Piden solución urgente a falta de barcaza de reemplazo para conexión entre Corral y Niebla
SÓLO CULLAMÓ ESTÁ OPERATIVA. Gremio y Municipalidad acusan impactos en turismo, seguridad, desplazamientos y comercio. Seremi inició procesos sancionatorios.
Impactos en el desplazamiento de los habitantes, en el comercio y en el turismo son las consecuencias que se observan en Corral, debido a que hace más de una semana sólo una barcaza conecta a la comuna puerto con la localidad de Niebla, lo que ha derivado en un malestar generalizado de la comunidad.
Desde la Cámara de Turismo de Corral, su presidenta Paula Hernández informó que el gremio hará llegar una carta al seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región solicitando evaluar en conjunto la situación de la falta de una barcaza.
Al respecto, expuso que este hecho "nos afecta directamente como corraleños y como comercio también y, sobre todo, como turismo, porque muchos de los potenciales clientes que viajan los fines de semana o feriados, al encontrarse con una gran congestión de vehículos para cruzar, obviamente se devuelven y no ingresan a la comuna".
También, pedirán a la autoridad que informe cómo se enfrentará la temporada estival. "Ya vimos el año pasado el caos que se produjo, entonces dentro de las posibilidades que nosotros queremos plantear y solicitar al seremi es mínimo una tercera barcaza durante el verano", planteó la dirigenta.
Situación
Luego de la salida de la nave "Andalué" debido a mantenimiento programado, la barcaza de reemplazo "Leptepu", de propiedad de la empresa Somarco -a cargo de la administración del servicio de barcazas- sufrió una falla mecánica en uno de sus motores. Por lo tanto, mientras reparan el desperfecto, sólo se encuentra en funcionamiento la nave "Cullamó".
Desde la Municipalidad de Corral piden una solución a la brevedad y apuntan a la responsabilidad de la empresa y sostienen que "no está cumpliendo con el contrato", así lo manifestó el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Gacitúa.
El profesional dijo que la Municipalidad a través de su alcalde Miguel Hernández ha solicitado a la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones que evalúe la posibilidad de terminar el contrato con la empresa, "Corral no se merece este tipo de empresa operando en la zona, ya que ésta no entiende cuál es la importancia de la conectividad para la gente de la comuna".
El dideco se refirió a otros impactos que la situación genera para la comunidad. Uno de ellos, la seguridad, "si tenemos algún enfermo grave, que debiésemos llevar a Valdivia, no podemos porque la barcaza está al otro lado o se demora; no hay cumplimiento de horario en este momento, por lo tanto la gente no se puede programar ni siquiera para ir a trabajar", sostuvo.
Seremi
Debido a este incumplimiento de contrato, hace algunos días la Seremía informó que, a través de su unidad legal, daría inicio a los procesos sancionatorios correspondientes.
Al respecto, el seremi Jean Pierre Ugarte explicó ayer que dichos procesos se aplican tanto por no cumplir con la frecuencia que está previamente acordada por contrato como por no tener operativa la barcaza de reemplazo.
Precisó que los procesos se están levantando diariamente y que desde el viernes pasado (16 de septiembre), fecha en que falló la barcaza de reemplazo, "hemos estado con nuestro programa nacional d e fiscalización todos los días visitando el muelle", detalló, con el fin de verificar el cumplimiento del contrato.
Los procesos sancionatorios, eventualmente, pueden implicar penalizaciones económicas para la empresa. Y "si se juntan muchos procesos sancionatorios se puede hasta rescindir del contrato", explicó Ugarte.
Sobre lo último y con relación también a la solicitud que ha hecho la Municipalidad, afirmó que "no vamos a tener un doble discurso ni tampoco vamos a hacer defensa corporativa de la empresa", reconociendo que es "muy pernicioso el hecho de que una barcaza esté fallando: hay vecinos con problemas de salud que no pueden venir a sus horas, tenemos un universo importante de estudiantes que no pueden llegar a las aulas".
En ese sentido, el seremi enfatizó que si están las herramientas para rescindir del contrato, dentro de la legalidad, "lo vamos a hacer y la empresa lo sabe, por lo demás".
Respecto de una pronta solución, la autoridad indicó que debe ser entregada por la empresa y que ésta debe consistir en la reparación de la barcaza de reemplazo. "Hoy día el operador es Somarco y es la única entidad que puede dar plazos en función de cuándo se repara", recalcó y agregó que "todos los organismos públicos que tienen algo que decir dentro de esta problemática han hecho su trabajo. Aquí el que está fallando es el privado".
Con relación a lo mismo, expuso que "como Seremi de Transportes y Telecomunicaciones vamos a ocupar todas las herramientas posibles para que esto se solucione", apuntando nuevamente a la rescisión del contrato de no existir una solución.
"El hecho de que falte una barcaza nos afecta directamente como corraleños y como comercio también y, sobre todo, como turismo..."
Paula Hernández, Pres. Cámara Turismo Corral
"Todos los organismos públicos que tienen algo que decir dentro de esta problemática han hecho su trabajo. Aquí el que está fallando es el privado..."
Jean Pierre Ugarte, Seremi de Transportes
"Corral no se merece este tipo de empresa operando en la zona, ya que ésta no entiende cuál es la importancia de la conectividad para la gente..."
Pedro Gacitúa, Dideco de Corral
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