"A pesar de todo, como Festival seguimos vivos y eso hay que celebrarlo a lo grande"
PLANIFICACIÓN. Maña inicia la 29° versión del FICV, que esta vez apostará por el regreso del público a las salas. El evento será por una semana.
En 2014, cuando fue nombrado director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo llevaba siete años como integrante del equipo de programadores del certamen de cada octubre.
Desde esa trinchera fue testigo de los avances del evento y del posicionamiento al crearse la nueva Región de Los Ríos. También fue parte de aquella transición cuando el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia asumió la producción del festival, al alero de la Universidad Austral de Chile. Dice que la determinación fue acertada y que permitió desarrollar una estrategia tendiente a darle más y mejor presencia a una actividad que finalmente ganó más espacios en el resto de la región y en la agenda del resto del año en Valdivia.
La nueva región favoreció la actividad, pero generó un nuevo centralismo que hubo que resolver.
"Esta comunidad, altamente movilizada, permitió la recuperación de su carácter regional lo que es altamente destacable y contribuyó muy positivamente al afianzamiento del festival. Con Valdivia como capital regional, desde un punto de vista práctico, se facilitaron más las cosas. Antes debíamos viajar a Puerto Montt a pedir los apoyos públicos y quedábamos a merced de las necesidades de muchas otras actividades culturales propias de un territorio mucho más extenso", explica.
Con Los Ríos en marcha el desafío fue permitir que el FICValdivia llegara a las otras once comunas. ¿Pero cómo?
"Discutimos si íbamos a visitar zonas rezagadas de comunas, más que los centros, constantemente o cambiando lugares cada año. En ese sentido es que se logró desarrollar una propuesta adecuada y se establecieron complicidades locales que permitieron, por ejemplo, que las delegaciones que vienen a nuestro festival no solamente sean de Valdivia, sino que también de otras comunas y de nuestras regiones vecinas. Estamos muy contentos por eso, pero consciente de que no podemos dormirnos en los laureles, más aún cuando veníamos con un crecimiento sostenido a nivel de audiencias, hasta que llegó la pandemia. Entonces el modelo quedó en pausa y se reorientó al formato online, hasta ahora que estamos de regreso de manera presencial pensando en recuperar lo que se perdió", aclara. ¿Cree que el FICValdivia ha servido como caja de resonancia para insistir cada año en la necesidad de más y mejor infraestructura cultural?
- Hace algún tiempo la Fundación Imagen de Chile realizó una encuesta regional en relación a los orgullos locales. Los Ríos fue caracterizada por su alto perfil cultural. Se hizo un mapa y el FICValdivia fue identificado como el único hito cultural de todas las regiones. Por el contrario, se evidenció aquella deuda con temas de infraestructura que no estaban permitiendo la exhibición de cine como corresponde, no tan solo en Valdivia, sino que en el resto de las comunas. Sin embargo, el Gobierno Regional ha hecho un buen trabajo en materia de recuperación de espacios que nos ha permitido tener experiencias que antes hubiesen sido imposibles.
Una de ellas fue la reciente exhibición de "Nosferatu" en celuloide en el Teatro Galia de Lanco, con una restauración que inició en 2017 que permitió su reapertura en medio de la pandemia.
El regreso
El FICValdivia fue fundado por la UACh. Nació desde su Cine Club y tuvo tres directores antes de la llegada de Camargo.
Tras la versión de 2019, el positivo progreso quedó en jaque por culpa del coronavirus y el riesgo de las convocatorias masivas y la presencialidad. En ese escenario solo hubo una alternativa: seguir adelante.