Balance de Maestra
El otro día leí esto: "Te mereces todo lo que hiciste a otros. Tú sabrás si eso te da miedo o felicidad".
Y hoy, 19 de diciembre, al cumplirse 3 años de mi despido del Windsor School, pensé que era el momento exacto para terminar de cerrar el círculo de mi relación con esta institución. Y tener la certeza que mi paso por este colegio me da felicidad.
Al hacer una evaluación de lo que significó, y aún significa el colegio para mí, queda más de dulce que de agraz. Me permitió conocer a personas maravillosas que forman parte fundamental de mi vida y, también, hacer cosas muy importantes.
Mi hijo fue formado académicamente en el Windsor, lo que le ha permitido estar estudiando lo que siempre soñó y tener un desempeño académico destacado gracias a la calidad de la mayoría de sus profesores.
Mamás y papás, quienes del rol formal de apoderadas y apoderados pasaron a ser amigas y amigos queridos, y que al igual que muchos de mis colegas son hoy compañeras y compañeros de ruta que han estado siempre ahí, apoyando, riendo y también llorando, cuando ha correspondido.
Y por supuesto, mis estudiantes, a quienes quiero mucho. Razón fundamental de mi labor. Ellas y ellos con los que compartí tantos momentos y que me han dado tanto amor, apoyo, flores, cartitas, mensajes, sonrisas, rabietas, lagrimitas, sorpresas e incluso nietas y nietos. Quienes saben que estaré para cuando me necesiten.
Lo malo que quede en la conciencia de otras y otros, y esas personas sabrán si eso les da miedo o felicidad. Para mí sólo tiene felicidad y mucho que agradecer.
Miss Pecha pecha14@hotmail.com
Encuentro de Mediadores
El Encuentro de Mediadores de Lectura de la Región de Los Ríos, cuya octava versión se celebró los días 17 y 18 de noviembre en el campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile fue, como en sus anteriores versiones, una fiesta para todas y todos quienes trabajamos en el mundo del fomento del libro y la lectura.
Generar un espacio local para la formación, coordinación y colaboración entre mediadoras/es de lectura fue el sueño de un grupo de personas, allá por 2009 y es hermoso ver que hoy, 13 años después, esa semilla ha germinado hasta formar un frondoso árbol cuyos frutos, que atesoramos, ya son ampliamente reconocidos en el resto del país.
En esta oportunidad, esta fiesta estuvo engalanada con prestigiosos invitados que, desde lugares como México, Perú, Valparaíso y la Patagonia chilena, llegaron a Valdivia para aportar con sus reflexiones y experiencias en torno a temas como la poesía infantil y juvenil, las mediaciones de poesía en diversos contextos, la narración oral y sus posibilidades para la promoción de la lectura. Además, nuestra fiesta tuvo un indudable "sello local", al dar espacio a diversas experiencias que, presentadas en la propia voz de sus ejecutoras, se están desarrollando en nuestro territorio para ayudar a otros (niñas, niños y jóvenes, pero también adultos) a sentirse invitados al universo de la literatura y de las letras. Ya que nuestro foco siempre ha sido relevar lo que los mediadores y mediadoras de lectura están haciendo en nuestra Región y establecer vínculos entre sí como también con otras personas e instituciones nacionales e internacionales.
Asentar este tipo de Encuentros en nuestra Región es sumamente importante para que el amor por la lectura siga creciendo en nuestro territorio. Por eso, agradecemos enormemente a quienes participaron, colaboraron y lo hicieron posible.
Mónica Munizaga Felipe Munita felipe.munita@uach.cl
Mujeres y directorios
El gobierno del Presidente Boric ha puesto en discusión en el Senado la participación de la mujer en los directorios.
Sin embargo, entre dilemas y diatribas, Chile está atrasado al menos seis años en esta discusión tan relevante para el desarrollo de los mercados. Pese a esto, temo que esta urgente iniciativa será difícil de instalar, perdiendo nuevamente grandes oportunidades para grandes temas nacionales.
Los estudios internacionales muestran que la presencia de la mujer en el directorio de una empresa se correlaciona positivamente con la eficiencia en la supervisión de los procesos estratégicos, lo que mejora el desempeño de la empresa en la industria; otra relación positiva es que la presencia femenina en el directorio mitiga los conflictos de intereses entre los ejecutivos y los accionistas, como también, mejora el desempeño financiero y control de las decisiones riesgosas; además, la presencia femenina en los comité de auditoría mejora las prácticas y el uso discrecional de la información interna.
Esta iniciativa del Ejecutivo, independientemente de la coyuntura económica, política y social, es una muy buena oportunidad para darle mayor eficiencia a los mercados, como también, acelerar el desarrollo de mejores estrategias corporativas mediante la incorporación las mujeres en los directorios.
Iván Araya Canelo Profesor de Finanzas Esc. Alta Dirección, U. Autónoma