Conectividad
Es muy necesario para la capital regional mejorar su acceso vial desde la Ruta 5S.Mucho se ha trabajado en ello y en la medida que más información al respecto se expone crece la incertidumbre de los habitantes y usuarios que actualmente conviven con las distintas rutas disponibles: 202 (Valdivia-San José), 206 (Valdivia-Paillaco), T305 (Cayumapu-Máfil), T313 (Santa Elvira-Cayumapu), T35 (Valdivia-Antilhue-Los Lagos), T301 (Santa Elvira-San Javier).
(...) Calculando que las actuales rutas de conexión con la 5S, están en promedio a unos 40km de ella, planificar la construcción de 2 autopistas (norte y sur) suman 80km. de proyecto, con todos los impactos que ello implica. ¿No será mejor construir sólo un nuevo acceso con estándar de autopista, en un espacio neutral, por un valle natural alejado a los cerros de la cordillera de la costa, humedales y/o rios?
Sin ser un ingeniero civil, tan solo mirando google earth, puedo visualizar que desde Pupunahue (ruta 5S a unos 11km al norte de Los Lagos),en linea recta por el valle del CalleCalle, Chumpullo está a 20km. Si bien es cierto, esta eventual vía está colindante al principal río del estuario del Valdivia, en su primera mitad es abierto y con gran extensiones de terrero rural y en su mitad más cercana a Valdivia se encajona en un lindo valle fluvial pudiendo mitigar su impacto usando una vía elevada que la conecte con la ciudad. Collico, dentro del plano regulador de Valdivia, es un amplio sector con una red vial urbana a través del anillo de circunvalación que lo convierte en un punto estratégico de distribución hacia la ciudad.
La comunidad valdiviana va a tener que manifestarse al respecto.Todo desarrollo habitualmente es positivo, pero debemos ser muy críticos para no arrepentirnos de nuestras decisiones.
Dr. Carlos Schultz Oettinger dr.carlosschultz@gmail.com
Retórica
En su reciente discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el Presidente declaró, entre otras afirmaciones que "algunos han querido ver en el resultado del plebiscito una derrota del gobierno", agregando que "nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia". Retórica.
Vale la pena recordar que el Presidente Boric encabezó la Campaña del Rechazo y que la Contraloría General de la República tuvo que actuar para ponerle algo de coto a la intervención electoral. Vale la pena recordar, asimismo, que el Presidente, en más de una ocasión, subordinó la posibilidad de aplicar su Programa a la aprobación del texto elaborado por la Convención. Es cierto que se desdijo y que finalmente guardó silencio. Las elecciones (y también los plebiscitos) se ganan o pierden.
No está claro como seguirá el "proceso constitucional". El cómo seguimos dependerá del Congreso Nacional.
Lo que sí está claro es que el PC y el FA sufrieron una derrota política de enorme magnitud. Lo que está claro también que hay "ideas y conceptos" que al ser rechazados quedaron definitivamente fuera de la discusión y del debate, por ejemplo: Estado Plurinacional, Pluralismo Jurídico, Autonomías Territoriales Indígenas, Congreso Unicameral, Bicameralismo Asimétrico, Gobierno de Asamblea, Fin del Recurso de Protección, Jurisdicción concebida como sistema y no como Poder, Descentralización concebida como fragmentación del Estado Unitario, Derechos concebidos como apetitos, alcance del Derecho de Propiedad, etc.
Después de todo, no será tan compleja la elaboración de una nueva Constitución (nunca son "nuevas") o su reforma. Mientras tanto, creo que sería bueno que el Presidente empezara a gobernar.
Jorge Eduardo Vives Dibarrart Abogado jevivesd@gmail.com
La educación ambiental
La necesidad de una pedagogía basada en valores que incorporen en las personas conductas y actitudes para un mejor vivir no resulta simple, se requiere de un entrenamiento permanente que refuerce aspectos cognitivos, conductuales y éticos, puesto que estos son el reflejo de las enseñanzas que llevamos desde la casa; valores que son instituidos desde temprana edad, para reforzar elementos como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad.
Desde temprano, entonces, debe entregarse una adecuada educación ambiental, que refuerce en los niños el despertar la curiosidad, comprender elementos tan esenciales como el equilibrio del ecosistema.
El lenguagiar sobre la naturaleza (Maturana, 1993), fortalece otros aspectos de la vida en comunidad, adquiriendo elementos básicos para valorar el espacio territorial donde se desenvuelven, esto es lo que se conoce como "identidad local".
(...) Los valores presentes en la educación ambiental proponen una utopía que inspira a despertar la curiosidad por ampliar el horizonte común en la juventud, donde los esfuerzos por interesarse en el bien común traen los frutos de un mayor compromiso con los actos que a diario mueven el mundo.
(...) El desafío de la educación ambiental basada en la ética es complejo y amplio; urgente para el desarrollo armónico con la naturaleza.
Guido Ascencio Gallardo guidoasenciogallardo@gmail.com