Día del Ingeniero Forestal
Este 3 de mayo se conmemora a nivel nacional el Día del Ingeniero Forestal, debido a la creación en el año 1982 del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile.
Siendo una profesión joven, surgida en la década del cincuenta, ha tenido una profunda influencia en la gestión de los bosques y en la recuperación del paisaje forestal durante la primera mitad del siglo pasado y lo que llevamos del presente siglo. Estos Médicos de la Tierra y del Paisaje se han desempeñado en los servicios públicos, en la actividad privada o en la academia, investigando y formando nuevos profesionales; han contribuido a la sostenibilidad ambiental y de los recursos naturales forestales. En efecto, trabajando, cuidando y generando nuevos bosques han formado madera con sus hermosas vetas que es un orgullo para la profesión, para sus propietarios y comunidades locales que ven en la madera un producto natural y ecológico.
Los bosques, dadas sus muy diversas funciones y las altas demandas que las personas tienen para su conservación y utilización, presentan una extraordinaria complejidad para quienes están llamados a promover su uso sostenible, su conservación, protección y acrecentamiento. Gestionar esa complejidad es gestionar la salud preventiva de todos lo chilenos y es uno de los grandes méritos de la profesión forestal.
A 70 años de la creación de la primera carrera de Ingeniería Forestal en Chile y a 40 años de la conformación del Colegio de la orden, los desafíos de estos profesionales no hacen sino crecer, ya que Chile -tras el acuerdo de Paris- se comprometió a una serie de acciones para mitigar el cambio climático usando el manejo y las plantaciones de nuevos bosques.
Tenemos la absoluta convicción de que los ingenieros forestales continuarán estando a la altura de estos nuevos desafíos que enfrenta el mundo, y en especial Chile.
Roberto Ipinza Carmona Presidente Regional Colegio Ingenieros Forestales Los Ríos
Periodista herida
¡Qué explicaciones mas líquidas del Presidente Gabriel Boric en TVN! Era una periodista a la que atacaron en. el barrio Meigs de Santiago, pero ni siquiera se mencionó en la entrevista, ni por los colegas, ni por el Presidente de la República que lo que estaba haciendo la joven era cubrir una noticia en la marcha del 1 de mayo.
Como periodista me indigna que no se reconozca el trabajo de la prensa comunitaria y de la prensa en general. No sé cómo los colegas no toman conciencia ¿o acaso es porque son de un canal popular de izquierda no merecen ser mencionados?Creo que nos es ético ni acorde con los principios de la orden. Hago un llamado a los periodistas que aun tenemos principios y vocación a decir ¡basta! y reorganizar el Colegio.
Por Fray Camilo y muchos más no se puede ya tolerar que se basuree y politice así el ejercicio de nuestra profesión. La Orden debe ser transversal, solo asi podemos seguir adelante, así se construye diálogo y se logra el equilibrio en los medios; se evitan abusos y hechos que lamentar.
Isabel Mayorga icatalina1970@yahoo.com
La violencia se aprende
Los niños aprenden por observación e imitación, reproduciendo el lenguaje que escuchan y las acciones que observan en sus padres y adultos cercanos. Sin duda son excelentes aprendices, lo que es una muy buena noticia para su desarrollo, pero es también un llamado de alerta a la inmensa responsabilidad que ese entorno familiar, educacional y social tiene frente a los patrones de comportamiento y funcionamiento que muestran como "normales en la relación humana".
Sabemos que la violencia escolar es una manifestación conductual que se vincula con un contexto social y cultural, no podemos ignorar que los últimos años en Chile han estado marcados por situaciones de gran impacto y en los que la violencia ha sido una constante invitada a muchos actos desarrollado por jóvenes y adultos, muchas veces presenciado y vivenciado junto a escolares y niños. Entonces, ¿Qué hemos enseñado, pasiva y silenciosamente, desde nuestro comportamiento de adultos en estos últimos años? Podríamos sintetizar: los problemas se resuelven mediante la violencia, que el fin justifica los medios y que mis derechos están por sobre el bien común. ¿A alguien le puede sorprender hoy, la violencia instalada en nuestros colegios, en nuestras familias, en nuestra calle, entre los conductores, en el transporte público?
Al plan piloto propuesto estos días por el Ministerio de Salud, Educación y la Subsecretaría de la Niñez, las universidades debemos contribuir desde la tarea educativa a reflexionar sobre el comportamiento adulto (padres, educadores, profesores, familias) y las manifestaciones explícitas e implícitas de violencia en la relación con otros. (...) Es urgente que los que trabajamos formando a los futuros pedagogos y educadores, incorporemos en sus mallas curriculares la formación en autorregulación del aprendizaje (teoría, procesos, programas, estrategias), tanto para sí mismos, como para acompañar adecuadamente el desarrollo de sus futuros estudiantes.
Dra. Sonia Fuentes Muñoz Decana Facultad de Educación y Ciencias Sociales UCEN