Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Mal estado del camino provoca problemas en el sector de Bonifacio

AUTORIDAD. Alcaldesa pidió una solución definitiva a Vialidad.
E-mail Compartir

El mal estado de una de las rutas en el sector de Bonifacio, en la costa de Valdivia, obligó a una decena de estudiantes caminar cerca de dos kilómetros para llegar a la escuela de la localidad, luego de que el furgón en el que eran transportados quedara atrapado en el barro.

Según detalló la presidenta de la Junta de Vecinos de Bonifacio, Rosa Salazar, "este es un hecho lamentable que por fortuna no pasó a mayores y nuestros niños y niñas pudieron llegar a su escuela y luego volver a la casa sanos y salvos".

"Cuando ocurrió, llamamos a la delegada de la costa y ella hizo lo propio con personal de Vialidad, quienes se hicieron presentes en el lugar, confirmando que trabajarán para solucionar el tema lo antes posible, lo que de cierta manera nos da una tranquilidad ante un posible abandono, más aún con los trabajos en la ruta T-340 y en Las Vertientes".

Atrasados

Salazar explicó que desde hace tres años la mantención del camino corresponde a Vialidad, pero que "por el cambio de Gobierno, falta de seremi y vacaciones, los trabajos de arreglo de la ruta se atrasaron, más aún con los otros trabajos en la zona. Entonces, la mantención que debía hacerse en el verano, se hace ahora con lluvia, lo que es una historia que se repite para nosotros, ya que siempre hemos sido postergados".

Respecto a la situación en el sector de Bonifacio, la alcaldesa Carla Amtmann llamó al ministerio de Obras Públicas en Los Ríos a solucionar el mal estado del sector, sobre todo "en los espacios en donde conectan escuelas municipales, para garantizar el derecho a la educación de la comunidad".

En tanto, desde Vialidad confirmaron que se trasladarán al sector para trabajar en el retiro del barro, además de aplicar material granular y compactarlo, para recuperar y mejorar la condición de tránsito . Esto, porque para efectuar estas labores se requiere trabajar en una jornada sin lluvia.

Detienen a uno de los ladrones de restorán Al Yugo

ARMA DE FUEGO. Pareja delictiva robó cerca de $400 mil desde el local valdiviano.
E-mail Compartir

Un hombre de 35 años e identificado con las iniciales R.A.A.C., fue detenido en la comuna de Paillaco por su participación en el robo con intimidación en el restorán Al Yugo de Valdivia, ilícito ocurrido cerca del mediodía del pasado 5 de abril.

Según detalles de la Sip de Carabineros, el sujeto detenido cometió el robo junto a un compañero, quien aún es buscado. En el local comercial, la pareja delictiva utilizó un arma de fuego para amenazar a la cajera del restorán, desde donde huyeron con cerca de 400 mil pesos en dinero efectivo.

Los ladrones escaparon en un taxi colectivo con dirección a la salida norte de Valdivia, acción que puso en alerta a todas las unidades móviles de Carabineros locales y alrededores, con énfasis en las rutas que unen a la capital regional con San José y Paillaco.

Luego de un día de búsqueda, en la jornada de ayer fue encontrado el vehículo en la esquina de las calles General Mackenna y 18 de Octubre en la comuna de Paillaco, donde fue incautado el móvil y detenido su conductor. El otro sujeto no estaba en el lugar.

El detenido, con antecedentes penales, pasará esta mañana al control de detención.

Declaran culpable a sujeto acusado por maltrato animal grave

A UN CACHORRO. El delito ocurrió en enero de 2020 en el sector Arco Iris.
E-mail Compartir

Un veredicto condenatorio dictó ayer el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia en contra de Jorge Marcelo Manríquez Arcos, quien fue declarado culpable por el delito consumado de maltrato animal, el que cometió en enero de 2020 en la comuna de Paillaco.

Tras la deliberación, el tribunal -constituido por los magistrados Guillermo Olate (presidente), Silvana Muñoz y Daniel Mercado (redactor)- dio por acreditada tanto la comisión del delito como la participación culpable del acusado en los hechos.

Respecto a los hechos, desde el tribunal informaron que pasadas las 14 horas del 18 de enero de 2020, el condenado fue hasta la casa de su hermana en el kilómetro 13 del sector Arco Iris en Paillaco, lugar donde reclamó que el perro de su hermana -de 4 meses de edad- había mordido a un pollo de los padres de ambas personas.

"Al no tener respuesta, el acusado procedió a golpear al cachorro, ocasionándole una fractura de tibia y peroné en su pata posterior derecha", se aclara en el acta de deliberación.

Asimismo, se detalla que "la controversia se centró en establecer el elemento subjetivo del tipo penal, alegando Fiscalía que los hechos se produjeron con dolo directo o al menos con dolo eventual, mientras que la defensa acusó que el resultado lesivo obedece a una conducta imprudente".

Ante esto, el tribunal descartó un actuar simplemente culposo del acusado y que a lo menos satisfacen dolo eventual, considerando que el daño de la mascota es similar a las sufridas en un atropello.

La comunicación de sentencia será a las 14 horas del próximo 11 de abril, vía Zoom.

Capturan a pareja que manejaba un vehículo encargado por robo desde 2020

E-mail Compartir

En la población San Pedro de Valdivia, carabineros de la Subcomisaría Óscar Cristi detuvieron ayer a una pareja que fue sorprendida en una camioneta que mantenía encargo por robo desde 2020 en La Cisterna.

Según detalles policiales, el vehículo tenía las placas patente de otro vehículo. Además, en la parte posterior de la camioneta y detrás del asiento del conductor, fue encontrado un armamento a fogueo con 13 cartuchos.

Ambas personas pasarán hoy a control de detención por los delitos de receptación de vehículo y porte de arma,

Familia busca a mujer adulta que desapareció el lunes en Paillaco

E-mail Compartir

El pasado lunes 4 de abril, la familia de Yanet Jaramillo Santibáñez ingresó una denuncia por presunta desgracia en la subcomisaría Óscar Cristi Gallo, debido a que la mujer, de 54 años, no había vuelto a su casa, luego de ser vista por última vez ese día en la comuna de Futrono, en dirección a la playa Galdames.

La mujer, que actualmente se encuentra en tratamiento médico por salud mental y una enfermedad crónica, estaba vestida con un suéter rojo, una chaquet negra, jeans azules, zapatillas negras, cartera plateada y un bolso morado.