Secciones

Encuentran cadáver en el humedal del sector Yáñez Zavala

PRUEBAS FORENSES. El Servicio Médico Legal realiza diligencias para determinar la identidad de la persona encontrada.
E-mail Compartir

El cuerpo de una persona fue hallado en la jornada de ayer por personal especializado de la PDI en un terreno pantanoso ubicado en avenida Pedro Montt, muy cerca del lugar donde hace una semana aproximadamente fueron hallados osamentas humanas. Ese hecho derivó en la búsqueda que comenzó ayer y que dio con el hallazgo del cuerpo que correspondería a un hombre adulto.

Así lo confirmó la fiscal subrogante (s) Alejandra Soto, quien mencionó que la búsqueda comenzó ayer cerca de las 15.15 horas, donde participó un equipo forense del Servicio Médico Legal de Santiago integrado por una arqueóloga y dos antropólogas, en colaboración con la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones el GOPE de Carabineros y un dron facilitado por la delegación presidencial de Los Ríos.

Respecto al hallazgo, el comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Ricardo Cabrini, informó que "por instrucción del Ministerio Público integramos un equipo de trabajo multidisciplinario, y en esas labores de rastreo, cerca de las 17.20 horas (ayer), como Brigada de Homicidios encontramos el cuerpo bajo unos arbustos en este humedal que circunda la población Yáñez Zavala con la avenida Pedro Montt".

En detalle, el detective informó que el personal en terreno al caminar por el pantano sintió un olor en particular y tras buscar el origen de donde venía, dieron con el cadáver, que ya estaba en estado de descomposición. Posterior a esto, el cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal para las pruebas forenses

Identidad

En relación a la identidad de la persona encontrada, la fiscal Alejandra Soto detalló que "en primer lugar lo que hay que determinar es si corresponde el cuerpo a las osamentas encontradas la semana pasada, y luego de aquello, con diversas diligencias periciales, se debe establecer la identidad de la persona que fue encontrada el día de hoy (ayer)".

Familias damnificadas piden ayuda para el arriendo de viviendas

SAN LUIS. Un total de once personas perdieron sus casas por el fuego.
E-mail Compartir

Las familias damnificadas en el incendio que en la jornada del 25 de diciembre afectó a tres viviendas y dos cabañas en la Villa San Luis de Valdivia, solicitaron a las autoridades ayuda para poder arrendar viviendas en el tiempo que reconstruyen las casas en las que vivían.

Así lo confirmó la presidente de la Junta de Vecinos del sector, Luz Eliana González, quien detalló que "pudimos conversar con las familias afectadas y les entregamos todas las posibilidades de ayuda. Pero en el caso de las viviendas principales, sus dueños manifestaron su necesidad de tener ayuda con algún subsidio de arriendo mientras se soluciona su problema, ante lo cual nosotros ya comenzamos gestiones con la municipalidad y los servicios de Gobierno para aquello, así que esperamos que nos vaya bien".

Sobre otro tipo de ayudas momentáneas, González aseguró que "ellos coincidieron que no tenían problemas con alimento y ropa, aunque en lo posible materiales de construcción serían bien recibidos. Ante esta situación estamos analizando la opción de hacer algún beneficio, pero mientras tanto solo les interesa poder llegar a un lugar tranquilo".

Sobre la actual residencia de los damnificados, incluyendo quienes vivían en las cabañas afectadas, la dirigente informó que fueron trasladados a casas de familiares.

Desde la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres de la municipalidad de Valdivia, informaron que aún no se confirman las causas del incendio, el que dejó dos viviendas y dos cabañas totalmente destruidas y un tercer inmueble con un 50% de daños. Asimismo, confirmaron que no hubo bomberos, ni civiles, lesionados.

Investigan fallecimiento de un joven motociclista

INVESTIGACIÓN. El imputado quedo con arraigo nacional y firma quincenal.
E-mail Compartir

Por instrucción del Ministerio Público, Carabineros de la Siat de Valdivia se encuentra a cargo de las diligencias para determinar las causas de un siniestro vial que ocurrió durante la madrugada de ayer en la esquina de las avenidas Picarte y Francia de la capital regional, y que tuvo como saldo la muerte de un adolescente de 17 años.

La víctima fatal, identificada como Miguel Retamal Valenzuela, era un repartidor de comida rápida en la comuna de Valdivia, y trabajaba con su motocicleta.

Desde la unidad policial informaron que el siniestro de tránsito ocurrió cerca de las una de la madrugada a la altura del supermercado Mayorista 10, en circunstancias que una camioneta giraba desde Francia a Picarte, mientras que el motociclista iba desde Av. Mackenna a Francia, impactándolo en el lugar.

Cabe destacar que el viraje en esa zona es prohibida para los vehículos particulares, de manera que la Fiscalía determinó la responsabilidad del hecho al conductor de la camioneta, identificado con las iniciales M.I.T.R. (25). El imputado pasó ayer a control de detención, y quedó con arraigo nacional y firma quincenal.

Una gran cantidad de personas colaboró con la campaña ciudadana "Valdivia con Viña"

AYUDA. Lo recolectado será guardado en un camión para su trasladado a las víctimas del incendio en Viña del Mar.
E-mail Compartir

Una gran cantidad de personas llegó ayer a la Plaza de la República para colaborar con la campaña ciudadana "Valdivia con Viña", que se levantó a través de varias agrupaciones sociales de la comuna, con apoyo de la municipalidad local, para reunir aportes solidarios que serán enviados a los damnificados por el gran incendio que hace unos días afectó a centenares de casas en Viña del Mar.

Al respecto, Marisol Molina, quien participó en la organización del evento solidario, manifestó que "estamos felices por la cantidad de gente que llegó a colaborar y también ayudar en esta campaña".

Sobre la ayuda, señaló que "mañana (hoy) iremos ayudar a ordenar lo recaudado para poder llevarlo en un camión a la ciudad de Viña del Mar. No sabemos todavía si logramos llenar o no el camión, pero independientemente de aquello, terminamos felices porque ayudó mucha gente, la que trajo agua, pañales, ropa para niños y adultos, útiles de aseo y otros artículos que son fundamentales en estos momentos".

Respecto a la jornada, Molina manifestó que "afortunadamente el sol y buen clima nos acompañaron y también lo hicieron los artistas que llegaron de manera voluntaria para animar a la gente.

También me gustaría agradecer a la municipalidad de Valdivia, a los concejales que vinieron a ayudar, empresas locales y a todos los que colaboraron. Todo esto debería llegar el próximo miércoles a las personas en Viña del Mar".

Techo

Paralelamente, Marisol Molina mencionó que "si bien la campaña solidaria terminó de manera presencial, la Fundación Techo Chile mantiene abierta una cuenta corriente del Banco Santander para reunir dinero que irá también en beneficio de las personas afectadas. "A través de ese medio, también se puede contribuir", dijo.

El número de la cuenta es 14202-0; el Rut es 65.533. 130-1; mientras que el correo es administración.chile@techo.org.

Desde la institución a nivel nacional, informaron que todo lo recopilado será utilizado para la construcción rápida de una vivienda de emergencia para cada una de las familias que se vieron damnificadas por las llamas.

Hombre adulto murió ahogado en el río Calle Calle de Valdivia

E-mail Compartir

El Ministerio Público, a través del fiscal Gonzalo Valderas, confirmó la muerte de un hombre, que ayer aproximadamente a las 17 horas se habría lanzado al río Calle Calle desde un lugar aún indeterminado.

Antecedentes entregados desde la Primera Comisaría de Valdivia, dan cuenta que el hombre fue sacado del agua por personal de la Armada de Chile, a la altura del Helipuerto en la Costanera, en las cercanías del puente Pedro de Valdivia. Informaron que, si bien pasaron pocos minutos desde la caída hasta el rescate, la persona ya se encontraba sin vida al ser sacada del agua, lo que posteriormente fue confirmado por personal del Samu.

La víctima fatal no portaba en sus prendas de vestir documentos para acreditar su identidad, de manera que el Ministerio Público espera los informes del Servicio Médico Legal para confirmar el nombre y edad. Hasta el cierre de esta edición sólo se sabía que es un varón, mayor de edad.