Elon Musk presenta el prototipo de su primer robot humanoide: es capaz de regar las plantas
PALO ALTO. "Optimus" saldría a la venta por menos de 20 mil dólares y utiliza el software de aprendizaje automatizado de Tesla, su compañía de autos eléctricos.
Redacción/Agencias
El multimillonario sudafricano y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, reveló el viernes en la noche un prototipo de robot humanoide que, entre otras cosas, es capaz de regar las plantas, transportar cajas y mover barras metálicas.
En un evento sobre inteligencia artificial en las oficinas de Tesla en Palo Alto, California, Musk explicó que el robot utiliza el software de aprendizaje automatizado y los sensores desarrollados por la empresa de vehículos eléctricos que él dirige.
Cuando salga a la venta, el precio de este robot -bautizado como "Optimus"- será probablemente inferior a los 20.000 dólares, indicó el multimillonario, conocido mundialmente por sus excentricidades.
"Optimus" tiene una batería de 2,3 KWh y conectividad a redes Wi-Fi y LTE, y está diseñado para pesar 7,3 kilos, a diferencia de los 53 del original.
Además, tendrá más de 200 grados de movimiento en todo el cuerpo y 27 de estos se encontrarán ubicados en las manos.
El robot es una prueba experimental realizada por Tesla desde febrero de este año.
En la presentación se vio un video en el que "Optimus" realizaba tareas simples como regar plantas, levantar unas barras de metal en una fábrica o cargar cajas de un lado a otro.
Según Musk, "Optimus" podría caminar en unas pocas semanas y además espera que Tesla esté lista para recibir pedidos del robot en tres a cinco años más.
El desarrollo del producto, en tanto, será de una década o más, y espera más ingresos que por los vehículos Tesla.
Trabajos peligrosos
El año pasado, Musk ya adelantó que Tesla estaba desarrollando un robot humanoide para realizar trabajos "peligrosos" que la gente no quiere hacer e indicó que el proyecto iba a tener profundas implicaciones económicas.
Las autoridades federales estadounidenses investigan varios accidentes de automóviles de Tesla con vehículos de emergencia que estaban prestando ayuda en accidentes previos.
Al menos una persona murió en uno de esos accidentes y varias más resultaron heridas. Los accidentes se produjeron cuando Autopilot, el sistema de ayuda a la conducción de Tesla, estaba en operación.
Desde 2016, la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos ha iniciado al menos 30 investigaciones en accidentes de vehículos de Tesla.
A pesar del nombre del sistema, Autopilot no tiene la capacidad de circular sin el control del conductor.