Frases
"Esto nos habla del momento que atraviesa el país y de lo necesario que es volver a un espacio de mayor orden…"
Gabriel Boric
"Se utilizó un lenguaje que dio lugar a unos malos entendidos…"
Canciller Antonia Urrejola
"Esto nos habla del momento que atraviesa el país y de lo necesario que es volver a un espacio de mayor orden…"
Gabriel Boric
"Se utilizó un lenguaje que dio lugar a unos malos entendidos…"
Canciller Antonia Urrejola
El lonko de la comunidad de Yakito José Epuyao manifestó su satisfacción porque la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto para el área donde se espera construir la Central Hidroeléctrica Pilmaiquén, la cual inundará -aseguran- terrenos sagrados para la cultura hulliche. El terreno está tomado.
A casi dos meses de la aplicación de la Ley Nº21.377, que aumentó las sanciones por el uso de dispositivos electrónicos durante la conducción de vehículos, el estudio "distractores al volante" realizado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la Mutual de Seguridad y la ONG No Chat, reveló que un 33% de ellos chatea, habla o manipula sus celulares mientras maneja.
La investigación consideró 7.814 automovilistas detenidos en los semáforos de las esquinas con mayor siniestralidad vial y tasa de fallecidos en la Región Metropolitana. El 6,7% de los conductores observados hablaba a través de su celular, un 27,7% lo portaba y un 31,1% lo usaba evidentemente para escribir en whatsapp.
La Ley No Chat entró en vigencia el 14 de marzo del presente año y de acuerdo con informes de Carabineros, se han cursado 2.503 infracciones en el país por esa razón, de las cuales 2.160 fueron por conducir hablando por celular sin manos libres, aquel que permite al conductor tener ambas manos en el volante, y 343 por manipulación de estos dispositivos u otros artefactos electrónicos. El año pasado, en Chile hubo 27 mil accidentes por conducción no atenta a las condiciones del tránsito y 223 fallecidos por esta causa.
En los últimos seis años, aumentaron al doble los accidentes causados por conducir sin poner atención a las condiciones de tránsito, siendo el celular el mayor elemento de distracción. Es frecuente ver a conductores que van más preocupados de marcar números, de hablar o enviar mensajes por whatsapp, que de poner atención a la vía.
En los accidentes influyen factores como la alta velocidad, la imprudencia de conductores y de peatones que cruzan con luz roja o por lugares no habilitados, y la conducción descuidada, donde hablar por celular o escribir en whatsapp tienen una alta incidencia. Incluso circulan algunos videos en las redes sociales, que muestran a choferes de buses preocupados de escribir mensajes en sus teléfonos, en momentos en que tienen la responsabilidad de llevar en forma segura a decenas de pasajeros.
Inquietud existe entre los parlamentarios por los peligros que implica la ruta entre Santiago y la sede del Congreso en Valparaíso, que la mayoría realiza a diario y que les obliga -aseguran- a transitar a gran velocidad. Desde el año pasado se han registrado tres accidentes. El más reciente afectó al diputado de la Udi Jaime Orpis.
"El Estado ha cambiado su rol; ya no debe ser promotor de todo, sino de articulador de alianzas con los privados". Así lo afirmó Esteban Marinovic, asesor de la Municipalidad de Valdivia y uno de los impulsores de la Agenda Pactada de Desarrollo, cuyos avances se encuentran en evaluación en la provincia.
En estos días se conmemora el Día contra el Acoso Escolar, como forma de relevar la importancia del buen trato y el rol de los establecimientos educacionales en ello. Cabe preguntarse, entonces, si ante tantos hechos de violencia que han afectado a centros educativos en el país, ¿pueden las instituciones hacer algo por evitarlo?
Cuando la violencia escolar se ha desatado, ya es tarde para actuar desde las instituciones educativas. Cuando hay hechos que constituyen delitos, como el uso de armas blancas o de fuego, cuando hay incendios o quemas de buses, atentados a las personas, o a la propiedad, debe actuar la fuerza pública, la policía.
Los establecimientos educacionales deben actuar antes. Son formadoras de estudiantes, de niños y jóvenes y como tal, tienen un rol preventivo en ello. Esta labor se debe hacer junto a la familia, la primera institución formadora. Se debe propiciar el logro de una verdadera alianza familia escuela, donde ambas se apoyen y trabajen en conjunto, orientadas a la promoción de valores como responsabilidad, solidaridad, respeto, lealtad, honestidad. Todo ello se esperaría que permita orientarse hacia el logro de una buena convivencia, aspirando a una cultura del buen trato.
Existen en el presente una serie de normativas ministeriales que apoyan en ello, en cuanto a acciones y programas preventivos: se debe contar con un equipo de Convivencia Escolar, con un Encargado de Convivencia, con protocolos de acción, Consejos Escolares, reglamentos de convivencia, entre otros.
Todo ello es necesario y posible de implementar, pero no debe descuidarse que, para formar personas, también hay que ocuparse de aquellos aspectos socioemocionales de los estudiantes y, por tanto, de quienes deberán mediar en ello.
Este es un aspecto donde el país está al debe, por lo que se requiere incentivar programas serios que permitan el desarrollo de habilidades socioemocionales en el alumnado. Sin embargo, cabe preguntarse por qué no se hace, sabiendo la relevancia que tiene.
Cuando se trabaja en áreas formativas, primero es necesario capacitar a los actores relevantes, es decir los propios docentes, a quienes se les pide mucho, pero no siempre cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo. En los tiempos actuales tan convulsionados, es necesario que los docentes se formen para poder luego responder a estas necesidades.
Carmen Birke Lüttecke Directora Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar USS