Secciones

Presidente crea Comisión por la paz y el entendimiento en La Araucanía para "saldar deuda" con el pueblo mapuche

VISITA OFICIAL. "Es muy importante decir: no será posible restituir todas las tierras", afirmó el Mandatario durante el anuncio del órgano que comenzará a trabajar en marzo de 2023, con un equipo multidisciplinario dependiente de la Segpres.
E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric anunció ayer, al término de su primera visita oficial de 48 horas a la Región de La Araucanía, la creación de una Comisión por la paz y el entendimiento para abordar el conflicto con el pueblo mapuche desde una perspectiva multidisciplinaria y con la guía de un psicólogo, el nuevo comisionado presidencial Víctor Ramos. Este órgano tendrá que "determinar con claridad la demanda de tierras", para establecer compensaciones siguiendo el modelo de Nueva Zelanda, Canadá o Estados Unidos.

A minutos de emprender el vuelo a Santiago, Boric dijo en Villarrica que "vengo a hacerles una invitación: invito a todos los actores de la región a que conformemos una comisión por la paz y el entendimiento. Pero ojo, esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes".

El nuevo órgano será para que "tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región, y de una vez por todas las hagamos realidad. Esta será una comisión con una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista", explicó el Presidente.

El objetivo en particular de la comisión, sin embargo, será "determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos, para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche, en un plazo que acordemos entre las partes y que seguramente excederá este Gobierno", señaló Boric.

Se espera que la instancia comience a trabajar en marzo del próximo año, momento en que realizará un catastro sobre "la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado les otorgara, y también la demanda viva que existe sobre las llamadas tierras antiguas, que pueda ser respaldada técnicamente", detalló el Mandatario.

"no todas las tierras"

Boric luego citó las experiencias de Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda sobre su relación con las comunidades indígenas, "donde entre todos los actores han alcanzado acuerdos para reconocer estas tierras y llegar a mecanismos de reparación".

En junio, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau -con quien el Presidente compartió una cerveza en un bar de ese país-, firmó un acuerdo para que el Estado pagara US$1.300 millones al pueblo siksika, con el propósito de adquirir hasta 465 kilómetros cuadrados usurpados.

Boric ayer afirmó que para un proceso de este tipo "nuestro país cuenta con especialistas necesarios, mapuche y no mapuche, y además solicitaremos ayuda internacional".

No obstante, "es muy importante decir: no será posible restituir todas las tierras", afirmó el Presidente, porque "hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierras que antaño fueron mapuche y esas ciudades deben ser preservadas", asimismo, existen "muchas personas no mapuche que hace generaciones se establecieron en estas tierras y echaron raíces y sus derechos deben ser resguardados".

El Plan buen Vivir implementado en La Araucanía ya no será administrado por el Ministerio del Interior, sino que pasará a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), al igual que la nueva Comisión por la paz y el entendimiento, liderada por la ministra Ana Lya Uriarte, quien ayer era acusada de intervencionismo en el Congreso Nacional, por parte de Republicanos.

Piden a exministro Moreno que dirija

El diputado RN por La Araucanía, Miguel Mellado, señaló que "esta Comisión por la paz y el entendimiento es la continuación de lo que estaba haciendo (el exministro de Desarrollo Social) Alfredo Moreno", a quien el Presidente Gabriel Boric citó durante el anuncio, razón por la cual el legislador afirmó que la nueva instancia "debe ser presidida" por Moreno, "para que continúe lo que ha hecho durante estos años al traspasar líneas, poder generar confianzas con distintos actores, no sólo comunidades".

Boric reconoce como un "paso en falso" del Gobierno la fallida visita de Siches

SEGURIDAD. Monsalve dijo que se "trabaja bajo la lógica de que hay organizaciones criminales que no quieren dialogar".
E-mail Compartir

A menos de una semana de asumido el Gobierno, en marzo de este año, la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, viajó a la Región de La Araucanía para dialogar con las comunidades mapuches, lo cual terminó con disparos. Ayer, en su primera visita a la zona, el Presidente Gabriel Boric reconoció como un "paso en falso" aquella gestión. En la jornada también se registró por primera vez un ataque incendiario en Ñuble, junto a otro en Galvarino, La Araucanía, y la quema de una casa donde dormían niños en Collipulli.

"Tuvimos como Gobierno, y creo que es importante reconocerlo, un paso en falso en nuestra primera visita, en donde pecamos de voluntarismo y tuvimos unos incidentes muy complicados que afectaron a nuestra ministra del Interior de entonces, a mi querida compañera Izkia Siches", dijo el Mandatario en Radio Lonquimay.

De esta forma, continuó el Mandatario, "nos dimos cuenta de que la situación en La Araucanía hay que abordarla sin atajos y acá no se pueden hacer maniobras comunicacionales, sino que uno tiene que venir con una agenda sólida, robusta y por eso nos demoramos en prepararlo", en respuesta a los meses de peticiones de las autoridades locales.

Niños durmiendo

Durante las 48 horas de visita oficial a la región, donde el Presidente fue acompañado por varios ministros, hubo más de diez ataques incendiarios, incluso contra una iglesia y, en la madrugada de ayer, a una casa en Collipulli donde dormían dos niños, uno de ellos de cuatro años, junto a su familia.

Carabineros señaló a radio Cooperativa que un grupo de desconocidos habría lanzado objetos incendiarios hacia el interior de la vivienda "de material mixto, la que según versión del cuidador del predio que reside ahí, momentos antes sintió humo proveniente desde una habitación y living, extinguiendo inmediatamente el fuego. La víctima precisó que desconocidos habrían quebrado una de las ventanas del living y otra del dormitorio, lugares afectados por la acción del fuego".

Una de las afectadas, Yasna Navarrete, agregó que "el dueño de casa sintió que cortaron la luz". Desde ese minuto comenzó "uno de los hechos más macabros y graves al que hemos sido expuestos y desprotegidos por nuestro Estado".

También en La Araucanía, en Galvarino, se registró la quema de un par de máquinas forestales y, por primera vez, ocurrió un hecho similar en Ñuble, en la comuna de Cobquecura.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los ataques ocurridos en la víspera en Victoria, Lonquimay y Lautaro, comunas de La Araucanía, donde "empezamos a trabajar bajo la lógica de que habían organizaciones criminales que no quieren dialogar, que no quieren resolver por los mecanismos institucionales y democráticos las legítimas demandas", afirmó en Meganoticias.