"Creo que he representado bien a mi comuna en todos los lugares..."
RECONOCIMIENTO. Vecino de Máfil fue premiado por su aporte a la comuna desde el deporte y el trabajo hacia la comunidad.
A sólo meses de cruzar la barrera de los 70 años de existencia, su inconfundible figura y carácter continúan entregando un mensaje de vitalidad y alegría en la comuna de Máfil. Y también en Valdivia, donde prolonga una carrera ligada -durante más de medio siglo- al fútbol de la provincia. Tirso Hernán Hermosilla Sanhueza fue uno de los vecinos destacados y premiados por la Municipalidad de Máfil, durante la celebración de los 58 años de vida de la comuna.
Quienes lo conocen aseguran que Tirso Hermosilla es uno de esos vecinos "amigo de todos", siempre atento a tender una mano y con una humildad y sonrisa que no lo abandonan. Pero, también destaca por su trayectoria futbolística, la misma que comenzó como infantil en el Deportivo Máfil y continuó en el Ferro Unido, Lanco Deportivo y a comienzos de los años '70 en el plantel profesional del legendario Green Cross de Temuco, donde bajo la dirección técnica de Gastón Guevara compartió camarín con figuras del fútbol chileno como Víctor Manuel González y Juan Carlos Orellana.
Sus goles y talento en las canchas regresaron a Lanco y luego continuaron en el Cóndor de Panguipulli e Independiente de San José de la Mariquina. En los últimos años y como jugador en etapa senior, es parte del Olímpico FC en la Asociación de Viejos Cracks de Valdivia, ha sido campeón del Provincias del Sur de veteranos y campeón de Chile con la selección del Canal Laboral.
¿Cómo fue su experiencia como integrante de un plantel de fútbol profesional?
-Estuve solo una temporada en Green Cross, pero como nosotros llegábamos del fútbol amateur, era complicado porque había que estudiar y pagar pensión, no era rentable. En esa época, era difícil llegar a un equipo, ahora hay representantes y es todo más fácil, los jóvenes tienen más posibilidades. Nosotros fuimos a jugar por Sampdoria de Lanco contra el campeón de Temuco y en ese partido nos vio Gastón Guevara, a mí y a otros dos compañeros. Yo quedé en el primer equipo, pero después regresé a Lanco, por el tema económico.
¿Qué lo motiva a continuar jugando fútbol cuando ya está a punto de cumplir 70 años de edad?
-De partida, no tomo ni fumo. No tengo enfermedades y para mi salud es bueno seguir en actividad, seguir jugando. Me siento bien y tranquilo, con mucho ánimo para también seguir trabajando.
¿Cómo recibió el reconocimiento de vecino destacado que le entregó la municipalidad de Máfil?
-Es un incentivo muy grande para mí, para mi familia y para quienes me conocen, porque nunca había recibido un premio especial de mi comuna.
Ud. no nació en Máfil, pero se siente un mafileño de corazón...
-Correcto. Acá lo he tenido todo y creo que he representado bien a mi comuna en todos lugares donde me ha tocado jugar. En el 2018 por ejemplo, fuimos campeones de Chile de mayores de 65 años en Angol y el alcalde de Valdivia nos hizo un recibimiento, un evento especial y yo estaba ahí representando a Máfil. Creo que siempre he representado bien a mi comuna.
¿Cómo ha sido su trabajo como funcionario municipal de Máfil?
-De mucho compañerismo, lealtad, confianza y también creo que hemos hecho bien las cosas, con honradez y responsabilidad, que son valores que deben estar por sobre todas las cosas.
A estas alturas de la vida, ¿hasta cuándo piensa trabajar?
-No lo sé. Aún tengo muy buen ánimo y fuerzas y eso se lo reitero a mis jefaturas. A mi jefe del Departamento de Obras, al alcalde, les doy las gracias por la oportunidad, porque me han soportado, por tener trabajo para ganarme la vida y llevar el sustento a mi familia. Por eso también recibí y agradezco el reconocimiento municipal con mucha humildad.
"Aún tengo muy buen ánimo y fuerzas y eso se lo reitero a mis jefaturas... Por eso también recibí y agradezco el reconocimiento municipal con mucha humildad".
Tirso Hermosilla, Empleado municipal, y futbolista senior
"