Minsal afirma que el país está "en alerta" ante viruela del mono y confirma 39 casos
SALUD. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por avance de esta enfermedad.
Redacción
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, explicó ayer la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar emergencia internacional por el brote de viruela del mono, ante lo cual afirmó que en el país "estamos en alerta".
Según señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre los criterios usados por la OMS para declarar esta emergencia está el hecho de que "el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad".
Ante esta situación, Yarza explicó que la determinación del organismo "plantea que para Europa esta emergencia tiene un nivel de riesgo alto y que para América y el resto de los continentes tiene un nivel medio".
La secretaria de Estado dio cuenta que en Chile ya son 39 los casos de viruela del mono confirmados y que se han descartado otros 55, por lo que "estamos en alerta" ante esta enfermedad: "El aumento de los casos ha sido sistemático, ha sido en todos los continentes, la forma y los nuevos modos en que se transmite la viruela símica", advirtió.
"En Chile desde el 21 de junio declaramos la alerta sanitaria, esa alerta nos ha permitido tener no solo la vigilancia que ya teníamos desde mayo, sino que intensificarlo, tener en cada punto de nuestra red la capacidad de sospechar", puntualizó la titular del Minsal, quien indicó también que "tenemos capacidad de aislamiento de los casos en todas las regiones del país".
Finalmente, informó que la autoridad sanitaria se encuentra coordinada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ir actualizando el avance la enfermedad en el país, aunque, de todas maneras, señaló que en esta etapa lo más importante es que la población "reconozca los síntomas y los signos", además de acudir a los servicios de urgencia" en caso de presentarlos.
Datos de la OMS
Tedros subrayó ayer que pese a la alerta global el brote "se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas", un colectivo para el que pidió mediante asistencia e información sobre la enfermedad.
Esto debe hacerse con medidas que protejan la dignidad y los derechos humanos de las comunidades afectadas, aseguró".
En Chile, la epidemióloga y directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, explicó a radio Cooperativa que esta medida "se basa principalmente en el aumento de casos, a su distribución geográfica, y no principalmente a su gravedad. El llamado de la OMS es una alerta para reforzar la cooperación entre países, tanto lo referido a intercambio de información, de cifras, de estrategias; también a llamado a reforzar la vigilancia".