegurar esos cambios, a través del reconocimiento de la existencia de entidades territoriales autónomas que conforman el estado de Chile y que deben preservar la unidad e integridad del estado en un marco de equilibrio y solidaridad".
En esa línea, la convencional Ramona Reyes desestimó la propuesta de Chile Vamos, "llevamos cuántos años en este proceso de descentralización y las facultades que tienen las regiones, y de hecho ahora los nuevos gobernadores, son muy reducidas, es muy lento este traspaso de competencias que la derecha propone, al menos, en esta forma de Estado".
"Uno de los temas importantes, donde se está definiendo la descentralización verdadera, la redistribución del poder es en esta norma que fue aprobada en general, de que Chile sea un país regional..."
Ramona Reyes, Constituyente de Los Ríos
"Se está tratando de hacer un federalismo a la chilena, que nada tiene que ver con las demandas históricas de los territorios ni menos con poder hacerse cargo de las problemáticas que día a día viven los habitantes de la región... "
Felipe Mena, Constituyente de Los Ríos
"Esta propuesta parte de la idea de que la descentralización no requiere de la tutela del Estado central, por lo que no teme reconocer a las diversas organizaciones territoriales como núcleos políticos y administrativos autónomos...".
Aurora Delgado, Constituyente de Los Ríos