Conflicto entre transportistas y ministerio podría dejar a cuatro comunas sin el servicio rural
SERVICIOS . De no mediar una solución, desde el lunes suspendería los recorridos. Desde la Seremía indican que operadores conocen el mecanismo de pago.
A través de una carta enviada a la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones, Vidabus EIRL informó a la autoridad la eventual suspensión del servicio de transporte subsidiado que presta para la conectividad de localidades apartadas de Corral, Paillaco, Lago Ranco y Futrono.
La empresa acusa el no pago de los servicios prestados en diciembre de 2021 y en enero de 2022 y de no mediar la Seremía una solución "en un plazo razonable" -según consta en la carta- el operador paralizará los recorridos a partir del lunes 7 de febrero.
David Gutiérrez, representante legal de Vidabus EIRL, afirmó que el no pago de los servicios produce un "tremendo daño económico", ya que no le permite solventar los gastos operacionales y generar los recursos para pagar a su personal.
Explicó que en los últimos dos años, el Ministerio cambió la modalidad de facturación, y con ello los operadores se ven impedidos de facturar hasta que se le dé un código de autorización, el cual -dijo- "pasan diez, quince, veinte y más días y no se le da a conocer al operador, retrasando el pago" y -según manifestó- "contraviniendo la ley de pago a 30 días".
Según Gutiérrez, esta situación es reiterativa y se acentúa a fines de año. "La respuesta que da la seremi de Transportes es que no se ha ingresado el presupuesto anual y por esa razón no pueden ellos pagarnos; las instituciones fijan su presupuesto para el año calendario, de enero hasta diciembre, por lo tanto, las platas tienen que estar disponibles para pagarle a los operadores; entonces, ¿dónde están las platas de diciembre?", planteó.
Afectados
De concretarse la suspensión de los servicios que presta Vidabus EIRL, se verían afectadas, entre otras, las localidades de San Juan, en Corral; Regina, en Paillaco; Llifén, en Futrono, y Auquinco y Calcurrupe, en Lago Ranco. En esos recorridos la empresa traslada mensualmente, en promedio, 450 pasajeros.
Gutiérrez afirmó que habría otros operadores en la misma situación y, por lo tanto, más sectores de la región podrían verse afectados.
En ese contexto, el senador Alfonso de Urresti dio a conocer a fines de la semana pasada la situación que enfrentan los habitantes de las localidades Nontuelá Alto, Las Quinientas y Loncopán, en Futrono, quienes podrían quedar sin locomoción también por la deuda que mantiene el Ministerio con el operador.
En la oportunidad, el parlamentario emplazó al Ministerio por el inclumplimiento en los pagos y señaló que "es un acto irresponsable y desconectado de la realidad de cientos de familias que necesitan de ese servicio para poder llegar a sus hogares, trabajos u otros".
desde la seremía
Frente a los anuncios sobre eventual suspensión de servicios de transporte subsidiado, desde la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones señalaron que: " Queremos aclarar que el pago correspondiente a la prestación de este tipo de servicios está ligado a la emisión del Decreto de Identificación Presupuestaria, así ha operado desde su creación, ya que, sin este documento, no se pueden emitir facturas por parte del operador, ni recibirlas por parte del Estado. Lamentamos este tipo de anuncios, siendo de amplio conocimiento por parte de los operadores el mecanismo de pago recién descrito".
En esa línea, añadieron que: "Nuestra labor es velar por el cumplimiento de los servicios y recorridos que operan en zonas aisladas y sectores rurales de nuestra región, por lo que enfocaremos nuestra atención en garantizar la conectividad de las personas que trasladan estos recorridos, a través de las facultades y herramientas con las que contamos como Seremía ante eventuales incumplimientos".
"Eso le genera a uno un tremendo daño económico porque no cuenta con los recursos para pagarle a su personal y solventar los gastos operacionales..."
David Gutiérrez, Representante Vidabus EIRL
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