Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Condena mundial a Corea del Norte: misil puso en serio peligro a habitantes de Japón

TENSIÓN. El proyectil de mayor rango hasta la fecha cubrió más de 4.000 kilómetros, sobrevoló todo el archipiélago y obligó a la población a evacuar y buscar refugio. EE.UU. solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
E-mail Compartir

Corea del Norte realizó el lunes en la noche su quinto test balístico en diez días, elevando el tono de sus pruebas de este año con el lanzamiento de un misil de rango intermedio que sobrevoló el norte de Japón con una altura máxima cercana a los 1.000 kilómetros y recorrió la mayor distancia cubierta hasta la fecha por un proyectil norcoreano, unos 4.600 kilómetros.

El lanzamiento, que aterrorizó a los japoneses al sobrevolar el norte del archipiélago, y que hizo que se activara el sistema de alerta civil en la zona recomendando a la población buscar refugio ante un posible impacto, provocó la condena tranversal de la comunidad internacional.

El proyectil fue lanzado en un momento de renovada tensión que recuerda a la vivida en 2017, cuando tuvo lugar el último incidente de este tipo, y mientras siguen las advertencias de que Pionyang tendría ya lista una nueva prueba nuclear, que supondría también la primera para el régimen en cinco años.

Entre las múltiples reacciones al disparo del misil balístico norcoreano, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió ayer al primer ministro japonés, Fumio Kishida, "el compromiso inquebrantable" de su país con la defensa nipona.

Según un comunicado de la Casa Blanca, ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica en la que condenaron el hecho "en los mayores términos" y afirmaron que se trata de un "peligro" para el pueblo japonés, que desestabiliza la región y que es una violación "clara" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Biden y Kishida señalaron que seguirán coordinándose "de cerca" en su respuesta "inmediata y a largo plazo" a Corea del Norte tanto a nivel bilateral, como trilateral con Corea del Sur, y con la comunidad internacional.

A su vez, hablaron sobre "la importancia" de la vuelta inmediata y la resolución de los casos de los ciudadanos japoneses "secuestrados" por Pionyang, y sobre la continuación de los esfuerzos para limitar la capacidad norcoreana de proseguir con sus programas de misiles balísticos y de armas de destrucción masiva.

Reunión con la ONU

Estados Unidos, además, solicitó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de forma urgente hoy para abordar el nuevo lanzamiento.

El proyectil lanzado por Pionyang, cayó en aguas del Pacífico y fuera del espacio económico exclusivo de Japón, según el Ministerio de Defensa, que por el momento no ha detectado ningún daño en aeronaves ni embarcaciones en la zona.

El nuevo lanzamiento norcoreano tiene lugar después de que Tokio, Washington y Seúl llevaran a cabo la semana pasada maniobras conjuntas en el mar de Japón con objeto de contrarrestar los desarrollos armamentísticos norcoreanos de SLBM (misiles balísticos que se disparan desde un sumergible)", en las que participó el portaaviones estadounidense USS "Ronald Reagan".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó ayer "enérgicamente" el lanzamiento y pidió a Pionyang "abandonar sus programas nucleares y de misiles balísticos y comprometerse con la diplomacia"

"Condeno enérgicamente las peligrosas y desestabilizadoras pruebas de misiles de Corea del Norte que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", escribió el político noruego en Twitter.

De igual manera, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que condena "enérgicamente el intento deliberado de Corea del Norte de poner en peligro la seguridad en la región, disparando un misil balístico sobre Japón. Una agresión injustificada y una flagrante violación del derecho internacional".

Por otro lado, Washington y Tokio acordaron reforzar el poder disuasorio y de respuesta militar de su alianza tras el nuevo test. Los jefes diplomáticos de ambos países, Yoshimasa Hayashi y Antony Blinken, en conversación telefónica, "condenaron enérgicamente el lanzamiento por considerarlo una amenaza grave e inminente para la seguridad de Japón y un claro y serio desafío a la comunidad internacional".

4.600 kilómetros

1.000 recorrió el proyectil. La mayor distancia cubierta hasta la fecha por un misil norcoreano.

EE.UU. y Seúl lanzan 4 misiles

E-mail Compartir

Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. dispararon anoche cuatro misiles tierra-tierra en un ensayo conjunto que pretende servir de respuesta al lanzamiento del misil balístico de rango intermedio por parte de Norcorea. Cada aliado disparó dos misiles del sistema ATACMS hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) que golpearon los objetivos designados, según detalló el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un breve comunicado. El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, había prometido una primera respuesta que llegó horas después, cuando un caza F-15 disparó bombas de precisión también sobre objetivos simulados en el mar Amarillo.

Rusia completa la anexión de territorios ucranianos y Kiev renuncia a todo diálogo

GUERRA. Estados Unidos, en tanto, avisó que entregará un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev, por 625 millones de dólares.
E-mail Compartir

Rusia culminó ayer los trámites parlamentarios para la incorporación de cuatro territorios parcialmente ocupados en el este y sur de Ucrania, tras lo cual Kiev cerró con un decreto la puerta a cualquier diálogo de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin, y consideró nula la anexión.

Los tratados de incorporación de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia recibieron ayer el visto bueno del Senado ruso, donde obtuvieron el respaldo de la totalidad de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento.

"Las leyes que aprobamos hoy serán remitidas inmediatamente al presidente de Rusia", dijo la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko.

El lunes los tratados de anexión fueron ratificados por unanimidad por la Duma.

A diferencia de 2014, cuando la anexión de la península ucraniana de Crimea fue promulgada en una ceremonia solemne en el Kremlin, en esta ocasión Putin no tiene previsto presidir un acto similar, según la Presidencia rusa.

El mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, ya había descartado el viernes cualquier diálogo con Putin tras la anexión de los territorios ucranianos y ayer promulgó el respectivo decreto.

Además, firmó un decreto por el que considera nulas a todos los efectos las leyes rusas de anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, así como de la península de Crimea.

Los trámites de ratificación de los tratados de anexión coinciden con la pérdida de territorios en el Donbás y el sur de Ucrania por parte del Ejército r

Zelenski informó que "el avance del Ejército ucraniano continúa" y que "han sido liberadas diversas localidades en distintas regiones".

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió ayera su homólogo ucraniano, la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar por 625 millones de dólares.

Según la Casa Blanca, Biden reiteró el apoyo de EE.UU. a la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa "el tiempo que sea necesario".

Zelenski, por su parte, agradeció la nueva cooperación estadounidense y ijo que el Ejército de su país lleva a cabo un "avance bastante rápido y potente".

"Docenas de asentamientos ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana, en la región de Jersón, la región de Jarkiv, la región de Lugansk y la región de Donetsk en conjunto", afirmó Zelenski.