Paulo Lehmann prepara su primer libro con trece cuentos para dormir mal
PUBLICACIÓN. Periodista y músico local se adjudicó recursos del Fondo del Libro y en 2022 estrena "Sinfonías Malefóbicas".
De criaturas monstruosas asesinos, navidades sangrientas, brujería y zombificación social. Así es el esperado primer libro de Paulo Lehmann, quien sigue explorando los límites del terror con una obra que llegará durante el segundo semestre como parte del catálogo de editorial Puerto de Escape de Valparaíso.
El periodista y músico ganó recursos del Fondo del Libro para "Sinfonías Malefóbicas". Es una colección de trece cuentos con los que vuelve a la carga en un género en el irrumpió como autor publicado en el sitio especializado Chile del Terror, la revista "Valdivia Críptica" (proyecto impulsado por Diego Quezada) y en la antología "Chile del Terror 3: Mare Monstrum" que Austrobórea publicó en 2017, entre otras plataformas.
Para su debut en solitario, el autor pensó el proyecto literalmente como si fuera una sinfonía cruzada en cada pasaje por el mal y lo sobrenatural. La estructura igualmente considera epígrafes con segmentos de canciones de bandas de rock y heavy metal escogidas como introducción a cada tema. En la lista está, por ejemplo, el tema "Nightcrowler", de Judas Priest.
Los cuentos son: "La obra de un Genio", "Algodones de Azúcar", "Excavación", "Un largo viaje para comer", "Fábula del Buen Vecino", "La Limpieza", "Los chiches", "Navidad en familia", "Raíces", "Quitacueros", "La portada", "Perdidos" y "Lo quiero para el viernes".
- ¿De qué manera están presentes Valdivia y el sur en sus relatos?
Hay varios guiños a la zona, sin decir específicamente cuál es ni mucho menos dónde transcurren los hechos. Por ejemplo, la costa y el campo sureño están muy presentes y la idea es situar al lector en estos lugares claramente identificables, pero que hay que descubrir a través de los cuentos.
- ¿Cómo se manifiestan sus influencias en la búsqueda de la originalidad con sus cuentos?
No hay nada que sea ciento por ciento original. En cierto modo todo es el resultado de las influencias que uno tiene, además cuando quiere aportar en la literatura, es casi imposible aislarse. La originalidad está más bien relacionada con la adecuación de los entornos. Yo escribo terror porque es el género que más me gusta y donde están los autores con los que más me conecto como por ejemplo Edgar Allan Poe, Stephen King y Horacio Quiroga.
- ¿Le interesa mantener esa tradición y que quienes lo lean tal vez sigan descubriendo nuevos mundos?
La idea de escribir es comunicar y ojalá que te lean. Eso también va de la mano con entusiasmar a las personas en la escritura. Un claro ejemplo fue la creación de 'Valdivia Críptica' que permitió descubrir a nuevos autores con propuestas muy interesantes. Creo que lo más importante detrás de cualquier obra es propiciar que exista una cadena de fomento lector, que además podría producir nuevos escritores.
- ¿El libro apunta a iniciados en el terror o a quienes están habituados en el género?
Apunta a una mezcla de ambos. Hay cuentos que son más simples y podrían funcionar bien con lectores iniciados. Pero hay otros más complejos, más violentos, que tal vez están orientados a quienes buscan emociones más fuertes. En general, para llegar a un público más amplio es que los cuentos tienen un lenguaje que no es banal, pero tampoco complejo.
"La idea de escribir es comunicar y ojalá que te lean. Eso también va de la mano con entusiasmar a las personas en la escritura".
Paulo Lehmann, Escritor
"