En Riñihue realizaron un encuentro comunitario de rescate de memorias
HISTORIA. Vecinos se reunieron para hablar del terremoto y el Riñihuazo. También aportaron con fotografías para un archivo.
En la sede de la Junta de Vecinos de Riñihue se realizó un encuentro comunitario en el que participaron más de 15 vecinos del sector de Los Lagos. Fueron convocados para compartir sus vivencias sobre el terremoto de 1960 y el desastre posterior conocido como Riñihuazo que obligó una gigantesca obra de ingeniería para evitar la inundación de la zona.
La jornada fue parte de la Agenda Cultural Participativa Riñihue del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas Los Ríos. Sirvió además para iniciar un proceso comunitario de puesta en valor de la memoria local, a través de testimonios y experiencias. "Es muy relevante poder contar con estos espacios para desarrollar la cultura a nivel comunitario. Tenemos una identidad que está basada justamente en un desastre natural, pero que se puede rememorar y rescatar para aprender de la gente que vivió esta experiencia. Además, es una súper buena instancia para compartir y para afiatarnos aún más", comentó la presidenta de la Junta de Vecinos, Jennifer Quezada.
Temas
El Riñihuazo, celebraciones locales, el tren, el trueque, la carencia de servicios básicos como la luz y el agua; y la vida sacrificada de autoabastecimiento en el cultivo de la tierra tras el terremoto fueron algunos temas en la conversación entre vecinos.
Sócrates Sanhueza, fue uno de los sobrevivientes del terremoto que aportó con información. "Soy parte de la historia de mi abuelo, quien construyó el primer hotel aquí. Tengo muchas vivencias en Riñihe de cuando era una localidad muy emergente, el desarrollo era potencial y creo que este desastre de la naturaleza la paralizó por un tiempo", dijo.
Y agregó: "Muchos emigraron, como fue el caso de mi abuelo y mi padre. Estuve aquí el año 46 cuando mi abuelo había construido el nuevo hotel que tenía 40 habitaciones, uno de los grandes del desarrollo turístico de ese entonces en la zona. Tengo entendido que una de las personalidades que alojó fue Violeta Parra. Es un hito increíble y no lo podemos olvidar".
Además del registro de los testimonios, el encuentro vecinal sirvió para digitalizar fotografías de colecciones familiares con la idea de integrarlas al archivo web del Programa memorias del Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Los Ríos y de la Biblioteca Pública de Los Lagos.
"Tenemos una identidad que está basada justamente en un desastre natural, pero que se puede rememorar y rescatar para aprender de la gente que vivió esta experiencia".
Jennifer Quezada, Pdta Junta de Vecinos Riñihue
"