Solicita ayuda
Soy un adulto mayor que ha sido víctima de estafa por familiares. Vendí mis animales para comprar la mitad de la casa de mi madre ubicada en el sector San Luis de Valdivia; pero hubo intervención de la escritura y la vendieron sin mi consentimiento. Ahora no tengo dónde vivir y me encuentro muy desorientado, por confiar en las personas equivocadas. Hago esto público y solicito ayuda de alguien queme pudiera ayudar.
Edmundo Ulloa Montoya Sector San Luis
Depresión estacionaria
Para muchas personas la llegada de la primavera marca el inicio de la época "buena" del año. Para otras personas, sin embargo, esta es la parte del año donde se inicia un sufrimiento silencioso: la depresión estacionaria. Este es un trastorno afectivo que se caracteriza por aparecer en algunas épocas de año y, si bien es más común en otoño e invierno, también puede iniciarse en primavera y continuar durante el verano.
Sus síntomas son similares a los de la depresión tradicional: animo decaído, pérdida de la capacidad de disfrutar actividades, alteraciones del sueño y de la alimentación, agitación o ansiedad, culpa, pensamientos negativos o de minusvalía. En niños, también puede venir con altos niveles de irritabilidad. A pesar de lo difícil que puede ser afrontar sus síntomas, la cara más preocupante de la depresión estacionaria (y de la depresión en general), la constituye la ideación o conducta suicida. Y es que aún existe mucha estigmatización hacia la salud mental, lo cual junto a una cultura de la "fuerza de voluntad" (¡Tienes que poner de tu parte! ¡Piensa positivo!) y el desconocimiento e incredulidad respecto a este fenómeno (¿Cómo te vas a poner triste en primavera?), pueden aumentar la sensación de desamparo y desesperanza, ingredientes muy comunes en personas que presentan estas ideas.
Al respecto, un apunte claro y literal: ninguna manifestación de este tipo debe ser desestimada. Los estudios muestran básicamente que estas personas no están tratando de manipular, están pidiendo ayuda, incluso, sin ellos mismos saberlo. Necesitamos entonces formar comunidades que cuiden a sus miembros.
Es importante mantenerse atentos a cambios en el humor o comportamientos de nuestras personas queridas y abrir espacios para conversar sobre el suicidio, inquietudes o temores en espacios de confianza y seguridad.
Finalmente, si conoce alguna persona que esté en esta situación, escuche, comprenda, contenga, abrace y ayúdelo a buscar apoyo profesional.
Juan Pablo Ogueda Académico Psicología UDLA
Ausentismo escolar
La primera infancia -entre 0 y 6 años- es conocida como la primera "ventana de oportunidad" que tienen niñas y niños para alcanzar su pleno desarrollo. En ello, la educación inicial de calidad ha demostrado ser fundamental. Las brechas que se generen, por ejemplo por inasistencia, pueden afectarles de manera irreversible.
Es por esto que vemos con preocupación las cifras entregadas por la Subsecretaría de Educación Parvularia. Estas dan cuenta de que, durante el primer semestre de 2022, el 64% de las niñas y niños que están en prekínder y kinder presentaron inasistencia grave. Es decir, menos de un 85% de asistencia, la que además, es casi el doble de la de un año normal.
De hecho, este grupo etario es el que tiene un mayor porcentaje de inasistencia (64%) -en estos primeros meses del año-, si lo comparamos con el ciclo de educación básica (37%) y con el de media (33%). Es decir, tres de cada cinco niñas y niños, que están en prekínder y kinder, no estarían accediendo a las oportunidades de aprendizaje que son fundamentales para alcanzar su pleno desarrollo. Por otro lado, sabemos que el ausentismo escolar se encuentra relacionado directamente con la deserción escolar futura, que impide el desarrollo integral, cierra posibilidades de movilidad social y perpetúa la pobreza.
Necesitamos recuperar con urgencia el ritmo de aprendizaje previo a la pandemia, y volver a instalar en la conciencia y en el corazón de cada familia de Chile la confianza en que los esfuerzos en educación tendrán resultados positivos en la vida de niñas y niños.
Arturo Celedón Fundación Colunga
Alfabetización
En septiembre recordamos el Día Internacional de la Alfabetización. Es una fecha fijada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para llamar la atención sobre los problemas que el analfabetismo- no saber leer ni escribir- puede provocar en las personas. A veces olvidamos que saber leer no es una capacidad innata del ser humano, sino aprendida. Además, leer no es una tarea sencilla, pues necesitamos coordinar diferentes habilidades y ciertas dosis de concentración.
Es necesario recordar que la tecnología puede ayudar a alfabetizar de mejor manera, por ejemplo con dispositivos que emplean la visión artificial para leer texto impreso y digital en voz alta o para reconocer colores, rostros, billetes y productos de consumo en general. Son herramientas que pueden generar beneficios.
Bari Hayoun OrCam Technologies