Fiscalía pide 20 años de cárcel para acusados por homicidio del joven Bastián Rodríguez
FERIA FLUVIAL. El 3 de agosto de 2020, ambos agresores atacaron por la espalda a la víctima, provocándole un traumatismo que le quitó la vida al día siguiente.
Durante la mañana de ayer comenzó a desarrollarse el juicio oral en contra de dos hombres acusados por la Fiscalía Local de Valdivia por el homicidio de Bastián Alejandro Rodríguez Toledo, de 19 años; hecho que ocurrió la tarde del 3 de agosto de 2020 en la Feria Fluvial de Valdivia.
En el marco del proceso, que se extenderá por cuatro jornadas en total, el fiscal Gonzalo Valderas presentará las pruebas correspondientes para acreditar ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Valdivia que los acusados identificados como Christofer Nicolás Jesús Cortés Torres (28) y Luis Hernán Robles Pineda (25), cometieron este delito con la calificante de alevosía en la avenida Costanera Arturo Prat de esta ciudad.
La Fiscalía de Valdivia solicita que ambos acusados sean sentenciados a cumplir penas de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, además de las medidas accesorias legales.
Antecedentes
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, los hechos se produjeron a las 19.30 horas del lunes 3 de agosto de 2020, cuando ambos acusados golpearon a la víctima con elementos contundentes en diversas partes del cuerpo, principalmente en la cabeza, lo cual le provocó un traumatismo encéfalo craneano que le causó la muerte al día siguiente de la agresión, cuando estaba internado en el Hospital Base Valdivia.
Gracias a la declaración de testigos, se logró la identificación de los agresores, quienes fueron detenidos el miércoles 12 de agosto de 2020. Desde ese momento se encuentran en prisión preventiva, a la espera del juicio oral.
Al momento de ser capturados, uno de los autores del homicidio reconoció su participación en la fatal agresión, aunque afirmó no haber tenido intenciones de dar muerte a la víctima. El otro acusado mantuvo su derecho a guardar silencio.
Piden justicia
Familiares de Bastián Rodríguez Toledo se trasladaron ayer hasta las afueras de tribunal, donde instalaron un lienzo y globos como símbolo de su solicitud de justicia.
En declaraciones emitidas al medio ATV Valdivia, la hermana de Bastián, Camila Saldivia Toledo, comentó que "sin justicia, no podemos vivir nuestro duelo. Todavía tengo guardada la ropa de Bastián que me entregaron en el hospital porque no hemos podido cerrar este ciclo, hemos tenido que cargar con este dolor sin poder seguir adelante. Ese es el sentir de toda la familia".
"Lamentamos mucho que todo el proceso judicial haya sido tan lento y lo que pedimos nosotros es que se haga justicia, que no haya flexibilidad. Estos sujetos ya mataron una vez, a sangre fría, sin ninguna provocación, sin ningún argumento. Nadie le puede quitar la vida de una manera tan brutal a otra persona. Por eso, lo que pedimos es una pena ejemplificadora, que no salgan libres, porque sino van a salir a cometer delitos peores", agregó la familiar de la víctima.