Secciones

Brigadistas encuentran un mensaje de auxilio escrito con ramas en la Isla del Rey

EN TERRENO. Al lado del texto, se encontraron huellas frescas de un animal. Posteriormente confirmaron que sería un puma. No hay rastros de personas.
E-mail Compartir

Un mensaje que decía "Auxilio" escrito con ramas, fue hallado por el equipo de la ONG K9 SAR Los Ríos en un sector forestal de Isla del Rey (Corral), lugar donde buscan desde comienzos de esta semana a Omar Avilés Figueroa (35 años), quien desapareció en el lugar el pasado 19 de septiembre.

Lo anterior fue confirmado por la Sección de Investigación Policial de la Primera Comisaría de Valdivia y también por Hugo Gangas, presidente de la ONG, quien detalló que "el mensaje fue encontrado durante la tarde del miércoles, situación que se quiso mantener en reserva para no alarmar a la familia, ni entorpecer la investigación".

Asimismo, agregó que "al día siguiente del hallazgo, y tras una intensa lluvia en el lugar, a pocos metros del mensaje, entre cinco a diez metros aproximadamente, se encontraron huellas frescas de un animal en el barrial. Nosotros fotografiamos las huellas y las enviamos a los especialistas de conservación natural (TNC) de la reserva Chaihuín, que tienen gran experiencia en la fauna de la zona y tienen todo monitoreado en ese sector. Ellos nos corroboraron que las huellas correspondían a un puma bastante grande, aparentemente macho por la pisada. Eso es algo concreto y fidedigno".

Respecto a la búsqueda en la jornada de ayer, Gangas expresó que "ayer solo estuvimos nosotros en el lugar y sin nuestra can de búsqueda "Pillán", quien lamentablemente tenía una pequeña lesión en una de sus patitas, pero para una próxima búsqueda, que esperemos sea lo antes posible, ya estará disponible. No hubo avances en la búsqueda, lo que nos tiene bastante preocupados; pero la fe es lo último que se pierde".

Precisamente, el guía aseguró que están en contacto con una agrupación de Angol para volver a subir el cerro en Isla del Rey, además del personal policial -que ayer se enfocó a la búsqueda de Omar Avilés en el borde de la isla, con patrullaje marítimo.

MADRE

Informada ante esta situación, la madre de Omar Avilés, Edith Figueroa, manifestó su desesperación por todo lo que está pasando y que en estos momentos lo único que desea es volver a ver a su hijo.

"Siendo sincera y con el dolor de mi alma, es difícil que una persona se mantenga viva en un bosque con animales salvajes y además desnuda o semidesnuda (según han señalado testigos). En estos momentos lo único que quiero es que aparezca pronto y poder despedirlo, no quiero sufrir más", enfatizó la madre.

Dejan en prisión a único imputado por la muerte de adulto en Lago Ranco

EL 21 DE SEPTIEMBRE. El hecho ocurrió en el sector rural de Illahuapi.
E-mail Compartir

En prisión preventiva fue dejado el único imputado por la muerte de Pedro Azócar Calfueque, hombre de 52 años de edad que falleció la madrugada del pasado 21 de septiembre al interior de su domicilio ubicado en el sector de Illahuapi, en Lago Ranco.

Según detalló el fiscal Sergio Fuentes, el imputado tiene 23 años de edad.

"Se procedió a la formalización del imputado por el delito de homicidio simple en contra de la víctima de 52 años. Básicamente de acuerdo a los antecedentes que se presentaron en la audiencia, estos hechos fueron motivados por una riña que ocurrió al interior de un domicilio rural en ese sector y producto de la ingesta de alcohol y antiguas represalias que mantenían ambas personas, a propósito de que la víctima le había adeudado dinero al agresor debido a trabajos ocasionales que realizaban, se produjo la agresión, que fue subiendo de tono".

Y expresó que "primero se golpearon mutuamente y luego el imputado se valió de algunas armas, que son objeto de investigación, principalmente se habría tratado de una botella, el gollete de una botella y una tabla con la cual habría agredido en diversas oportunidades, maneras y partes del cuerpo a la víctima, causándole lesiones graves que posteriormente ocasionaron la muerte del hombre en el mismo lugar".

"Ante estas consideraciones y gravedad de los hechos ocurridos -agregó-, como Ministerio Público solicitamos la prisión preventiva, a la cual el tribunal accedió, fijando un plazo de investigación de 90 días".

Asume nuevo ministro en la Corte de Apelaciones

EN VALDIVIA. Se trata del magistrado Rodrigo Carvajal Schnettler.
E-mail Compartir

El magistrado Rodrigo Carvajal Schnettler juró como nuevo ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, en la vacante dejada por el ministro Mario Julio Kompatzki Contreras, luego del cese de sus funciones al cumplir 75 años de edad.

El nuevo ministro cursó sus estudios superiores en la Universidad de Chile, obteniendo el título de abogado en el 2000. Además, es postdoctorado en Derecho de la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bologna, Italia; doctor en Derecho de la Universidad de Chile; y magíster en Derecho Procesal de la Universidad Central, entre otros antecedentes académicos.

Inició su carrera judicial en 2001, cuando asumió como secretario del Juzgado de Letras de Collipulli; en 2003 juró como juez titular del Juzgado de Garantía de Los Lagos; mientras que entre 2004 y 2017 cumplió funciones como juez en tribunales de San Antonio, Coquimbo y Santiago.

Entre 2018 y 2019 prestó servicio en el Poder Judicial como relator ad hoc en la Corte Suprema y desde 2021 a la fecha, ejerció como fiscal interino y ministro suplente de las cortes de apelaciones de Santiago y Concepción.