Un positivo balance dejó participación de Los Ríos en la Fiexpo Latin America
PRESENCIA. En el encuentro internacional de la industria del turismo hubo espacio para promover a Valdivia y la región como destinos. Participantes en general sostuvieron 9.200 reuniones de negocios.
En el Panamá Convention Center se realizó la reciente versión de la Fiexpo Latin America, una de las principales ferias de turismo de reuniones, eventos e incentivos de la región.
Chile participó con una delegación liderada por la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze; e integrada por miembros de seis bureaus. Uno de ellos: Los Ríos Convention Bureau. La cita internacional permitió la realización de 9.200 reuniones entre ejecutivos de distintos países, con la idea de promover sus respectivos destinos para la realización de reuniones y eventos. Los visitantes comerciales fueron de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.
Juan Pablo Leiva, gerente de Los Ríos Convention Bureau, fue parte de la experiencia. "La presencia de Valdivia y la región debe ser permanente en este tipo de eventos, si queremos internacionalizar el destino en diversas áreas. Acá entendemos qué podemos ofrecer a las organizaciones y asociaciones como territorio, para invitarlos a la región", dijo.
En Panamá, el profesional participó en capacitaciones de primer nivel y conoció la realidad de otros bureaus de América Latina.
"Desarrollamos una agenda que nos permitirá dar seguimiento a acciones específicas de beneficio para Los Ríos, que esperamos que en el mediano plazo se transformen en congresos internacionales realizados en la región, en temáticas tan diversas como veterinaria, agraria, ingeniería, cultura, negocios, humanidades, entre otras", explicó.
Vínculos
Con el paulatino regreso a la presencialidad y a la reactivación económica en medio de la pandemia por coronavirus, Los Ríos Convention Bureau ha realizado diversas acciones de promoción. En marzo se puso en funcionamiento la plataforma Valdivia Virtual, que permite conocer la ciudad en un recorrido en 360° gracias a tecnología de realidad aumentada. El acceso es www.valdiviavirtual.cl.
También se activó www.valdiviaeventos.cl, con la cartelera actualizada de congresos, seminarios y festivales que están en la agenda durante los próximos meses.
"Cómo próximos desafíos, el bureau está trabajando en captación y apoyo a eventos gracias a estas herramientas concretas; y en acciones de promoción y algunos eventos de valor agregado para la industria y la comunidad local. Participar en la Fiexpo nos sirvió para promocionar internacionalmente la región en el segmento de turismo de reuniones, dejando una tarea donde diversos actores de la economía local, gobierno y academia deben ser protagonistas", aclaró Leiva.
A Panamá, que repetirá como sede de las Fiexpo 2023 y 204, asistieron 860 compradores y se generó ganancias por aproximadamente 6,7 millones de dólares por concepto de la realización del evento.
"La presencia de Valdivia y la región debe ser permanente en este tipo de eventos, si queremos internacionalizar el destino en diversas áreas. Acá entendemos qué podemos ofrecer a las organizaciones y asociaciones como territorio, para invitarlos a la región".
Juan Pablo Leiva, Gerente Los Ríos CB
"