Retraso en el túnel subfluvial
Uno de los proyectos centrales para mejorar la conectividad hacia la zona costera de Valdivia tiene procedimientos pendientes. Hasta el momento no se conocen explicaciones formales respecto de lo ocurrido con el llamado para el túnel subfluvial. Es de esperar que pronto se entreguen...
Preocupante resulta la información conocida hace pocos días respecto del túnel subfluvial Las Mulatas-Torobayo. El aviso llamando a la licitación de su diseño duró solamente un día publicado en el Diario Oficial, aunque ese paso era el primero para activar la construcción de esa ruta, que podría permitir rebajar hasta el 8 kilómetros el camino desde Valdivia a la costa.
La inquietud no es nueva. Desde el anuncio de esta propuesta han surgido dudas sobre la viabilidad real de construir una obra de ingeniería de estas características, considerando la realidad patrimonial y ambiental del río Valdivia; además de las dificultades técnicas que presenta.
Y no se puede culpar a la comunidad de que el fantasma del puente Cau Cau, que todavía no está terminado, aparezca cuando se habla de nuevos proyectos innovadores para la zona.
Por otra parte, la ocupación ilegal del humedal y borderrío en el área de acceso al túnel también complejizan el escenario. Hay más de 70 familias instaladas en el campamento del sector, que rápidamente se convierte en el asentamiento precario de mayor envergadura de la región, ahondando tanto un problema social como de daño al entorno por el relleno sobre un área natural urbana protegida.
Pero, al margen de lo anterior, los avances recientes en esta materia (recomendación satisfactoria, visita de empresas interesadas en la licitación, aprobación de primeros fondos) sembraron algunas esperanzas sobre la realización de esta inversión de más de 45 mil millones de pesos y que podría generar una solución para los actuales problemas de conectividad que existen por el aumento de población residente en el área de la ruta a Niebla y de todo el litoral. Sin embargo, este traspié público del aviso retirado, hace activar alertas y recordar que el proyecto del puente Cochrane-Los Pelúes avanza con extrema lentitud y que el segundo puente Pedro de Valdivia quedó en el recuerdo.
Hasta el momento no se conocen explicaciones formales respecto de lo ocurrido con la oficialización del llamado para el túnel subfluvial. Es de esperar que pronto se entreguen y que, si hay problemas, se actúe con la correspondiente transparencia para que se avance hacia otras vías de solución.