Secciones

La hazaña deportiva más importante de la región cumplió 20 años

DOS SIN TIMONEL. El 22 de septiembre de 2002, Christian Yantani y Miguel Cerda fueron campeones mundiales de remo en Sevilla.
E-mail Compartir

Pareciera que fue ayer, pero ya pasaron 20 años de una de las hazañas deportiva más importantes que ha tenido el remo nacional y también valdiviano en toda su historia. Se trata de la medalla de oro obtenida por Miguel Cerda y Christian Yantani en el Mundial de Sevilla en 1992, un hito que por su trascendencia, cambió la historia de esta disciplina en el país y a nivel internacional.

Aquel 22 de septiembre, en las aguas del complejo de La Cartuja, la dupla valdiviana competía no sólo contra la historia sino también contra los actuales campeones mundiales en la prueba dos sin timonel (2001), los irlandeses Gearoid Towey y Tony O'Connor, quienes además venían de ganar una de las fechas de la Copa del Mundo de la especialidad en Suiza, solo dos meses atrás. En esa ocasión, los nacionales obtuvieron la medalla de plata, mientras que en el Mundial de 2001 fueron quintos (Suiza).

Fuera de todo pronóstico para la prensa especializada e incluso para los mismos protagonistas, Yantani y Cerda le sacaron una amplia ventaja a sus rivales europeos, finalizando la regata y la disputa por el oro con un tiempo de 6 minutos 29 segundos y 97 centésimas. Sus rivales más cercanos fueron la pareja italiana (Carlo Gaddi y Franco Sancassini) y la de Gran Bretaña (Ned Kittoe y Nicholas English), respectivamente. Mientras que la dupla irlandesa finalizó en séptimo lugar.

Fue tanta la alegría y la importancia del hito, que a final de aquel año, ambos recibieron el premio "Mejor de los Mejores" que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos. Asimismo, al año siguiente recibieron el primer Premio Nacional de Deportes, entregado por el Presidente Ricardo Lagos.

Honor

Sobre este resultado, que marcó un antes y un después en el remo nacional y valdiviano, Miguel Cerda manifestó que "han pasado 20 años y cada vez que pienso en esa regata me emociono, porque no fue solo esa regata, fueron muchos años de trabajo, esfuerzo, sacrificio, penas y alegrías. Con Cristian vivimos muchas situaciones y verlo todo coronado con ese título, fue digno de una novela".

Y añadió que "nosotros nunca hemos buscado reconocimientos, pero sin buscarlo la gente nos saluda con cariño, los mismos deportistas nos entregan mucho respeto y nuestras familias y cercanos siempre nos recuerdan este hecho. Eso para mi es más que suficiente y estoy muy agradecido".

A su vez, Christian Yantani expresó que "más allá del título, lo que logramos fue explorar un camino nuevo. Estamos hablando de los inicios del remo en instancias internacionales y con primeros lugares. Nosotros de cierta manera le abrimos la puerta internacional a todos los remeros que posteriormente nos han representado de gran manera en el mundo, lo que para mi es el mayor de los logros".

Y detalló que "han pasado 20 años y si aún se recuerda esa regata, no es por la medalla de oro, sino porque a pesar de toda la adversidad logramos un sueño y una meta fuera de toda lógica. Pero más allá de eso, me llena de satisfacción el hecho de que siguen saliendo chicos y chicas con un gran talento, y principalmente con mucha hambre de triunfo, lo que también es mérito del cuerpo técnico".

Homenaje

Además de destacar el logro y felicitar a sus protagonistas, el seremi de Deportes, René Antío, aseguró que "estamos organizando una actividad para fin de año, donde destacaremos a lo mejor del deporte regional en esta temporada, donde obviamente incluiremos a Cerda y Yantani por su resultado, el que sirvió de ejemplo a muchos deportistas en el futuro".

Asimismo, el presidente de la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo , Carlos Soto, añadió que "como institución le haremos una ceremonia interna, pero también estamos analizando la posibilidad de solicitar el 22 de septiembre como Día Nacional del Remero".

El Torreón se juega el todo o nada ante San Antonio este mediodía

ESPERANZA. El albirrojo debe ganar y esperar que San Marcos pierda.
E-mail Compartir

Con la derrota sufrida ante San Joaquín en la fecha anterior, Deportes Valdivia dejó de depender de si mismo para ascender a la Primera B, aunque aún mantiene una pequeña esperanza. Pero para aquello, deben vencer esta tarde a San Antonio Unido en el Parque Municipal de Valdivia y esperar que San Marcos de Arica pierda en su visita a Limache. Ambos encuentros se disputarán de manera simultánea desde este mediodía.

El Torreón con 35 unidades y San Marcos con 40 puntos son los principales candidatos para subir de categoría, a solo dos fechas de terminar el Campeonato de Segunda División Profesional, y más aún cuando en la última fecha se enfrentan en el norte grande del país el próximo 2 de octubre. Aquel partido, de darse un triunfo del Torreón y una caída del Santo durante esta jornada, será una verdadera final.

Para el encuentro de hoy, Luis Marcoleta dispondrá de Pablo Pilar, David Pérez, Martín Genskowski, Jhon Jorquera, Guillermo Avello, Max Gatica, Xabier Santos, Gabriel Harding, Emiliano Bonfigli, Cristian González, Cristóbal Kalise, Antonio Estrada, Nicolás Astete, Carlos Opazo, Moisés Calupi, Javier Rivera, Renato González, Matías Pavez y Joel Martínez.

La venta de entradas se realizará en las boleterías del estadio para asistir de manera presencial, y en el sitio www.movilticket.cl para verlo de forma virtual. El valor de las entradas es de 9 mil pesos butaca; 7 mil pesos tribuna; 5 mil pesos galería; y 5 mil pesos on line.

El Milenario enfrenta a Municipal Santiago en el estadio Carlos Vogel

TERCERA A. El partido está programado para las 16 horas de esta tarde.
E-mail Compartir

Con la obligación de sumar de tres puntos para mantenerse en la zona alta de la tabla de posición en la Liguilla del Ascenso de la Tercera A, Provincial Ranco enfrentará esta tarde a Municipal Santiago desde las 16 horas en el estadio Carlos Vogel de La Unión.

Con cuatro partidos disputados, el equipo Milenario suma siete puntos, a consecuencia de dos triunfos, un empate y una derrota.

Momentáneamente, y a la espera de otros resultados, los líderes del torneo son Linares Unido y Unión Compañías, ambos con 10 unidades, aunque este último equipo ya jugó durante la jornada de ayer fecha, instancia en que superó por 3-1 a Deportes Colina en condición de visitante.

En otros encuentros de esta quinta fecha de la Liguilla, hoy se enfrentarán Linares Unido vs. Provincial Ovalle en la región del Maule, además de Provincial Osorno y Deportes Rengo en la capital del Rahue.

Cabe recordar que los dos mejores equipos de la Liguilla ascenderán a la Segunda División Profesional.