Colegio de Orientadores
Con mucho agrado, desde el Colegio de Orientadores Educacionales Bi Regional Los Lagos Los Ríos queremos compartir con la comunidad regional un importante logro para nosotros. Con fecha 3 de febrero de 2022 se ha formado la Primera Federación Nacional de Orientadores Educacionales (Fenored) presidida por la Orientadora Educacional Lorna Viviana Huichalaf Vargas.
Esta organización nacional de profesores especialistas en Orientación Educacional, de la cual formamos parte, tiene como misión "consolidar la riqueza de aprendizaje que existe en la fusión entre pedagogía y orientación educacional, mediante el fomento del rol de los y las orientadores(as) en los establecimientos educacionales, permitiendo avanzar hacia un desarrollo integral de los y las estudiantes."
En el corto plazo la Federación se abocará a impulsar una Política Nacional de Orientación Educacional que forme parte de la estructura u organigrama formal del Ministerio de Educación y así dar cumplimiento a la necesidad orientadora del sistema educativo, roles y funciones que se establecen en la Resolución 2076 del 06 de abril del año 2021.
Junto con esto, se busca también contribuir a una futura carrera docente que incluya a los y las orientadores(as) educacionales. Esta iniciativa parte de la Red Nacional de orientadores educacionales, liderada por el Colegio de Orientadores Educacionales de Arica y Parinacota que agrupa a diversas Redes regionales y Colegios de Orientadores Regionales y Bi regionales de todo el país, por lo que es un sueño cumplido de muchos más que están por venir.
Directorio Colegio de Orientadores Educacionales Birregional Los Lagos-Los Ríos
Clases y Nueva Realidad
Si bien las clases volvieron presencialmente, las formas han impactado en la "normalidad". El uso constante de elementos de protección personal básicos, como las mascarillas, es uno de los ítems a considerar , para implementar medidas que eviten irritación y molestias. Otra de las formas de mitigación de los contagios es la higiene, sobre todo los que se trasladan en transporte público.
Por otro lado, uno de los cambios radicales que nos ha dejado la pandemia es el potenciamiento de la comunicación vía telemática y a través de plataformas de videoconferencia. No es algo que vaya a desaparecer, sino que se perfeccionará con el aprendizaje de estos últimos años. Por lo anterior, es imperioso preocuparnos del lugar en el cual estudian y se comunican nuestros hijos. La altura del escritorio y la silla, el computador y su adaptación, la luz y su origen, el nivel de ruido y el tiempo deben tener un mínimo de consideración al momento de elegir el cómo se educarán nuestros estudiantes, y de esta forma, evitaremos dolencias músculo-esqueléticas y otros estresantes.
Todo esto configura la nueva realidad que la pandemia dejó en el mundo, que impactó en la forma en que hacíamos las cosas.
Gonzalo Pacheco Ergónomo y Magíster en Políticas Públicas, Kinesiología USS
Herramientas de protección
Los primeros días de febrero se promulgó la ley que sanciona el comercio ilegal, entregándoles a diversas instituciones nuevas herramientas para hacer frente a este complejo problema, iniciativa que se suma a los cambios que introdujo la Ley N° 21.336 a la Ordenanza de Aduanas -en mayo del 2021- para aumentar la gravedad de los delitos de contrabando de productos como cigarrillos o tabaco, bebidas alcohólicas, fuegos artificiales, productos farmacéuticos y juguetes.
Como parte de la gestión del Servicio Nacional de Aduanas, hemos abogado en todas las instancias donde participamos -gubernamentales, legislativas e interinstitucionales- para que las leyes sancionen con mayor severidad la ocurrencia de estos delitos, porque sabemos de primera mano que se trata de una problemática difícil de abordar y que requiere la coordinación de muchas instituciones.
En nuestro caso, como garante o protectores de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, nos enfrentamos todos los días a los contrabandos, por lo que tenemos planes de fiscalización específicos de acuerdo a los tipos de productos.
También trabajamos estrechamente con la red de inteligencia RILO de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y con otras instituciones internacionales y de otros gobiernos. Además, somos parte activa de una serie instancias de trabajo, como la Mesa de Nacional de Seguridad de Productos junto al Sernac o el Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC.
Utilizamos softwares especializados y ya estamos incorporando con fuerza la minería de datos, conscientes que a mayor calidad de los análisis que podamos realizar mayores filtros de seguridad y fiscalización podremos levantar para impedir que el comercio ilegal siga creciendo y llegando hasta las calles de nuestras ciudades. Por eso creemos firmemente que se debe seguir en esta línea de trabajo. Nuestro objetivo es contar con más y mejores herramientas para que la efectiva fiscalización que hacemos en los diversos puntos de control tenga su correlato en la persecución penal y en condenas más severas, desincentivando de alguna forma su ocurrencia.
José Ignacio Palma Sotomayor Director Nacional de Aduanas