En prisión preventiva quedó imputado por femicidio de joven veterinaria valdiviana
FORMALIZADO. El tribunal fijó un plazo de 180 días para desarrollar investigación. El gobierno presentó una querella en contra del único acusado por el crimen.
Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó V.M.Z.P. (43), quien se encuentra imputado como autor del femicidio cometido la noche de este miércoles en contra de una joven médico veterinaria. El hecho se produjo al interior de un domicilio ubicado calle René Schneider de Valdivia.
Para cometer el crimen, el agresor utilizó un arma cortopunzante con la cual apuñaló en reiteradas ocasiones a la víctima identificada como Cindy Muñoz Mallanes, de 36 años.
Tras la audiencia de formalización, el fiscal Álvaro Pérez expuso que "el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para el imputado, lo cual el tribunal finalmente concedió y se fijó un plazo de 180 días para desarrollar la investigación".
Y continuó: "Resulta particularmente relevante el hecho de que el tribunal haya acogido la tesis de la Fiscalía, en cuanto a que las conductas como las desplegadas por el imputado, como no aceptar el término de una relación de pareja, y en definitiva intentar forzar a la víctima, no sólo desde el punto de vista psicológico, sino que en el momento mismo del hecho forzarla físicamente a desistir de su decisión de que él tenía que irse del domicilio, constituye el ejercicio de violencia patriarcal, que es una de las formas actuales de violencia que de acuerdo a la tesis planteada por este fiscal en la audiencia, son un peligro para la seguridad de la sociedad".
El abogado complementó que "no es una coincidencia simple el hecho de que esta audiencia se haya producido justamente en el día internacional por la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer, dado que estos son hechos que se producen de manera sostenida en el tiempo y es por ello que deben ser una preocupación principal del Estado".
Querella del gobierno
La delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, informó que el gobierno presentó una querella por femicidio en contra del único imputado del crimen de la joven veterinaria acontecido la noche del 23 de noviembre en Valdivia.
"Es un día de profundo dolor para nuestra región. Hemos sido testigos del último femicidio a nivel nacional y es por ello que, como Delegación Presidencial nos hemos hecho parte de una querella en contra del único responsable hasta ahora de este crimen", señaló la autoridad regional.
Asimismo, Carla Peña aseguró que en paralelo a la causa penal, como gobierno se está procurando entregar la debida asistencia psicosocial a la familia de la única víctima, entendiendo que es una obligación del Estado y de las instituciones públicas resguardar los derechos de quienes sufren violencia, sea directa o indirecta.
"Hemos sido testigos del último femicidio a nivel nacional y es por ello que nos hicimos parte de una querella en contra del único responsable".
Carla Peña, Delegada presidencial Los Ríos
23 de noviembre se registró la agresión que le quitó la vida a la joven médica veterinaria valdiviana.
36 años de edad tenía la víctima del femicidio, mientras que su agresor y conviviente tiene 43 años.
"