Marca valdiviana Nothus se coronó como la mejor del mundo en Copa Cervezas de América
PREMIADOS. En la gran final de la competencia realizada en Valdivia, la organización entregó 127 medallas a 51 estilos de cerveza.
Redacción Diarioaustral
En una semana durante la cual el mundo cervecero estuvo de fiesta en Valdivia con la realización de la Gran Final Copa Cervezas de América 2022, los mayores aplausos se los llevó el equipo de Nothus Brewing Company, de Valdivia, por el logro de tres medallas de oro y una de bronce y obtener el título de "La Mejor Cerveza del Mundo 2022".
En su novena versión, la Copa Cervezas de América reunió a 1.720 cervezas inscritas, entregando un total de 287 medallas, sumando la fase nacional y la internacional, con 319 cervecerías inscritas y 166 estilos participantes en una competición que invita a conocer el mundo cervecero, entrega conocimientos y genera espacios de encuentro.
Daniel Trivelli, presidente de la Copa Cervezas de América, hizo una evaluación general del evento. "Lo que vimos durante la Semana de la Cervecera de Los Ríos y durante todo el viaje de esta Copa fue increíble. Tuvimos un verdadero maratón para juzgar todos los espectáculos y estamos muy contentos con el nivel que encontramos. También tuvimos ricos momentos de intercambio con varias clases, ruedas de negocios y mucha buena cerveza. Veo que podemos contribuir al legado de Valdivia y al fortalecimiento del mercado latinoamericano", dijo Trivelli.
El proyecto está financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional y cuenta con el apoyo de Hop France, Fermentis y Maltexco.
Por otra parte, para el Gobierno Regional de Los Ríos esta actividad fue muy importante, ya que materializa el trabajo realizado por años, donde se vinculan esfuerzos de la academia, las cervecerías, el Gobierno Regional y de las diversas instituciones púbicas y privadas que están trabajando para que el ecosistema cervecero salga adelante.
"Hay una hoja de ruta muy desafiante hacia adelante para la región. Hay cosas que hacer en emprendimiento, en normativa, en mejorar infraestructura, en inversión. En realidad, son muchos los desafíos, pero pese a ello, en esta región estamos haciendo cerveza y de calidad. Queremos agradecer a las cerveceras y cerveceros de Los Ríos, de Chile y del mundo que dieron vida a esta copa, a los académicos y a la organización. Vamos a seguir apoyando esta industria, que ya dejó de ser emergente y que hoy cuenta con todas las capacidades para salir adelante", expresó Luis Cuvertino, gobernador regional de Los Ríos.
Cervecería Nothus
Como la mejor cerveza del mundo 2022 se coronó la producción valdiviana Nothus. El nombre de Nothus, explicó Bastián Araya, surgió cuando él se encontraba en la Patagonia, en Torres del Paine, rodeado de coigües, lengas y árboles del tipo nothofagus. Entre los más conocidos están el roble, lengas y raulíes.
De esta manera -dijo- bautizó a la cervecería como Nothus, en tributo a estos árboles que cautivaron su mirada en el sur del país y que, inspirado en ellos, "decidió realizar cervezas tan cautivadoras como los propios bosques nativos". En su sitio web dicen "Nothus es un homenaje a los bosques siempreverde que filtran el agua con la que hacemos cerveza fresca y natural".
"Estamos muy contentos por el logro obtenido. Son muchos años de trabajo y un tremendo equipo, donde cada uno le pone el mayor de los esfuerzos para elaborar las recetas, para vender", expresó Bastián Araya.
El fundador de Nothus agregó que hacia el futuro tienen proyectos importantes para la cervecería, ya que su plan es construir un bar cervecero en su actual ubicación en Valdivia, en calle Santa María N° 686.
Cabe recordar que en la etapa nacional, Nothus obtuvo medalla de plata, con su cerveza Magnitud 9.5 y bronce con Amanita Red. Además, otras cinco cervezas de su preparación clasificaron a la gran final.
"Estamos muy contentos por el logro obtenido. Son muchos años de trabajo y un tremendo equipo, donde cada uno pone el mayor de los esfuerzos para elaborar las recetas, para vender".
Bastián Araya, Cervecería Nothus
"