¡Ríos sin basura!
El pasado 24 de octubre se celebró el Día Mundial para combatir el cambio climático, fenómeno que se está expresando y afectando a múltiples regiones del mundo de diferente forma. La Región de Los Ríos, como su nombre bien lo indica, tiene una variedad de ríos, humedales y cuerpos de agua que se alimentan principalmente de las precipitaciones, las que se distribuyen a lo largo del año, pero están concentradas en los meses de invierno (junio a agosto).
No obstante, este aporte de agua se está viendo fuertemente afectado debido a un descenso de las precipitaciones que se registra desde principios del siglo y se ha acentuado desde el año 2010 y ha mostrado severos cambios este ultimo tiempo. Por ejemplo, el año 2021 la estación Pichoy de la Dirección Meteorológica de Chile DMC registró un monto anual de 949 mm, valor no observado en por lo menos en los últimos 169 años.
En paralelo a la baja en las precipitaciones, los veranos en la región y sur de Chile (desde Concepción a Puerto Montt) están siendo más cálidos desde el año 1979 en adelante. Un claro ejemplo de esto fue el 3 de febrero del año 2019, donde Valdivia registró una temperatura máxima de 38.5°C según lo medido en la estación de Pichoy DMC.
Los ríos son sistemas altamente dinámicos que necesitan mantener algunos parámetros físicos y químicos para mantener la vida de diferentes especies de flora y fauna, como el Luchecillo y el Cisne de cuello negro, respectivamente. La pregunta que emerge ahora es ¿qué pasa con los ríos y la vida dentro y alrededor de el si están con basura; qué hacen las especies que habitan en los ríos y nosotros los humanos en los días de altas temperaturas?.
Y otra pregunta: ¿nosotros los humanos podemos tirarnos unos chapuzones al río si están llenos de basura? La respuesta sería no, no es posible nadar en el río si está lleno de basura.
El día 9 de octubre se llevó a cabo una limpieza del río Calle-Calle a la altura de la Estación y todo esto gracias al trabajo voluntario de 11 agrupaciones y más de 100 personas tanto en tierra, y el apoyo de agrupaciones de kayakistas, tablas inflables y buzos en el agua. Increíblemente, de los restos de basura que se extrajo del río aparecieron neumáticos, televisores y hasta un motor de auto.
Tener los ríos limpios y sin basura, y también sus riberas o bordes es una acción clave para proteger estos cuerpos de agua, conservarlos y desarrollar actividades recreativas no invasivas. De este modo podremos disfrutar de los chapuzones y también contemplar las aves que habitan en el río y en los humedales en los bellos atardeceres de tonalidades rojizas que nos da el verano austral.
Álvaro González Reyes (Dr.)Hémera Centro de Observación de la Tierra, Universidad Mayor
Intituto Comercial
El viernes 28 de octubre se realizó la 2° Feria de Emprendimiento del Instituto Comercial de Valdivia. Tuve el honor de ser invitada a compartir mi experiencia, como ex alumna y emprendedora, con los alumnos de 4° año Medio quienes me dejaron impresionada con su motivación, alegría y esfuerzo que se evidenciaba en sus stands, vestimentas e ideas de negocios.
Felicitaciones a los profesores que motivan así a sus alumnos y a su directora por generar estos espacios.
Espero haber podido transmitirles, aunque sea un poquito de motivación y ganas de salir adelante y hacerle frente a la adversidad.
Este Instituto entrega grandes herramientas para salir al campo laboral y sólo espero que estos jóvenes tengan oportunidades, sepan tomarlas, y lleguen a ser grandes hombres y mujeres de bien. ¡Éxito para todos!
Eliana Rosas Sagüez Valditoons SpA
Halloween
Cada año son más los niños que esperan ansiosamente la fiesta de Halloween, animados por la decoración, los disfraces, el salir con los amigos y los dulces. Es por esta razón que considero importante reforzar algunos puntos sobre el consumo de azúcar en los niños, para que evitemos que esta celebración se transforme en una verdadera noche de miedo.
La caries es la enfermedad con más prevalencia en Chile y de origen multifactorial. No sólo son dulces y chocolates los causantes; si no todo lo que contiene carbohidratos fermentables (pan, cereales, jugos de fruta, etc.) que son considerados alimentos cariogénicos o formadores de caries.
La visita periódica al odontopediatra, el uso de pasta con flúor, el uso de seda dental, la dieta balanceada con consumos moderados de carbohidratos fermentables, máximo 3 diarios, el comerlos con las comidas, son medidas de prevención básica que debemos considerar para cuidar la salud oral de nuestros hijos.
Si tu hijo(a) es menor a 2 años, evita los dulces. Además, recordar que para un buen dormir, evita consumirlos en la noche.
El mejor momento para consumir alimentos azucarados, en este caso las golosinas, es con las comidas; el cepillado de dientes, uso de seda dental y la ingesta en estos horarios ayudará a prevenir la aparición de caries.
No podemos prohibir el consumo de dulces, a los niños. Debemos educar y valorar el consumo responsable de estos alimentos, con el fin de establecer límites y enseñarles que sí se puede tener una vida saludable, con mínimo de caries, respetando estos consejos.
María José Cañete Fuente-Alba Especialista Odontopediatría UNAB