Ministro Luis Aedo asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia
LABOR. En su discurso, el nuevo presidente aseguró que el Poder Judicial no ha sido ni estará ajeno a los cambios que se viven a nivel nacional.
En una ceremonia semipresencial, que contó con la asistencia de autoridades de Los Ríos y Los Lagos, además de jueces y funcionarios de la jurisdicción, el ministro Luis Aedo asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia.
En la actividad, el ministro Aedo enfatizó durante su discurso que, "son tiempos de cambio los que se viven a nivel nacional, en los que se enfrentan propuestas e iniciativas transformadoras de las que el Poder Judicial no ha sido ajeno, fruto de las cuales es esperable que soportes fundamentales como la inamovilidad y el fuero, base de la independencia externa sean respetadas, de suerte que, debe patentizarse, esa autonomía constituye la garantía para todo ciudadano de contar con una justicia oportuna, igualitaria, eficaz, eficiente e imparcial".
Y agregó que "el planteamiento de nuevas formas de administración y gobierno judicial, así como la instauración de una carrera horizontal, de implementarse adecuadamente, podrían confluir en la optimización del servicio judicial merced a la dedicación exclusiva a las funciones jurisdiccionales por parte de cada uno de sus integrantes".
Cuenta Pública 2021
Asimismo, la presidenta saliente, ministra María Elena Llanos, rindió cuenta pública de su gestión durante 2021, destacando el trabajo en materia de tramitación de causas, del centro de notificaciones, ejecución presupuestaria, innovación, la implementación de ley de entrevistas videograbadas y de las políticas de género y de efectivización, además de la obtención del Sello Verde en algunos tribunales de la jurisdicción.
En ese sentido resaltó que, pese a la pandemia, durante 2021 recibieron 27.173 escritos y se ingresaron a la Corte de Apelaciones de Valdivia 5.921 causas, en su mayoría recursos de protección con un 42,29%, seguidos por un 14,49% en materia penal, 13,04% en materia civil y un 7,01% en familia. En el mismo período, se terminaron 5.911 causas, prácticamente, la misma cantidad del total de causas ingresadas.
2018 asumió como ministro en la Corte de Apelaciones de Valdivia y esta es su primera presidencia como titular.
27.173 escritos recibió la Corte de Valdivia en 2021 y 5.921 causas, en su mayoría recursos de protección.