Las huellas de las culturas y las artes en la historia del territorio
Uno de los desafíos de la Nueva Región fue, desde su inicio, establecer un vínculo fructífero con el sector creativo. Miembros de la comunidad artística local analizan cómo ha sido la relación con Los Ríos, en 15 años.
Cuando Los Ríos comenzó a dar sus primeros pasos en 2007 una de las conversaciones más significativas fue la que ocurrió con la comunidad creativa.
Junto con instalarse una nueva administración, fue necesario establecer de qué manera se crearían puentes con los artistas, en materias como por ejemplo el financiamiento de sus proyectos.
En la búsqueda de un modelo, es que se comenzó a trabajar con la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. Y se tomaron decisiones que contribuyeron a un mayor grado de profesionalización en el quehacer de las artes y las culturas.
"La cultura no era precisamente un área que estuviera considerada desde un principio por el Gobierno Regional. Al menos no se estaba planteando como algo tan prioritario, entonces fue necesario buscar las fórmulas para revertir eso atendiendo a la larga historia de Valdivia y el resto del territorio en la materia", dice Erwin Vidal, gerente de la CCM.
Una de las primera determinaciones, con las que se buscaría marcar la diferencia con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (en aquel entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), fue establecer que la concursabilidad de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional sería solamente para quienes tuvieran personalidad jurídica.
"Se hizo un diagnóstico y rápidamente pudimos establecer que eran muy pocas las instituciones que estaban en esa condición. Entonces durante los primeros tres años de la nueva región, hubo que sacar muchos proyectos a través de la Corporación Cultural Municipal. Aquellos más emblemáticos fueron los Bicentenario y un libro con la obra del escritor Jorge Torres, entre otros", dice Vidal.
Considerando que eran los consejeros regionales los responsables de evaluar las propuestas, pareció más transparente convocar solamente a quienes tuvieran personalidad jurídica, dejando de lado a las personas naturales cuyas propuestas estaban siendo absorbidas por el Consejo de las Culturas.
Erwin Vidal cree que la medida fue visionaria. "Es que impulso a que el sector de la cultura se organizara de otra manera, que tuviera una estructura que no habíamos visto con tanta fuerza hasta ese momento", aclara.
Descentralización
Otro tema puesto sobre la mesa con la nueva región, fue la sugerencia de que las unidades de cultura de las municipalidades se volvieran corporaciones culturales. Paillaco lo hizo en 2015 y se transformó en la segunda comuna después de Valdivia en asumir el modelo.
El gerente de esta institución es Juan Vásquez, quien antes de la nueva región trabajó por largo tiempo en gestión cultural. "Eran otros tiempos y obviamente, otras distancias para poder llegar a las autoridades en Puerto Montt. Eso cambió con Los Ríos y de paso se generó una nueva institucionalidad. Lo importante fue comenzar a pensar en cómo generar sustentabilidad en el sector cultural a través de herramientas como por ejemplo políticas específicas en las comunas y a nivel regional", explica.
Lo anterior, a su juicio, permitió establecer una carta de navegación que pudiera funcionar independiente de las autoridades de turno.
Además de las actividades propias para la comuna, la
"El ambiente de política pública fue propicio entonces para el nacimiento de nuevos eventos. Creo que eso no habría ocurrido de no haberse creado la región, que además comenzó a perfilarse tempranamente hacia un componente identitario y su devenir".
Marcelo Godoy, Director Fluvial
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