Valdivia y la Copa Cervezas
El mundo de la cerveza artesanal demuestra cada año un nivel superior. Hemos visto y, afortunadamente catado, cervezas increíbles, cuyos fabricantes se preparan con meses de anticipación para ser parte de la Copa Cervezas de América. Este año, en la novena versión del certamen, se presentaron 1273 cervezas, de un total de 299 cervecerías, en la etapa nacional.
396 muestras de cervezas, sidras e hidromiel, de un total de 119 cervecerías (Sidrerías e Hidromielerías) fueron parte de la competencia nacional de Chile de Copa Cervezas de América. El 30% de los mejores participantes continuará a la final Internacional que se realizará en Valdivia.
Valdivia se revolucionará entre el 24 al 29 de octubre, cuando en un solo lugar se reúnan las mejores cervezas de la Copa. Podrán conocer los clasificados de distintas partes del mundo. Si a usted le gusta o, mejor dicho, le apasiona el rubro, no puede estar ausente de esta gran final. También podrán realizar tours cerveceros y escuchar charlas magistrales de especialistas en el rubro.
Hay que agradecer y destacar que, esta versión se realiza en el marco del proyecto FIC 22-09 "Fortalecimiento de gestión de Nodos de negocios de productos regionales", financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián (Sede Valdivia), proyecto que además ha realizado actividades de capacitación, camaradería y conectado a todos las personas vinculadas al rubro cervecero, fortaleciendo aún más.
Finalmente, a la comunidad valdiviana, les digo que sean parte de la fiesta cervecera que significa la realización de la Final Internacional de la Copa Cervezas de América 2022 en la ciudad.
Daniel Trivelli Director Copa Cervezas de América
Educación sexual en los niños
La sexualidad es parte de la vida humana. Toda persona tiene derecho a ser educado en ella por un profesional confiable, integral, quién otorgará sus conocimientos en base a la evidencia científica. Sin embargo, en Chile la educación sexual es un tema polémico e incluso en el año 2020 la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Educación Sexual Integral.
La evidencia disponible declara que la educación sexual integral beneficia a las/os niñas/os y a la sociedad en general, ya que permite que las personas conozcan su cuerpo, que identifiquen conductas de abuso previamente, que sepan cómo nacen las personas, como se procrea, las diferencias que existen en la sexualidad de las personas, los riesgos que existen al cometer actos irresponsables, etc.
La sexualidad influye en la identidad de la niña/o, en sus relaciones, en sus características de personalidad y en su salud mental. Por este motivo, como adultos debemos cumplir con la labor de conocer e interiorizarnos en cómo se desarrolla la sexualidad infantil, entender lo que piensan y sienten las niñas/os e interesarse por lo que sucede en su mundo interno, con el objetivo de poder guiarlos, acompañarlos y apoyarlos en el camino de su desarrollo.
La/el profesional matrona/ón tiene los conocimientos y formación ad hoc para otorgar este tipo de educación desde una mirada holística e integradora. Por lo tanto, sería necesario contar con este profesional de salud en los establecimientos de educación básica y media para que así nuestras niñas/os tengan acceso a resolver sus dudas y a ser informados en este tema, con el respaldo de la confidencialidad, confianza y respeto.
Romina Bustos Águila Universidad Andrés Bello
Profesores de Filosofía
Con respecto a los profesores de filosofía, según cifras del Mineduc actualmente solo 632 alumnos estudian Filosofía a nivel nacional (69,8% hombres y un 30,2% mujeres), concentrados mayoritariamente en universidades de la Región Metropolitana (543 alumnos en Santiago, 53 en el Biobío, en la Araucanía, 22 y 14 en Valparaíso). Este año solo 164 estudiantes se matricularon en primer año de la carrera. Al parecer la tendencia es a la baja, lo que augura que la escasez de profesores señalada por el profesor Sergio Retamal hace unas semanas no será reversible a corto o mediano plazo.
¿Y qué pasa con los filósofos? Si no están en las aulas, o en los patios conversando con sus estudiantes, o en la cafetería dialogando con otros colegas, si no están en los grandes debates nacionales, probablemente están escribiendo papers ultra especializados, para lograr sumar unos cuantos puntos más en el ranking, y así cumplir con los requisitos de investigación: "investigar o morir" parece ser la divisa.
El amor por la sabiduría ha sido paulatinamente reemplazado por el prurito de la erudición. Heidegger prevenía contra esta tentación: "que se muestre un interés por la filosofía, no atestigua de ninguna manera que se tenga una preparación para pensar. Aun el mismo hecho de que nos hayamos entregado profundamente durante años al estudio de los tratados y escritos de los grandes pensadores, no es garantía de que pensemos, o, lo que, es más, de que ni siquiera estemos preparados para pensar".
A eso debe contribuir la filosofía, a pensar, sin olvidarse de los problemas de la Polis. Ciertamente en esto estamos al debe.
Eugenio Yáñez Director Escuela de Humanidades Universidad San Sebastián