Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Cuerpo de Bomberos de Valdivia celebró 169 años con entrega de reconocimientos a voluntarios

ONLINE. Fueron distinguidos 90 miembros de las 10 compañías de la institución en la capital regional. Ceremonia oficial se transmitió por redes sociales y TV.
E-mail Compartir

Victoria Gatica Villegas

Con una ceremonia online, que fue transmitida mediante redes sociales y a través del canal ATV Valdivia, ayer se realizó la conmemoración de los 169 años de vida del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

El evento estuvo marcado por las premiaciones de noventa voluntarios, quienes cumplieron 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 60, 65 y 70 años de servicio en la institución.

Asimismo, hicieron un recorrido histórico a través de registros gráficos, donde destacaron hitos del segundo cuerpo de bomberos más antiguo del país, fundado en 1853

Respecto de la celebración, el superintendente de Bomberos, Luis Valdebenito, aseguró que "tenemos un futuro promisorio, estamos muy contentos y siempre comprometidos en ayudar a la comunidad como lo ha sido siempre".

Y recordó que "Valdivia ha pasado por situaciones muy complejas, como el incendio de 1909 donde se quemó prácticamente todo el centro de Valdivia, el terremoto de los años 60, donde los bomberos trabajaron seis meses, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Nos consideramos hijos del rigor y estamos siempre comprometidos a servir".

Premiados

Como parte del acto oficial, el premio por 70 años de servicio, fue para el voluntario de la Sexta Compañía, Juan Díaz Salvo. En tanto, el premio por 65 años de servicio recayó en Ricardo Berckdorf, de la Primera Compañía, junto a José Garay, de la Segunda Compañía.

En ese mismo orden, el voluntario destacado por 60 años de servicio, fue el bombero de la Sexta Compañía, Antonia Díaz Salvo, mientras que Andrónico Fonerón recibió la condecoración por 50 años en la Segunda Compañía.

En tanto, los voluntarios premiados por 45 años de servicio fueron: Adolfo Kaehni y Javier San Juan de la primera compañía; Carlos Bahamonde de la cuarta compañía y Luis Guzmán, junto a Humberto Aguilera, de la novena compañía. A todos ellos se sumaron otros 76 voluntarios.

550 voluntarios componen actualmente el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, fundado en 1853.

90 bomberos y bomberas fueron destacados en la celebración que se transmitió por redes sociales y ATV.

Incendio de La Luma bajó intensidad y alerta pasó de Roja a Amarilla

COMUNAL. Reporte de Conaf dio cuenta de que el siniestro ya esta controlado.
E-mail Compartir

Luego de recibir el reporte de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, la Oficina Nacional de Emergencias y la Delegación Presidencial en Los Ríos, informaron la modificación de la alerta comunal de Paillaco, a alerta amarilla.

En ese sentido, desde ayer y hasta que las condiciones del siniestro lo ameriten, la comuna de Paillaco se mantendrá en alerta amarilla, tras la cancelación de la alerta roja por el incendio forestal del sector La Luma, que según Conaf ha consumido 56 hectáreas.

Actualmente, la Delegación Presidencial Regional contabilizó en casi 80 las hectáreas afectadas, las que corresponden principalmente a una plantación de eucaliptos de 15 años de Forestal Arauco.

Respecto a la actualización, el delegado presidencial en Los Ríos, César Asenjo, indicó que "el incendio esta mañana (ayer) presenta una baja intensidad en todos sus sectores, con algunos puntos calientes".

Y agregó que "vamos a seguir evaluando las condiciones, porque se mantienen los vientos predominantes, con ráfagas que generalmente complican la extinción total".

Finalmente, la autoridad informó que las viviendas más cercanas se encuentran a aproximadamente 100 metros del incendio, por lo que no están consideradas en una situación de riesgo.

A la fecha, Conaf tiene un registro de 79 incendios forestales en Los Ríos, los que han afectado 158,81 hectáreas, de los cuales, 62 se han producido en la provincia de Valdivia y 17 en la del Ranco.

Investigan presunta intencionalidad en incendio

RIO BUENO. El siniestro dejó 11 personas damnificados y afectó a cinco viviendas.
E-mail Compartir

Cinco fueron las casas afectadas por las llamas, en un incendio registrado la madrugada de este sábado en Río Bueno, específicamente en la esquina de calles 18 de Septiembre y Volcán Carrán.

Tras la emergencia, donde resultaron damnificadas once personas, la Fiscalía en Río Bueno confirmó el inicio de una investigación debido a que el siniestro aparentemente sería intencional, aunque aún debe ser ratificado.

En ese contexto, el fiscal subrogante de Río Bueno, Rodrigo San Martín, precisó que "efectivamente estamos investigando un delito de incendio y en estas circunstancias está trabajando el equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, para establecer las causas del hecho".

Por orden del Ministerio Público, la institución uniformada quedó a cargo de desarrollar las primeras diligencias en el lugar del incendio, todo orientado a dilucidar el origen de la emergencia y a esclarecer si efectivamente hay responsabilidad de terceras personas.

Finalmente, se informó que los damnificados recibieron la asistencia social del municipio riobuenino, tras lo cual fueron derivados a los domicilios de algunos familiares y amigos.

Joven resultó con lesiones tras caer de un juego mecánico en el Parque Saval

E-mail Compartir

Un joven de 21 años resultó lesionado tras caer desde del juego de diversión mecánico "Tagada" en el Parque Saval.

La información fue entregada desde la Municipalidad de Valdivia, desde donde precisaron que de acuerdo a antecedentes proporcionados por el departamento de Gestión de Parques de la casa edilicia, la empresa a cargo de los juegos y que arrienda el espacio al municipio, llamó a personal del Samu y trasladaron a la vícitma a un recinto asistencial. En tanto, personal municipal se contactó con Bomberos.

La empresa, por su parte, informó al departamento que tras una inspección se estableció que el accidente se generó por razones ajenas al funcionamiento de la máquina.