Víctimas de violencia y bullying protagonizan un documental
TESTIMONIOS. Valentina Díaz, Pascual André y Antonia Araya participan en un registro, donde cuentan sus transformaciones y lo que les ha tocado vivir.
En 2021 se cumplieron tres años del proceso de transformación en el que Andrea Díaz se volvió Pascual André Díaz. Y hasta la fecha ha optado por aprovechar diversas instancias públicas para contar las implicancias de su decisión por cambiar de sexo. Está escribiendo un libro, se volvió influencer y ahora es uno de los tres protagonistas del cortometraje documental "Voces de reparación".
La realización es un proyecto de la Corporación ProMujer Chile de Valdivia. Cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y es la primera obra de no ficción que dirige Samuel González. La institución venía trabajando en un Plan de Mitigación con Perspectiva de Género e integró a González para el desarrollo de nuevas propuestas vinculadas al área cultural. Así entonces tomó forma la idea de hacer una obra de no ficción.
El registro es protagonizado por Pascual André, Valentina Díaz y Antonia Araya, que han sufrido de bullying, abuso y violencia. "La primera decisión fue trabajar con personas que yo conociera, ya que debíamos lograr un alto grado de confianza y seguridad para contar los relatos. Eso también me dio confianza, ya que es primera vez que dirijo un documental", explica González. Pascual y Antonia son cercanos al cineasta, lo que facilitó un poco el proceso. Con Valentina en cambio hubo un proceso más largo de encuentros, en los que se fue delineando el tono de lo que finalmente aparece en pantalla.
Vínculos
El proyecto nació a finales del año pasado. Casa caso se presenta de manera individual y con una estructura visual con sello propio. "Nos quisimos alejar del clásico formato del reportaje y buscar una sello de autoría. Cada una de las personas es distinta, por lo tanto cada cápsula en la que se presentan sus historias debía ser distinta. Por ejemplo, en el caso de Valentina hay mucho trabajo hacia el lenguaje de las artes visuales, con un muy buen trabajo de postproducción que finalmente lo hace ver como un video arte. Nunca la vemos hablando directo a la cámara. No así con Antonia y con Pascual, donde hay planos de una narrativa más contemplativa. Cada uno de los formatos fue trabajado en conjunto", aclara el director.
Equilibrio
Para encontrar el tono adecuado en la forma de abordar los distintos dramas, González optó por concentrarse en aquellos elementos tal vez no tan evidentes. "Por ejemplo, el testimonio de abuso sufrido por Valentina es muy fuerte, pero en vez de enfocarnos exclusivamente en el hecho puntual, decidimos mostrar cómo toda la otra violencia a la cual se ha visto expuesta desde que decidió denunciar y enfrentar un proceso agotador y doloroso. Esa otra violencia sistemática viene de las instituciones que recién cuatro años más tarde de ocurrido los hechos, logran escucharla y finalmente tener un juicio", indica.
"Voces de reparación" tiene una duración de 16 minutos. Cada uno de sus bloques dura cinco minutos. El estreno es a las 19:30 horas de hoy en el Teatro Municipal Lord Cochrane, con entrada liberada. En la jornada participará como invitada especial la actriz y rapera Daniela Pino.
19:30 horas de hoy es el estreno en el Teatro Municipal Lord Cochrane. La entrada es liberada.
16 minutos dura el cortometraje documental. El proyecto comenzó a tomar forma a finales del año pasado.