Veto minoritario
Como ya he dicho, el proyecto elaborado por la Convención no es una Constitución. Además, está mal confeccionado. Los "Padres Fundadores", Atria, Loncón y Baradit entre ellos, han vuelto a discutir, ahora extemporáneamente, sobre cuál debería ser el quórum para modificar la nueva Carta Fundamental. La mayoría absoluta no sería suficiente garantía para la sobrevivencia del engendro. Baradit ha señalado que hay que evitar que el recién nacido sea acuchillado….
Con todo, existe un norma ya aprobada, como todas las del "Borrador", que muchos no habían advertido. Se trata de la contemplada en el art. 148, cuyo inciso segundo establece que los "pueblos y naciones preexistentes al Estado (pueblos originarios) deberán ser consultados y otorgar el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución".
Dado que el Estado pasaría a ser un Estado "plurinacional" (art. 101 del Borrador), fácil es concluir que todas o casi todas las "materias o asuntos" afectan los derechos de los pueblos originarios y que, por lo tanto, cualquier futura enmienda constitucional va a necesitar de su consentimiento. En otras palabras, se le estará otorgando a una minoría (13% de los chilenos) la capacidad y derecho de vetar cualquier cambio o reforma de la Constitución.
Todo lo anterior es sin perjuicio de su derecho a no participar plenamente, si así lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado (art. 6 del Borrador).
Para los que llegaron antes al territorio (antes de 1536), desplazando a otros moradores (léase razas aborígenes todas), todos los derechos y, si así lo desean, ninguna obligación o deber.
De nosotros dependerá que nada de esto ocurra.
Jorge Vives Dibarrar.
Prohibición de las armas
Si el Presidente Gabriel Boric promete prohibir totalmente las armas, imagino que empezará por desmovilizar a la CAM y otros grupos violentos.
Esteban Meza
Patrimonio ferroviario
Tras 20 años de gestión del proyecto Tren El Valdiviano, con más de 100.000 pasajeros movilizados en viajes de turismo cultural patrimonial, cuantiosas inversiones en la Locomotora 620 y la Locomotora 487 ambas Monumento Nacional, incipientes intervenciones en los coches patrimoniales y la eterna pelea con Empresa de Ferrocarriles del Estado por la mantención de la vía férrea, hoy en día el patrimonio ferroviario se deteriora, tras el incidente de la Locomotora Virgen de la Esperanza rescatada desde Osorno y presentada irónicamente por EFE en Santiago un día del patrimonio nacional como locomotora recuperada por ellos.
Se eliminó a la sociedad civil del proyecto Tren El Valdiviano pasando a una gestión directa de Fesur filial de EFE con salidas irregulares, altos costos de operación y un deterioro sistemático de los equipos acercándonos a media década sin gestión de proyectos de conservación, difusión y promoción del Tren Cultural.
La recuperación del modo ferroviario que compromete el Presidente Boric, abre una luz de esperanza tanto en la recuperación de los trenes de carga y pasajeros que permite descongestionar rutas estructurantes y ponernos a la altura de otras naciones Sudamericanas y del primer mundo donde el modo ferroviario integra una gran industria y cumple un rol fundamental en la conectividad territorial, como en el patrimonio ferroviario regional y nacional.
La Locomotora a vapor 620 Monumento Nacional, La Locomotora a vapor 487 Monumento Nacional, el conjunto de coches patrimoniales Monumentos Nacionales en donde destaca el coche de tercera clase Monumento Nacional con asientos de madera que reparáramos en el año 2012 hoy en avanzado nivel de destrucción producto del vandalismo y del descuido de EFE.
El anhelado Museo del vapor, Las estaciones de Huellelhue, Pishuinco y Antilhue, La Estación de Mafil, no pueden seguir esperando y deben aprovechar la oportunidad de avanzar hacia un gran proyecto cultural y patrimonial, que es parte de la identidad de esta Región y cuyos efectos positivos e impactos están más que corroborados por la sociedad en general, el Tren El Valdiviano es Parte de la Estrategia Regional de Desarrollo, reconocido por Sernatur como atractivo de alta importancia regional y en donde las entidades de fomento productivo han invertido en la gente del ramal ferroviario, hoy Antilhue se proyecta como un lugar de interés turístico nacido a partir del tren hoy sin tren, con un centenar de mesas con una oferta gastronómica costumbrista y productos locales, que esperan ansiosos la vuelta del tren.
Nuestras autoridades deben hacer justicia, un gobierno ciudadano debe devolver a la sociedad civil la gestión de este proyecto emblemático y permitirnos retomar fuerza, concretar proyectos y sueños y ser realmente un aporte para el patrimonio ferroviario mundial desde los Ríos con nuestro patrimonio y la historia ligada al tren y al río.
Christian Naglieri Bilela, Patrimonio Ferroviario.