Deportistas valdivianas alcanzaron medallas de plata en Sudamericano
GIMNASIA RÍTMICA. Ignacia Calfuquir y Emilia Becerra fueron vicecampeonas en dos competencias en Colombia.
Con dos vicecampeonatos sudamericanos regresaron a Valdivia las pequeñas gimnastas Emilia Becerra e Ignacia Calfuquir, luego de su participación en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica Age Group, Junior y Senior desarrollado en el municipio de Paipa, en Colombia.
Las representantes de los clubes GRD Amaranta y Gimnasia Rítmica Valdivia alcanzaron el segundo lugar en la competencia del Dúo AC3 Cuerda y en el All Around del AC3 Dúo Cuerda y AC3 Trío Aro. Su trabajo estuvo bajo la responsabilidad de las entrenadoras Camila Díaz (club Amaranta) y Macarena Reyes (club Valdivia).En la final de AC3 Cuerda, la ganadora fue la dupla de Brasil, con 16.250 puntos; segundas las valdivianas con 15.900; tercero Venezuela, también con 15.900; cuarto Ecuador con 12.350 y quinto Colombia con 10.650.
Por otra parte, en la competición All Around, que correspondió a la sumatoria de las pruebas de AC3 Dúo Cuerda y AC3 Trío Aro, la medalla de oro también fue para Brasil, con 34.100 puntos (17.100+17.000); segundo Chile con 32.150 (17.750+14.400), tercero Ecuador con 29.150 (14.650+14.500) y cuarto Colombia con 27.900 puntos (13.950+13.750).
El logro del dúo fue destacado por la presidenta del club Amaranta, María José Villegas. "Que dos pequeñas de 11 años representen a Valdivia y a la región en la selección chilena nos debe llenar de orgullo. Hay sacrificio, horas de entrenamientos y apoyo de familias completas. Las medallas son fruto del trabajo y constancia", señaló.
La dirigenta agregó: "Esperamos que las autoridades comunales puedan entender que el deporte de alto rendimiento necesita apoyo y no sólo en una actividad puntual. Se trabaja todo el año para conseguir buenos resultados, es por eso que necesitamos contar con financiamiento para solventar insumos, alimentación y viajes. Sería una alegría enorme que esto se pudiera concretar para las gimnastas en el 2023".
Por su parte, la entrenadora Camila Díaz indicó que "íbamos con expectativas de alcanzar un podio y el desempeño de las chicas fue impecable. Hicieron lo mejor posible en una situación súper estresante y agobiante, pero lograron salir adelante y estuvieron rasguñando el oro ante las brasileñas. No se pudo en esta instancia, pero lo de ellas fue excelente".
Díaz agregó que probablemente las gimnastas continúen trabajando como dúo, porque recién cumplen su primer año en la categoría.
11 años tienen las deportistas pertenecientes a los clubes Amaranta y Valdivia.