Vecinos de Quimán Alto se tomaron la ruta entre Futrono y Llifén
MOLESTIA. Piden pronta solución a mejoramiento de la carretera, luego de que empresa abandonó las obras.
Motivados por el retraso en las obras de mejoramiento en el camino principal que atraviesa el sector de Quimán Alto -en Futrono-por parte del Mop regional, en la jornada de ayer habitantes de dicha localidad realizaron una manifestación en el kilómetro 54 de la ruta T-55 que une Futrono con Llifén, la cual se extendió entre las siete de la mañana y el mediodía, hasta la llegada de autoridades regionales de la cartera.
Según detalló la presidenta de la Junta de Vecinos de Quimán Alto, Teresa Muñoz, el problema "se extiende desde hace mucho tiempo, pero particularmente se debe a la nula respuesta de las autoridades a las reiteradas solicitudes que hemos realizado. Lo que se suma a que la empresa que estaba a cargo de las obras, anunció su quiebra este año, abandonando lo poco y nada que hicieron, a pesar de que hubo un aumento del presupuesto".
"Sin ir más lejos, existió un compromiso en marzo de este año, de que en noviembre tendríamos la ceremonia del corte de cinta y entrega de las obras, pero a la fecha va menos del 5%. Acá no queremos culpar al actual Gobierno y sus autoridades, porque entendemos que este proyecto se remonta desde 2019, pero tampoco la gente nueva ha hecho mucho para poder avanzar, independiente de la buena voluntad que algunos han mostrado".
A lo anterior, la dirigenta agregó que "hay que sumar la no mantención del camino, porque una cosa es que no trabajen en el proyecto, pero otra es el abandono. Todo esto motivó que realizáramos la manifestación durante esta jornada, la que me gustaría destacar se realizó de manera pacífica, en un periodo que dejamos avanzar a los vehículos que iban de urgencia, como por ejemplo ambulancias".
Finalmente informó que "se depuso la manifestación porque al lugar llegó el director regional de Vialidad (Álvaro Palacios), quien después de recorrer los 2,7 kilómetros del camino con nosotros, se comprometió al 15 de enero tener un plan para el mantenimiento del camino y para mitad de año, avances para una renovación completa de la ruta. De no cumplirse lo de enero, seguramente volveremos a a manifestarnos".