Live Shopping: "Salir" de compras por Internet con vendedores en vivo
CONSUMO. El retail e incluso las automotoras han tenido éxito con esta modalidad nacida en pandemia que integra asesorías, influenciadores y marketing, y que ahora vive su apogeo.
Agencias
Cuarenta mil personas conectadas al mismo tiempo desde distintas partes de un país para hacer compras en internet a través de plataformas, atendidos en vivo por vendedores "reales", es ya una realidad que puede vivirse en Latinoamérica, y que implica una nueva modalidad de e-commerce, más segura y experiencial que revoluciona el mundo tradicional del comercio electrónico.
La nueva forma de comercio electrónico que ya se practica en la región, conocido como live shopping, tiene como referente a Asia por su gran éxito y busca presentara través de las redes sociales y los canales de streaming todo tipo de ofertas, promociones y manejo de marcas para cautivar nuevas audiencias.
La idea es acercar a los consumidores a participar de nuevas formas de interacción comercial, contando con asesorías y chats.
La visualización de productos, obtener confianza ante los riesgos de estafa y poder comprar de manera segura y directa, donde los espectadores interactúan con influenciadores y vendedores, es una estrategia de marketing y comercio que comenzó a cimentarse en la región debido a la pandemia.
"Aunque el comercio electrónico resuelve lo funcional, sacrifica muchísimo la experiencia y ahí es donde se vuelve importante mostrar cosas adicionales, sumar influenciadores, tener una temática creativa, generar un espacio y ambiente que se pierde al estar conectado a un equipo", explicó a Efe José Bastidas, director digital de McCann Colombia.
Experiencias de éxito
Alfredo Kemplau, gerente general de la agencia Momentum, acompañó a Ripley en Chile durante 2020 y 2021 con la compra en vivo y cuenta que la recepción del público fue buena, ya que "estas son tecnologías más enfocadas a los millennials o a la generación Z".
Ripley se convirtió en pionera al usar la plataforma Fira Onlive, con la presencia de influenciadores y expertos, que en cuestión de segundos llegaron a tener conectadas 40.000 personas realizando compras.
"Tener esa interactividad fue positiva y también es mirar que más allá de la gente del 'ecommerce', que son muy transaccionales. Esto es una mezcla perfecta entre generar contenido para construir marca y el marketing, que muchas veces funcionan por separado", señaló.
COMpRAR AUTO SIN VERLO
Casos como el de Chile o Colombia, donde el Grupo Éxito o Falabella han incursionado en el live shopping, muestran que se puede conseguir que las ventas se multipliquen y también conocer los productos que mejor funcionan.
McCann en Colombia participó y asesoró el mercado de venta de automóviles, como cuenta Bastidas, en una categoría que era "un reto gigante, porque nadie compra un vehículo sin verlo o probarlo", por lo que acudieron al LiveStore habilitando WhatsApp.
"El que estaba vendiendo le mostraba al cliente el auto y fue una manera de abrir un mercado para otras marcas", pues a raíz de esta experiencia fueron reconocidos en la región por su estrategia que se repitió en otros países.
Tienda física y retos
Ante la rápida evolución del comercio electrónico todo parece indicar que las tiendas físicas y centros comerciales desaparecerían en unos años, pero para el gerente de Momentum "lo físico nunca puede ser reemplazado".
"La sensación de los cinco sentidos es irremplazable, pero sí vamos a vivir en los dos mundos y lo que espera el consumidor es vivir esas experiencias", señaló Kemplau.
Esto es algo con lo que concuerda Bastidas, pues es difícil predecirlo, especialmente si se habla de compras a futuro en el Metaverso, ya que por ahora la relación seguirá siendo "unicanal".
Si bien el live shopping se ha convertido en una herramienta atractiva y ya se ven resultados, todavía falta camino por recorrer para llegar a un nivel como el de Asia, donde la contribución llega a ser del 15 al 25% en compras.
Datos de VTEX, una plataforma de comercio digital que ayuda a digitalizar empresas en Latinoamérica, señala que México, por ejemplo, se encuentra por debajo del 1%, pues muchas empresas aún no apuestan a romper con el status quo del comercio electrónico tradicional.
15% a 25% de compras