Alrededor de 275 mil fueron los postulantes que rindieron la Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES), y ahora están a la espera de los resultados y el proceso de matricula que vivirá a contar del 03 de enero del año 2023. En este contexto, los futuros estudiantes que ingresan a educación superior tienen ahora la importante labor de elegir la carrera y la institución en la que se desean prepararse para un desafiante futuro.
Frente a esto, las instituciones de educación superior no solo trabajan en fortalecer sus distintos programas académicos, sino que se encuentran comprometidas en el desarrollo de actividades orientadas a resolver problemas de comunidades específicas.
En dicho sentido, uno de los aspectos relevantes y el que se ha fortalecido con la actual Ley de Educación Superior N° 21.091, es el relacionado con el trabajo en materia de Aprendizaje Servicio (A +S), el cual se ha definido como una metodología de enseñanza-aprendizaje, que tiene por finalidad estrechar la relación con los socios comunitarios por medio de una mirada territorial y a partir de diferentes aproximaciones disciplinares, para ofrecer distintas soluciones a mismos problemas.
Esto, sin duda, es de alto valor para el proceso formativo de los estudiantes, dando cuenta además del compromiso de las casas de estudio con los diferentes territorios.
No obstante, los procesos formativos de los estudiantes en las instituciones de educación superior se nutren también de una serie de actividades que se asocian a la vida estudiantil y que se complementan con las curriculares ideadas para las carreras.
En el caso de Santo Tomás, se cuenta con un abanico de oportunidades para los estudiantes, entre las que se encuentran el voluntariado, Taller de debates, fondos concursables, talleres de deportes, Escuela de Líderes, cursos de idiomas (Inglés, chino, y francés) y todo el trabajo que se realiza en materia de internacionalización e intercambio.
Además, en el plano del A+S nos hacemos cargo del aprendizaje activo de nuestros estudiantes, a través de la importante labor que llevan a cabo nuestras clínicas docente-asistenciales que realizan diferentes atenciones: psicológicas, kinesiológicas, jurídica, de terapia ocupacional, entre otras. Dando cuenta, de una significativa contribución en materia de vinculación con el medio.
De esta forma, las instituciones de educación superior cumplen un rol más allá del aula de clases, por medio de la formación de futuros profesionales y técnicos que asumen su responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo del país y sus territorios.
Laura Bertolotto Navarrete
Rectora Santo Tomás Valdivia