(viene de la página anterior)
más nos preocupa es la afectación al empleo. Aquí hay fuentes laborales, gente de trabajo que se ve afectada por este lamentable hecho reivindicatorio de causas políticas que no corresponden a la región".
En esa línea, Asenjo enfatizó en que "nosotros siempre lo hemos dicho, en Chile no existen presos políticos mapuches. En Chile existen delincuentes que son imputados, formalizados y condenados por cometer crímenes contra la sociedad. No podemos permitir ni tolerar esta situación. Ya nuestros equipos jurídicos están estableciendo una querella por Ley Antiterrorista".
Molestia de gremios
Con molestia reaccionaron desde diversos gremios ligados al transporte de carga, luego de conocer el atentado incendiario en Mariquina.
Tal es el caso de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, que a través de una declaración denunciaron "ante la opinión pública la falta absoluta de seguridad para el transporte, como queda demostrado con el ataque incendiario a 19 camiones hoy (ayer) en Mariquina, región de Los Ríos".
En el documento también sostuvieron que: "Nuestra actividad sobrevive en forma precaria en todo el territorio nacional. Si en días pasados el descontrol fue por el asesinato de un camionero en el norte, hoy reaparece la violencia armada en el sur. Esperamos como gremio que a pocos días de asumir el nuevo gobierno, sus autoridades se hagan cargo de resolver los graves problemas causados por el deterioro del estado de derecho, por el abandono de los territorios del sur y la falta de autoridad que existe en Chile".
Similar fue la reacción de la Asociación de Contratistas Forestales AG, que "ante la recurrente acción de grupos terroristas que actúan sin control de parte del Estado, declararon en primer lugar que "lamentamos las pérdidas laborales y patrimoniales del empresario forestal cobardemente atacado por un grupo de desalmados".
Y prosiguieron responsabilizando al gobierno y al Presidente Piñera por no entregar "las condiciones mínimas de seguridad para desarrollar nuestro trabajo en el bosque".
En el documento subrayan que: "Hoy son 300 mil los trabajadores forestales más sus familias que tienen su fuente laboral en el sector y que están siendo amagados por grupos de delincuentes y bandas armadas, que amparadas en la inacción de un Estado timorato, irresponsable e ineficiente, han encontrado pavimentado el camino para destruir un sector tan pujante e importante del país".
En la declaración añaden: "Ya nadie se sorprende y nadie se inmuta por lo que le sucede a los contratistas forestales, hoy no es noticia. No estamos optimistas de nuestro futuro. Ojalá nos sorprenda el Presidente (Gabriel) Boric".
5.30 horas de este martes personal de la Subcomisaría de Carabineros de San José de la Mariquina recibió el aviso del ataque incendiario en el sector de Ciruelos.
7 encapuchados que además portaban "vestuario asociado a la etnia mapuche", habrían ingresado al lugar para incendiar los camiones y un galpón con "elementos de vidrio".
700 metros cuadrados de superficie tiene el galpón incendiado en dependencias de la empresa Marco Salgado. La infraestructura era utilizada como taller mecánico.