Lanzan eslogan e imagen de marca "Valdivia, la Buena Vida" para potenciar destino turístico
PROYECCIÓN. Iniciativa municipal busca consolidar a la comuna como un atractivo de naturaleza e intereses especiales para los visitantes.
El Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valdivia realizó el lanzamiento de la imagen de marca turística y del eslogan "Valdivia La Buena Vida", con la que se busca promover los atractivos de la comuna en torno a un concepto común, destacando la relación con los ríos y la naturaleza.
La actividad se efectuó en el Parque Oncol (Área Silvestre Protegida de Arauco) y desde la municipalidad explicaron que la promoción de la comuna con este sello busca potenciar la oferta de servicios turísticos sostenibles de la comuna, "como un reconocimiento a los emprendedores que han apostado por la conservación y la protección de su territorio; como un modelo de desarrollo turístico posible, que permita hacer frente a problemáticas como el cambio climático, crisis hídrica y fenómenos de migración hacia localidades rurales".
Buena vida
La imagen de Marca de Destino se elaboró bajo el concepto de "Valdivia, la buena vida".
Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, manifestó que "uno de nuestros objetivos estratégicos para el desarrollo comunal es que Valdivia sea una potencia turística nacional e internacional. Para ello, al igual como lo hacen múltiples ciudades turísticas del mundo, se necesita tener una marca de ciudad para posicionarnos en los circuitos internacionales de turismo".
Agregó que por ello "se ha trabajado en esta marca de Valdivia con profesionales especialistas en el área, teniendo una muy buena recepción por parte de los diferentes actores vinculados al turismo local y esto nos pone múltiples tareas, porque no solamente es la marca sino un conjunto de otros dispositivos turísticos, como los mapas de ruta, la difusión a través de vídeos y materiales audiovisuales, una página web y una estrategia de posicionamiento nacional e internacional. Por primera vez, por ejemplo, tenemos un mapa turístico de la zona costera, rutas vinculadas a los humedales, al Santuario de la Naturaleza, nuestra zona urbana, a la Selva Valdiviana, con sello en nuestros valores verdes y azules de la naturaleza y también de nuestros productos locales".
En tanto, la jefa del Departamento de Turismo del municipio, Pía Illesca, indicó que "para Valdivia como destino turístico es importante contar con una imagen de marca que logre posicionarnos y darnos ventajas competitivas por sobre otros destinos en la región y de esa manera ponernos a la altura de otras grandes marcas a nivel internacional".
Participación
Explicó que "para la construcción de esta imagen de marca, el Departamento de Turismo realizó talleres participativos donde se rescató la visión de la comunidad local, academia, actores privados vinculados a la industria y los mismos turistas, con el fin de rescatar la percepción que se tiene respecto a nuestra imagen ciudad", afirmó la profesional.
Añadió que "de este trabajo, se obtiene como resultado una imagen que resalta atributos como el agua, elemento clave en la conformación de nuestro paisaje natural y nuestra historia. En esa misma línea, para nosotros es importante haber realizado el lanzamiento de la marca en Parque Oncol, en el marco de un trabajo mancomunado entre la Asociación de Áreas Silvestres Protegidas de la Costa; reflejo de la línea a la cual queremos apuntar, que es el trabajo conjunto entre distintas agrupaciones vinculadas al cuidado y conservación de humedales y selva valdiviana".
Información turística
Desde el Departamento de Turismo también se informó que este año se ampliarán los puntos de información turística a siete para esta temporada, con los habituales info centro ubicados en el acceso sur, Costanera, Terminal de Buses y Niebla, sumándose el acceso norte que se recupera en alianza con la Comunidad Humedal y también el punto Punucapa.
Además, por primera vez se extenderá las oficinas de información hacia la zona norte de la costa valdiviana, en alianza con la Asociación de Áreas Silvestres Protegidas de la Costa para habilitar oficina en Pilolcura.
Toda la información turística ya está disponible en www.vivevaldivia.cl