Educación: analizan los avances y debilidades de texto constitucional
PROPUESTA DE NUEVA CARTA MAGNA. Entre los artículos 35 y 43 se aborda el derecho fundamental donde se plantea que es un deber primordial e ineludible del Estado. En la región, hay posturas dispares sobre el contenido.
La propuesta de nueva Constitución concentra, principalmente, entre los artículos 35 y 43, el derecho a la educación. Y comienza: "Toda persona tiene derecho a la educación. La educación es un deber primordial e ineludible del Estado" (art 35 inc. 1°).
También, establece que: "Se garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla" ( art. 41 inc. 1°). Y, en ese mismo artículo, indica que: "Esta comprende la libertad de madres, padres, apoderadas, apoderados y tutores legales a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes" (inc. 2°) y que: "Las y los profesores y educadores son titulares de la libertad de cátedra en el ejercicio de sus funciones, en el marco de los fines y principios de la educación" (inc. 3°).
Estos y otros articulados fueron analizados por diferentes actores locales vinculados a la educación, quienes enfatizaron en los avances que observan en la propuesta y en aquellos que, a su juicio, son puntos críticos.
Aspectos positivos
Javier Martínez, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Valdivia, destacó que desde el gremio agradecen a la Convención Constitucional el respaldo que otorgó al histórico movimiento de estudiantes, comunidades educativas y, particularmente, del profesorado, incorporando artículos, en donde -indicó- "se garantiza el derecho a educación desde el Estado como una responsabilidad ineludible y, además, establece principios que definen la calidad, la democracia, la participación de las comunidades educativas, de las familias , de los estudiantes y de los distintos trabajadores de la educación con el sistema".
En esa línea, el dirigente planteó que la propuesta la observan como "una esperanza" de colocar a la educación en el centro, diferenciándose -acotó- de la Constitución vigente, "entendiendo que el artículo 19 número 11 establece más bien una lógica de mercado educativo más que un principio central para la enseñanza de este país".
El Colegio de Profesoras y Profesores participó activamente en impulsar una iniciativa popular de norma que recogió las conclusiones del Congreso Nacional de Educación realizado en 2021. Una de esas conclusiones era el reconocimiento constitucional de la labor de los profesores y la autonomía y libertad académica, ambas -destacó Javier Martínez- "se establecen en los artículos 41 y 43; esto es fundamental, porque coloca, justamente, a los trabajadores y trabajadoras de la educación como un pilar fundamental del sistema y no como meros actores; hoy día, en la Constitución vigente, los únicos que están esbozados son los padres y los sostenedores, pero los diversos actores y actoras de la educación, como estudiantes, profesores y asistentes están absolutamente marginados, por eso vemos con esperanza el artículo que recoge esta demanda histórica del profesorado que viene desde los años 80".
A su vez, Wladimir Manzano, profesor de filosofía, abogado y ex candidato a constituyente, afirmó que la educación es uno de los derechos fundamentales que está más robustecido en la propuesta de nueva Constitución. En ese escenario, dijo