Berta Hernández mezcla sur y miedo en un cuento premiado a nivel nacional
PRESENCIA. Joven escritora presenta "Parpadea cuatro veces", obra con la que ganó el Roberto Bolaño a fines del año pasado.
Un escritor citadino queda en pana en medio de las calles del sur y es ayudado por una familia de campo igual de siniestra que el paisaje que los rodea.
Esta es la base "Parpadea cuatro veces", un cuento escrito por Berta Hernández con el que ganó el Roberto Bolaño a la Creación Literaria Joven en los Premios Literarios que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El reconocimiento a jóvenes autores de entre 13 y 17 años de edad puso en el ojo público a la ex estudiante del Liceo San Conrado de Futrono, quien mantiene una relación de larga data con la literatura.
"Mi gusto por escribir creo que lo tengo desde siempre, recuerdo en la enseñanza básica que me encantaban las tareas de escribir un cuento o poema. La lectura, por otro lado, me resultó interesante por la cantidad de historias, los mundos alternos, me parecía increíble cómo podía enfrascarse tanto en un par de páginas. De hecho, empecé a escribir porque leyendo me surgían ideas de otras cosas que pudieran pasar y que no encontraba en ningún libro, así que al final me animaba a hacerlo por mi cuenta", dice.
Influencias
"Parpadea cuatro veces" fue elegido por un jurado compuesto por Antonio Díaz Oliva, Bernardita Bravo, Natalia Berbelagua, Nicolás Meneses y Rafael López.
En la obra hay pistas de las influencias de Hernández, como por ejemplo Stephen King, Chris Pueyo y Laura Gallegos. Y también hay elementos de su cotidiano que le ayudaron a crear un ambiente propicio y lleno de tensión.
"La inspiración me vino en un inicio por un amigo de la familia que contó algunas historias de cosas como 'paranormales' que le habían sucedido, a eso se le sumaron algunas historias de mi abuela y cómo no, el mirar aburrida a la orilla de la carretera mientras viajaba de noche con mi mamá", explica.
Y agrega: "Siento que hay mucho que contar de acá que resulta interesante, ya sea incluyendo terror o fantasía. En el día a día, me resulta como un hobby, como que estoy desocupada y me pongo a escribir o a terminar un escrito que tenía desde antes. En mi vida futura, espero que se mantenga igual como un respiro de la vida real, por decirlo así".
En el Premio Roberto Bolaño categoría cuento recibieron menciones especiales "No son lobos (pero lo serán)", de Emilia Mateluna; "El caso de sangre", de Bastián Espinoza; y "¿Me conoces?", de Camila Callilef.
"Empecé a escribir porque leyendo me surgían ideas de otras cosas que pudieran pasar y que no encontraba en ningún libro, así que al final me animaba a hacerlo por mi cuenta".
Berta Hernández, Ganadora Premio, Roberto Bolaño
"