"Nos valemos de nuestro público; necesitamos que la gente vuelva a los conciertos"
A fines del año pasado Malicia lanzó el video clip de la canción "Ropa", como adelanto del disco sucesor de "Danza Circular" de 2018. Ello permitió que la banda mantuviera su presencia en medio de la pandemia y en una agenda con un paulatino regreso a la presencialidad.
Recientemente el grupo tocó en el festival ContraCorriente, que se transmitió por streaming, y coronó el verano con un premio entregado a su vocalista Melisa Toro en la consulta ciudadana Destaca Valdivia. La arquitecta y multifacética artista, fue galardonada por su labor como directora del Festival Lluviosa, hecho solamente por mujeres.
"El reconocimiento me lo tomo con mucho agradecimiento y sin olvidar que yo soy solamente la cara visible de algo que hacemos entre muchas mujeres y que tiene que ver con un escenario que levantamos entre todas las trabajadoras de la música. Desde un comienzo Lluviosa siempre se pensó como un proyecto para empoderar a las mujeres valdivianas en sus derechos", dice.
¿Cómo era la escena local que impulsó la creación de Lluviosa?
-Si bien las mujeres siempre han estado en los espacios que ha tenido la música en la ciudad, muchas terminaban por retirarse por la predominancia de un ambiente muy machista, con malos tratos y de menosprecio solo por ser mujer. El festival nació como un lugar para que no se repitan esas malas experiencias y para que no todo se traduzca en la relación de poder entre hombre y mujer. Finalmente logramos generar un espacio más horizontal, de mucho respeto y donde las cosas se hacen con cariño.
Lluviosa tuvo su primera versión para el 8M de 2020. En 2021 tuvo una versión por streaming debido a las restricciones de la pandemia.
¿Cómo han garantizado la descentralización del evento?
- No queremos que Chile sea un país centralizado ni mucho menos convocar a todos los artistas de Santiago. Pero tampoco queremos que Valdivia sea el centro de atención en Los Ríos. Por eso es que avanzamos en integrar a artistas como Isleña Antumalén de Isla Huapi y nos interesa apoyar otros proyectos como el de las cantoras populares que lidera Natalia García.
Integración
A través de la gestión para Lluviosa, Melisa Toro se integró a la Red de Organizaciones de en la Música: Mujeres y Disidencias Asociades que el próximo Día de la Mujer lanzará "Compromiso morado". Es una cruzada por garantizar igualdad de derechos en la comunidad creativa. También se busca que las artes y las culturas vuelvan a tener una mayor preponderancia y apoyo en medio de la crisis sanitaria.
¿Adhiere a la campaña por un 100% de aforo que lanzó la SCD?
-Nos sumamos en un 100%. Para los artistas ha sido muy rudo el tema de la pandemia ya que no solamente nos está afectando a nosotras que no podemos mostrar nuestra música como corresponde, sino que también a todos quienes trabajan en armar los espectáculos. Ese es otro sector que ha sido abandonado. Es importante poner estos temas sobre la mesa. Lo que entrega la cultura como experiencia es muy valioso y no es menos importante que, por ejemplo, ir a un mall a comprar. Lo curioso es que para ese tipo de actividades comerciales en espacios cerrados hay aforos grandes; y para los conciertos al aire libre que ocurren en fechas específicas, hay aforos limitados.
¿Cree que eso se pueda revertir en el mediano corto plazo?
-El gobierno que viene ahora tiene el foco en la educación y la cultura, a diferencia de la administración actual que tiene una visión netamente económica. Esperamos que haya un cambio en las prioridades y que eso se refleje en los aforos.
¿Extraña los aplausos en vivo y en directo?
- Obvio que sí. Nos valemos de nuestro público, necesitamos de ese feedback que es una energía única que lógicamente no fluye por streaming. Necesitamos que la gente vuelva a los conciertos, que vuelva a las salas.