(viene de la página anterior)
con esto estamos premiando, sobre todo, a aquellos que hacen el esfuerzo de estar al día con sus obligaciones crediticias. Otro tema que vamos a desarrollar este semestre es el apoyo a los mercados campesinos, sentimos que tenemos que mejorar los canales de comercialización, potenciar los que están o abrir otros, porque esa es una de las brechas que tenemos que ir disminuyendo.
¿Cuáles son las mayores dificultades que enfrentan los pequeños agricultores de la región a la hora de mantener su producción?
-El costo de los insumos nos golpea fuertemente. La sequía prolongada también nos afecta. Y pese a que en la región tenemos abundante agua, la tarea es cómo hacemos más eficiente el uso de este recurso, cómo obtener un mejor abastecimiento, por ejemplo. En ese sentido, vamos a trabajar fuertemente con la Comisión Nacional de Riego, que está instalada en la provincia del Ranco y es birregional.
Estamos en medio de situaciones que están afectando a los agricultores, por ejemplo, las nevazones, ¿cuál es el apoyo que brinda Indap para disminuir los impactos?
-En ese sentido, justamente en estos días hemos tenido hartas lluvias y nevazones, principalmente, en sectores cordilleranos de nuestra región, en algunos sectores de Panguipulli, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno. Quiero destacar que, inmediatamente, nuestros equipos de Indap y de los programas asociados a Prodesal y PDTI salieron a terreno a visitar a las familias, se hizo un catastro de necesidades y lo enviamos al nivel central, desde donde se decretó emergencia por esta situación en particular, así que gracias a eso pudimos responder de forma muy rápida y oportuna y el lunes y martes iniciamos las entregas en los territorios, principalmente, de alimento concentrado para la alimentación de los animales. Nos acompañó el director nacional de Indap y el subsecretario de Agricultura para hacer estas primeras entregas, las que continuarán la próxima semana. Recibimos un monto de 52 millones de pesos para dar respuesta a esta emergencia particular que es por nevazones.
¿Cuál es la inversión que Indap hará este año en la región, a través de sus programas tradicionales?
-Como Indap regional tenemos un presupuesto de 21 mil millones de pesos. Atendemos alrededor de diez mil 600 usuarios en la región, de ellos el 70 por ciento corresponde a los programas territoriales de Prodesal y de PDTI, que se ejecutan a través de convenios con los municipios; nosotros les transferimos recursos para que ellos puedan contratar profesionales y técnicos y, así, atender a los agricultores que pertenecen al segmento de agricultura familiar campesina, aquellos que de forma particular no pueden pagar agrónomos, veterinarios ni técnicos agrícolas; el municipio también coloca recursos, pero el grueso lo financia Indap. Esto también está asociado con recursos para proyectos de inversión y capital de trabajo. En el caso del PDTI, está vinculado a comunidades indígenas, donde también trabajamos la pertinencia cultural, la cosmovisión mapuche, de forma directa con las comunidades, con las autoridades ancestrales y con las mesas de coordinación. En esta administración se le va a dar mucho énfasis a las organizaciones campesinas, a las distintas mesas de trabajo y, por supuesto, a nuestro CAR.
¿Qué es el CAR?
-Es el Consejo Asesor Regional, que viene siendo la directiva regional de usuarios de Indap y está conformado por cinco agricultores; el presidente del CAR es Luis Llanquimán, de Mariquina; también lo integran Edgardo Catrilaf, de Panguipulli; Jaime Raipán, de Máfil; Lorena Aguilar, de La Unión, y Gladys Curifil, de la comuna de Futrono.
En un gobierno que se ha declarado feminista, ¿cómo se observa el rol de la mujer en la agricultura campesina?
-Soy la primera mujer a la que le corresponde ser directora regional de Indap en Los Ríos y pensando que el 54 por ciento de nuestros usuarios son mujeres, quiero apoyarlas en términos concretos. De verdad da mucho gusto recorrer y ver que los principales mercados campesinos son liderados por mujeres al igual que las organizaciones. Y por ello, estamos trabajando muchísimo en la Mesa Rural de Mujeres, tenemos grandes desafíos en fortalecer la organización y la capacitación de las mujeres en otras temáticas, como el uso del agua. Recientemente fue renovada su directiva, como presidenta está la señora Glenda Lovera y una vez que se consolide bien esta directiva nos vamos a reunir nuevamente para hacernos cargo, también, de los sueños que tienen; uno de esos sueños es que en el corazón de Valdivia podamos mejorar y ampliar los mercados campesinos, ellas están en conversaciones con la Municipalidad de Valdivia, principalmente con la alcaldesa Carla Amtmann, para disponer un lugar en la antigua estación de ferrocarriles para consolidar ahí un mercado campesino regional, que estaría liderado por la Mesa Rural de Mujeres, pero también sería una vitrina para todos los agricultores de la zona.