¿Habrá una nueva política regional para Los Ríos?
"En estos momentos existe una Política Regional de Deportes que está dentro de la política nacional. El punto es que, creo que socialmente no ha estado vinculada a los actores relevantes del deporte, lo que se ha extendido a la ciudadanía. Es por esto que una de las principales acciones del actual Gobierno es reevaluar el plan nacional de actividad física y, por supuesto, también lo que está suscrito a cada región del país. Con esto no digo que esté bien o mal, sólo que no está validada por la comunidad, entendiendo que la participación ciudadana es un eje estratégico en el programa de Gobierno. De todos modos hay que tener en claro que la política nacional mantendrá sus cuatro ejes estratégicos, que son la actividad física, deporte formativo, deporte de alto rendimiento y recreación . Este trabajo tenemos que adecuarlas a la realidad regional y darle una mirada más holística de lo que es el deporte en sí, con el fin de generar espacios y las condiciones necesarias para que la comunidad pueda elegir que tipo de actividad física les gusta, de tal forma que el plan sea de verdad una herramienta que gatille o que mejore la calidad de vida de las personas".
(viene de la página anterior)
Una grata sorpresa significó para el valdiviano René Antío Acuña ser nombrado como nuevo seremi del Deporte en la región de Los Ríos. Y es que, a pesar de saber que estaba dentro de la nómina de candidatos para el cargo con muchas semanas de anticipación, tuvo menos de 24 horas desde que fue notificado de su nuevo puesto a su instalación en las oficinas del Centro de Alto Rendimiento Náutico de Valdivia.
"Fue todo muy rápido, tanto que a veces cuando tengo tiempo libre y trato de despejar mi mente, como que aún no asimilo en la posición en que me encuentro. Es una tremenda responsabilidad liderar el deporte de la región, pero es algo que siempre quise por que desde que tengo memoria me he visto ligado a la actividad física, primero como aficionado luego como deportista y profesor, hasta llegar a trabajar con clubes y asociaciones sociodeportivas desde la Municipalidad de Valdivia en primera instancia y luego con un enfoque más territorial. Tengo un amplio conocimiento de las virtudes y falencias del deporte en la región, así que acompañado de un gran equipo, haremos nuestro mejor esfuerzo para seguir avanzando en la región".
Con poco más de una semana en el cargo, la nueva autoridad enfatiza que el trabajo en estos primeros días ha sido básicamente instalarse en el puesto, conocer a todas las personas que trabajan en la seremía del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes (IND) en la región, además de "conocer e interiorizarme en el funcionamiento de los diferentes programas y la estructura orgánica del mismo instituto", agregó.
De todos modos, destaca que "también hemos tenido una agenda bien intensa, ya que hemos realizado muchas reuniones con asociaciones y clubes deportivos, además de gabinete regional y gobernador. A eso hay que sumar visitas a terreno, particularmente por el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, donde asistimos a recintos escolares y sedes de diversas asociaciones sociales y deportivas de Valdivia, Paillaco, Río Bueno y La Unión.
Fue una jornada muy linda, en la que quisimos conocer el trabajo particular de cada institución, y de cierta manera fortalecer lazos con ellos y también con las municipalidades".
Desde su mirada ¿cuáles cree que son los principales desafíos que presenta el deporte en la región?
-Sin pensarlo mucho te diría que la infraestructura está al debe en nuestra región. Si no logramos mejorar y entregar las condiciones básicas de infraestructura para el deporte de manera general, es muy difícil que es se vaya a desarrollar en el corto, mediano o largo plazo.
Otro punto que me he dado cuenta es mejorar la coordinación intersectorial, es decir, que podamos trabajar en conjunto con las otras carteras de Gobierno, con los municipios, los departamentos extraescolares y deportes, etc. Con esto, la idea es que podamos planificar en conjunto medidas colaborativas que apuntes también al desarrollo del deporte. No sacamos nada con llegar con talleres del IND, talleres municipales, fondos del Gobierno Regional a los mismos grupos focalizados o beneficiados. Si se trabajara o mejorara este trabajo intersectorial, por ejemplo, podríamos optimizar los recursos, como también lograr que un mayor número de personas realice actividad física, con el fin de vencer al sedentarismo y la obesidad.
Respecto a la infraestructura ¿en qué situación se encuentra la pista de aguas quietas o el mismo complejo deportivo que albergaría al estadio fútbol regional?, entre otros proyectos en la zona.
-Primero que todo, hay que aclarar que estamos en un período de vacas flacas a consecuencia de la pandemia; de manera que muchos de los proyectos que aún no comenzaban en la región se tendrán que volver analizar para dar prioridad a los más urgentes en el corto y mediano plazo, pero eso no significa que no se vayan a realizar. En lo particular, yo veo con gran potencialidad el retomar conversaciones en el tema de pista de aguas quietas, que si bien es un proyecto que lidera el Mop, es un tema que también nos afecta y obviamente que beneficiaría a muchos deportes acuáticos además del remo, sin dejar de lado el impacto positivo en los económico y turismo tras la realización de eventos nacionales e internacionales.
Pasa lo mismo con el Parque Deportivo Regional, el que un sueño no solo para los y las valdivianas, sino para todo el mundo del deporte en la región. En este caso también estamos pronto a retomar conversaciones con la Universidad Austral y el Gobierno Regional, primero que todo para conocer en que etapa se encuentra y si hay una disponibilidad real de poder concretar el proyecto y ver como podemos seguir colaborando entre las partes involucradas. En primera instancia, entiendo que hace falta resolver ciertos temas jurídicos relacionados con el terreno.
¿Qué sucede con los Centros Elige Vivir Sanos en la región?
-Esta semana hubo reunión de aquello, y tal como mencioné anteriormente, hay que priorizar y analizar la situación de cada uno. Si bien hace algún tiempo se habló de varias comunas, incluso Valdivia; hoy tenemos la certeza que el proyecto en Futrono está avanzado, pero de todos modos.
¿Se ha destrabado el conflicto con la Municipalidad de Mariquina por la administración del Centro Elige Vivir Sano de aquella comuna?
-Precisamente, la próxima semana hay reunión con las autoridades locales de Mariquina para analizar nuevamente la situación. En su momento fue un tema complejo por quien mantenía la administración del recinto, la que hoy ellos poseen con mucho esfuerzo, pero tenemos toda la voluntad de dialogar y llegar a un buen término, y así trabajar colaborativamente.
Desde el Ministerio del Deporte ¿hay una misión encomendada en la región de Los Ríos?
-El programa y mandato presidencial es claro, donde el eje principal es la descentralización y abordar diversas temáticas deportivas. En ese sentido, vamos a salir de Valdivia para llegar a las otras comunas y sectores rurales, levantar información respectiva en terreno, y tratar al menos este año de adecuarlos a la estructura deportiva que ya tenemos a nivel regional, independientemente que el próximo año se modifique esta estructura. Además, tenemos que abordar el tema de la interculturalidad deportiva y la equidad de género.
Finalmente, pero no menos importante es analizar y reevaluar el actual plan regional de deporte (ver recuadro).
¿Hay un trabajo específico en la región por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023?
-A nivel central trabajan a full en aquello y nosotros en regiones lo hacemos igualmente con el trabajo de los deportistas que dirán presente en la competencia. El tema de la pandemia seguramente ha afectado la preparación de los deportistas, pero sin prejuicio de ello, han seguido en el proceso de su planificación deportiva modificada. Ejemplo de ellos es el remo, que si bien sabemos que a nivel federativo prácticamente trabajan solos, pero operativamente y en infraestructura su base y centro de operaciones es acá en el Centro de Alto Rendimiento (Car) Náutico.
La ministra del Deportes también dio énfasis al trabajo piscomotriz y la primera infancia ¿qué tan importante son esos puntos?
-La primera infancia y la primera niñez tienen que tener un marco metodológico aterrizado en los nuevos tiempos y esto va de la mano con la evaluación y reformulación de la actual política nacional de actividad física.
Tenemos que ser capaces de evaluarla y a su vez, hacer la bajada respectiva con la información levantada de los actores principales, es decir, de los dirigentes deportivos, de los deportistas, de las organizaciones deportivas, e incluso de los comunicadores, y una vez que tengamos toda esa información nuevamente levantada, revaluaremos la política actual y haremos las modificaciones respectivas mediante este tema particular para que de una vez por todas, esta política sea validada en el territorio y se pueda adecuar a las necesidades de ellos
¿Hay un trabajo especial con los planes comunales?
-Estos planes están al alero de las políticas regionales deportivas, por lo tanto si no hay una política regional actualizada, revaluada y validada, difícilmente se podrá avanzar en los planes comunales porque obviamente se van a alejar de los objetivos que tiene la región. Tengo entendido que hay varias comunas que ya levantaron sus planes deportivos en administraciones anteriores, lo que también analizaremos para ver su validez, y así respaldar o sugerir modificaciones.
¿Se mantendrán los polos estratégicos de desarrollo deportivo?
-Cada región tiene sus polos de desarrollo y en Los Ríos son el ciclismo, el básquetbol, el remo y el atletismo.
Pero trabajaremos junto a la revaluación del plan regional en involucrar a otros deportes, quizás no dentro de los polos de desarrollo, pero si entregarles la importancia y un espacio digno para su desarrollo, como puede ser el rugby, la natación, el tenis y tenis de mesa, además del balonmano, entre otras disciplinas. Sé de las falencias que han existido y que estas han provocado desagrado en la comunidad deportiva, así que haremos lo posible por trabajar en aquello.
¿En este trabajo también se incluye el deporte adaptado?, considerando que Santiago 2023 también tendrá esta modalidad.
-Creo que en el pasado, como sociedad no habíamos hecho una lectura más profunda, porque todos sabemos o deberíamos saber que la discapacidad no es una enfermedad sino una condición y esa condición te la genera el entorno, y en el deporte también ocurre, tanto en infraestructura y espacios. Es por eso que como sociedad debemos trabajar en una inclusión que sea total, y por lo menos de nuestra parte trataremos de generar condiciones ambientales que rodean a la persona en situación de discapacidad. Hay que humanizar el deporte y dejar de verlo como únicamente en resultados.