Aprobaron renovar declaratoria de Zona de Interés Turístico de Valdivia hasta 2025
UN LOGRO. Proceso fue destacado desde la municipalidad tras completar un arduo trabajo en conjunto con Sernatur.
Tras completar un proceso de trabajo en conjunto con Sernatur, que se extendió entre diciembre de 2020 y abril de 2021, y luego del visto bueno otorgado por el Comité de Ministros del Turismo, la Municipalidad de Valdivia confirmó ayer la actualización del instrumento de planificación y gestión de su Zona de Interés Turístico, la que fue ampliada por cuatro años más.
Desde la misma corporación destacaron que este importante logro se obtuvo luego de realizar una serie de encuestas e instancias de participación ciudadana online, donde tomaron parte actores estratégicos del turismo, representantes de diferentes áreas de instituciones públicas y privadas locales y regionales, gremios, empresarios y académicos.
En esa línea, los ejes principales de acción que fueron considerados son los de fortalecimiento de la gobernanza, para lo cual se crearán comités territoriales en cuatro unidades: "Destino Costa y Selva Valdiviana", "Valdivia Urbano", "Santuario de la Naturaleza" y "Cuenca del Calle Calle".
"Este proceso es muy relevante, entre otras cosas, porque es parte del diseño estratégico del modelo de desarrollo que queremos para nuestro territorio. El turismo de intereses especiales, comunitarios, con énfasis además en nuestro entorno natural, productos locales, identidad local, son aspectos relevantes que este proceso nos permite articular con recursos sectoriales y en conjunto con un modelo de gobernanza participativo que podemos impulsar desde el municipio", dijo al respecto la alcaldesa de la comuna, Carla Amtmann.
Por su parte, el jefe del Departamento de Turismo, Carlos Siegel, dijo que "estamos conformes considerando el aporte que tiene este instrumento para el desarrollo del turismo a nivel local", añadiendo que "con la experiencia de los cuatro años anteriores, donde a través del plan de acción tuvimos un cumplimiento cercano al 90% de las iniciativas allí planteadas, destacamos por ejemplo el proyecto del Mirador de los Cisnes y sus letras volumétricas del acceso norte a la comuna, el Manual de Señalética Turística para el destino Valdivia y la nueva imagen de marca de destino "Valdivia, la buena vida".
Junto a esto, el profesional agregó que igual se considera la incorporación de cuerpos de agua y áreas protegidas como el "Santuario de la Naturaleza Angachilla", sumándose al Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, al igual que áreas protegidas como Punta Curiñanco, Parque Oncol, Pilunkura, Llenehue, logrando así potenciar el turismo de naturaleza e intereses especiales.
"En todo esto el municipio toma un rol fundamental en el financiamiento del nuevo plan de acción 2022-2025 a través de sus cinco líneas estratégicas, las cuales son; Infraestructura, desarrollo de productos y experiencias, promoción, sustentabilidad, y capital humano", puntualizó Siegel.
Inversiones
Cabe destacar que como parte de sus características, el plan contempla una cartera de iniciativas de inversión para cuatro años, orientadas a la planificación y desarrollo sustentable de áreas protegidas, planificación e inversión en infraestructura y equipamiento, fortalecimiento del capital humano y social del territorio, promoción del destino a nivel nacional e internacional y reactivación de experiencias turísticas para fortalecer la experiencia del visitante en la comuna.
"Esto es muy relevan-te, entre otras cosas, porque es parte del diseño estratégico del modelo de desarrollo que queremos para nuestro territorio..."
Carla Amtmann, Alcaldesa de Valdivia.
2017 fue el año de la primera declaratoria Zoit de la capital regional. Ahora se extendió por otros cuatro años.
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